lunes 23 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Elegir en tiempo de fiestas

La cantidad de fiestas que el fin de año convocan a los jóvenes es una oportunidad excelente para enseñar a los chicos el valor del dinero.

No hace falta, pero es importante que comprendan que deben aprender a elegir a cuáles ir y a cuáles no: y todo lo que ello implica para su crecimiento personal.

Al final de año no solamente llega el ‘prom’ o la fiesta de grado, también los cumpleaños, las fiestas de fin de curso y cada uno de los eventos es importante para la vida social de los adolescentes.

Sin embargo, a la hora de confrontarlos con estas ideas, el hogar se puede convertir en una verdadera batalla campal.

La comunicación acertada es la clave. Expertos explicaron a Vanguardia Liberal las claves para dialogar con los hijos y enseñarles a elegir sus eventos.


LA VOZ DEL EXPERTO

Alejandro Clausell

Psicólogo y terapeuta de familia y pareja

'Cuando se llega el momento de hablar con los jóvenes es importante aprender a expresar emociones de forma constructiva y es algo que pueden dominar adultos y niños con un poco de práctica. La mejor forma de hablar con su hijo es no perdiendo la calma. Sus hijos imitarán su forma de expresarse y podrá llegar a conocerlos mejor. Intente enfocar sus mensajes, siempre que se pueda, de forma positiva. A través de las palabras, el tono de voz y los gestos, demuéstreles que confía en ellos. Intente hablar con ellos, conversar, no sólo les hable para regañarlos o llamarles la atención. Tanto la crítica como los ánimos son buenos, siempre que no se extremen, pueden convivir juntos'.


Ideas de comunicación

1. Coman todos juntos por lo menos tres veces por semana.

2. Planifique unas vacaciones familiares.

3. Formúleles preguntas de final abierto, de modo que se vean obligados a contestar con algo más que un sí o un no.

4. Establezca un 'tiempo familiar'.

5. Al menos una vez por semana, preparen la comida juntos.

6. Haga que los chicos se sientan seguros al hablar.

7. Escuche lo que tienen para decir.

8. Utilice las técnicas de recepción activas, como formular preguntas.

9. Establezca un tiempo para pasar con cada uno de los hijos.

10. Sea paciente e intente nuevamente si a la primera vez no quieren hablar.


Sexo y drogas en las fiestas

1. No haga una oposición férrea al consumo del alcohol; promueva mejor un consumo moderado y la no conducción después de haber tomado.

2. Hable con ellos sobre la hora en la cual deben estar en casa después de la fiesta. No le pida que sea demasiado temprano, sólo a una hora en la cual se considera que la fiesta ya terminó y que no sea al día siguiente.

3. Hable con otros padres de familia y docentes sobre la fiesta, no deje toda la información que usted debe conocer en manos de sus hijos.

4. Hable con sus hijos acerca de su disponibilidad si se meten en líos. Dígales que usted los apoyará e irá a recogerlos en caso de que algo vaya mal.

5. Hábleles abiertamente, pero con diplomacia, sobre las relaciones sexuales. Infúndales confianza en sí mismos y amor por su cuerpo.

6. Sepa dónde se encuentran sus hijos y con quién.


A la hora de hablar

1. Aproveche la oportunidad si su hijo está prestándole completa atención.

2. Sea discreto: no hable del tema delante de sus compañeros o de la familia.

3. Póngase en sus zapatos.

4. Hable, escuche y respete sus opiniones.

5. No asuma, háblale.

6. No le tema al tema: no de rodeos, diga claramente lo que tiene que decir.


LA VOZ DEL EXPERTO

Laura Herrera Campos

Psicóloga

'Cuando se habla de adolescencia se parcializa asociándola únicamente a una etapa que pasa por un periodo difícil, dejando de lado los aspectos favorables y positivos que esta tiene. Generalmente, este criterio lo tienen los adultos  quienes olvidan su adolescencia, las dificultades que tuvieron y la gran similitud que la adolescencia tiene con su vida actual.

'Estos mismos adultos les plantean a los adolescentes que no se compliquen, que es cuestión de ver las cosas más simples; pero no es tan sencillo y no es sufieciente con decirlo. Una de las grandes dificultades que tienen estos jóvenes es la escasez de espacios para hablar en confianza de temas que los aquejan y en donde puedan encontrar soluciones a sus problemas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad