domingo 19 de abril de 2009 - 10:00 AM

En Israel buscan la gloria...esquiva en casa

En medio del espeso polvo que provee la cancha que muchos llaman el ‘templo del fútbol’ santandereano (La Marte), y bueno, la mayoría de campos dispuestos para la práctica de esta disciplina en Bucaramanga, esculpieron las pocas o muchas bondades deportivas que hoy los tienen jugando en el fútbol internacional.

Por eso, se pueden amarrar fuerte los guayos y hablar con firmeza, pues así no conozcan la primera estrella en el profesionalismo, sí dominan con claridad el amarillento balompié local y ahora, para alegría de ellos, el esperanzador fútbol israelita.

La distancia de 11.242 kilómetros que separa la historia y los duros inicios en la capital santandereana en la década de los 90 de Iván Alonso Garrido y Sergio Andrés Novoa, con los sueños que viven hoy en el medio oriente, los convierte, se quiera o no, en embajadores deportivos de una región que a ratos los olvida.
Iván Alonso Garrido Pinzón es un central zurdo de 27 años formado en las divisiones inferiores del Atlético Bucaramanga, que fue titular del club, así como del Independiente Santa Fe, donde tuvo el honor de hacer pareja con Jorge Bermúdez y recibir instrucciones del histórico Ricardo Gareca. Hoy es una de las figuras del deporte en Tel Aviv.

Ponga esta realidad en un espejo y el reflejo será similar para Sergio Andrés Novoa, otro zurdo bumangués instalado en el medio campo, al que el año pasado varios equipos colombianos y de la región le dieron el 'no', pero al que el Sakhinn en Israel le dio el 'sí'.

¿Una segunda oportunidad? Seguro. Pero por ahora sólo hacen un llamado directo: quieren que no los olviden, y por ahí, en medio de sus respuestas y de manera tácita, hacen varias reflexiones que en medio del difícil momento que pasa el fútbol santandereano, podrían siquiera evaluarse.

Iván Alonso Garrido

¿Cuánto tiempo lleva jugando allá?

'Desde la temporada 2008-2009 que se inició en agosto y que finaliza el 29 de mayo'.

¿Cuál es el nombre del equipo y en qué posición marcha en el torneo?
'Bnei Yehuda Fútbol Club y nos encontramos en la quinta posición'.

¿Qué se siente jugar un torneo con 12 equipos y con aparente menos tradición que el colombiano?

'Pienso que la cantidad de equipos no es primordial, pero para la próxima temporada el torneo contará con 16 equipos, el sistema ahora es de tres rondas todos contra todos. En cuanto a historia y tradición el colombiano tiene mucha ventaja aunque este fútbol ha mejorado'.

¿Cuál ha sido el hecho más curioso de su paso por fútbol israelí?

'Algunos de mis compañeros son muy religiosos. El día antes del partido hacen un ritual, se ponen una túnica, una kipa sobre su cabeza, se envuelven el brazo con una cuerda y lo que hacen es rezar'.

¿Qué tiene ese torneo, que no tenga el rentado colombiano?

'La mayor diferencia está en la organización, pues  antes de comenzar el torneo cada equipo debe demostrar que ya tiene el presupuesto de todo el año para participar'.


¿Cuántos hinchas le caben al estadio donde habitualmente juega y el nombre del estadio?

'De 18.000  a 20.000 personas aproximadamente y su nombre es Blumfin'.

¿Cuál es la rutina de entrenamientos en una semana?

'Normalmente se juegan los sábados, el domingo se hace recuperación, el lunes se descansa, el martes es doble jornada y el resto de la semana es de una sola jornada'.

¿No le aflige que sea un equipo en Israel el que le tenga en cuenta y no uno colombiano?
'Claro que sí, uno quisiera estar en Colombia aunque con las garantías necesarias, pero le doy gracias a Dios por esta oportunidad que me está brindando'.

FAMILIA

¿Su familia está acompañándolo? 'Sí, mi esposa y mi hijo están conmigo'.

¿Qué es lo que más extraña de Colombia?
 
'La familia, los amigos, el idioma, la tierrita, la casa, la comida y por supuesto al Atlético Bucaramanga'.

¿Cómo ve a la distancia la caída del Atlético a la B?

'Con mucha tristeza porque más que un ex jugador soy un hincha; y desde acá se le hizo fuerza y se guardó la esperanza, aunque siendo sincero era algo que se veía los errores que se cometieron por parte de jugadores, cuerpo técnico, hinchada, periodismo, pero en especial de directivos'.

¿El salario compensa el sacrificio?

'Lógicamente para hacer este esfuerzo se tiene que ver recompensado en la parte económica, pero no solo eso, también lo quise asumir con respecto a la parte profesional ya que es una bonita experiencia y un gran reto el triunfar con otro equipo y creo que valió la pena'.

¿Qué ha sido lo más difícil de convivir en medio de una sociedad históricamente religiosa y la vez conflictiva?

'En Tel Aviv no viven tanto religiosos ortodoxos como en Jerusalén, estos son los llamados rabinos y tienen costumbres muy estrictas, es por eso que para nosotros es muy normal tratar con la gente que nos rodea, realmente lo más difícil ha sido acostumbrarnos a empezar la semana un domingo y el fin de semana con un viernes después de las 3 de la tarde que entra el chavad, pues el día domingo que en Colombia se descansa en Israel comienzan labores y los chicos van al colegio normalmente'.

EL CONFLICTO

¿Qué tan fuerte se siente el conflicto con Palestina?

'Es curioso, el conflicto ni se siente y le dan más trascendencia en otras partes del mundo que ni acá'.

¿Los bombardeos y conflicto lo afectaron?

'En lo personal no afecta, todos los días se trabaja igual, mi hijo asistió al jardín normalmente y realmente en una sola ocasión se canceló la fecha del torneo pero más por solidaridad que por peligro'.
 
LA SELECCIÓN COLOMBIA Y SU FUTURO

¿Por qué cree que no hay santandereanos en la selección Colombia de mayores como titulares?

'Primero que todo por el rendimiento. En este momento no hay ningún santandereano que marque diferencia y en segundo lugar a nivel gerencial, realmente no tenemos peso en la Dimayor'.

¿Qué hace falta para que Santander retome el protagonismo en el fútbol nacional?
'Material hay, pero hace falta que los dirigentes sean gente que se prepare y puedan planificar proyectos serios, también que exista una unión entre los entes deportivos, las ligas y equipos profesionales de la región y de esta manera se colaboren y tiren todos para el mismo lado'.

¿Algún mensaje para alguien en particular?

'A la familia, a los amigos y a los verdaderos hinchas que sigan apoyando al Atlético Bucaramanga, que seamos fieles acompañándolo  y alentándolo en las buenas y en las malas'.

Sergio Novoa

¿Cuánto tiempo lleva jugando en Israel?

'Cuatro meses'.

¿Cuál es el nombre del equipo y en qué posición marcha en el torneo?

'Sakhnin y marcha en el puesto octavo'.

¿Qué se siente jugar un torneo con 12 equipos y con aparente menos tradición que el colombiano?
'La verdad, los mismos sentimientos, ganar, conseguir resultados y sobresalir en los partidos. Aparentemente para los que estamos en Suramérica y acostumbrados a otro fútbol, es totalmente diferente, es exigente, veloz y de mucha presión. Hay que tener muy buena técnica para jugar aquí'.

¿Cuál es la principal diferencia de jugar fútbol en Israel a hacerlo en Colombia?

'Este es un fútbol que te presiona los 90 minutos y no te da espacios. En Colombia predomina ante todo la técnica y el buen trato del balón'.

¿Qué tiene ese torneo, que no tenga el rentado colombiano?

'Tres campeonatos en un mismo año. La Toto en donde el campeón va a eliminatorias de Uefa, la Copa Israel que también da un cupo a eliminatorias de Uefa y la Liga en el que el triunfador va a la Champions'.
¿Cuántos hinchas le caben al estadio y el nombre del escenario?'El estadio de mi equipo se llama ‘Stadion Doha’ y le caben 15 mil personas muy bien acomodadas, todas sentadas, además, impresiona la muy buena organización'.

¿Cree que el campeón Israel podría jugar de ‘tú a tú’ con el campeón colombiano?

'Aquí hay equipos muy buenos y económicamente muy bien respaldados, sería un buen partido la técnica colombiana ante la velocidad israelí'.

¿Cuál es la rutina de entrenamientos?

'Los entrenamientos son muy exigentes y pueden durar más de tres horas. Se comienza en el gimnasio y luego se pasa al trabajo de campo'.

¿No le aflige que sea un equipo israelí el que lo tenga en cuenta y no uno colombiano?

'Claro, mucho. Pero personalmente he jugado en varios equipos colombianos (Huila, Pasto y Envigado), en varios fuera de mi tierra, los cuales me han abierto las puertas y ahora que estoy en Israel, me he ganado la oportunidad con talento, sacrificio y amor a mi profesión'.

La familia

¿Su familia está acompañándolo?
'Sólo estoy con mi novia'.

¿Qué es lo que más extraña de Colombia?
'Sin duda la comida, la familia y los amigos'.

¿Qué hacen en el tiempo libre?
'Conocer tanta historia religiosa que tiene este país'.

¿El salario compensa el sacrificio?
'Sí, claro. Aquí la parte salarial te da estabilidad, pues todo es muy cumplido'.

¿Qué ha sido lo más difícil de vivir en medio de una sociedad históricamente conflictiva?
'La verdad, uno como extranjero no siente tanto eso, pero sí nota las diferencia que hay entre estas dos culturas, en estas dos religiones'.

EL CONFLICTO

¿Qué tan fuerte se siente el conflicto con Palestina?
'Se siente en las huelgas pacíficas, eso es lo que más se ve en Israel, pero de resto todo es muy normal'.

¿Los bombardeos y conflictos les afectaron su diario vivir?
'No, no me afectaron directamente, pero me intranquilizaron, pues es difícil saber que cerca están atacando a personas'.


LA SELECCIÓN COLOMBIA Y SU FUTURO

¿Por qué creen que no hay santandereanos en la selección Colombia de mayores como titulares?
'No creo que sea por falta de condiciones, creo que más bien es por falta de oportunidades'.

¿Qué hace falta para que Santander retome el protagonismo en el fútbol nacional?
'Eso mismo, que haya más oportunidades para los jugadores de Santander y existan procesos serios a largo plazo'.

¿Cuánto tiempo esperan quedarse allá?
'Con la ayuda de Dios, un par de años más'.

¿Cuál es su meta a corto plazo en el aspecto deportivo?
'Consolidarme con este equipo y buscar un título ya que en la Copa Israel estamos en semifinales'.

¿Cuál es el retiro soñado?
'Terminar en un equipo grande del fútbol y llegar a ser campeón del fútbol colombiano'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad