martes 02 de junio de 2009 - 10:00 AM

Entiéndelo mamá: No soy gay

No tiene novia.

La preocupación es enorme, pero más que para el hijo, para la mamá.

Ella no entiende por qué su hijo adolescente no quiere salir con niñas de su edad, por qué no le llama la atención irse de rumba, por qué quiere quedarse en casa todos los fines de semana y no habla de nadie en particular.

A la madre le aterroriza tanto que su hijo varón sea tan hogareño, incluso sea sensible, que busca por todos los medios que salga de casa y haga cosas que todos los hombres a su edad harían.

Más de una vez le ha puesto a varias muchachitas ante sus ojos y lo lanza a la conquista, sin que él quiera.

Hasta citas improvisadas ha establecido, con tal de que su hijo le dé indicios de que es todo un hombre.

Es tal el desespero del hijo ante la insistencia de la madre, que en un momento de acoso grita 'entiéndelo mamá, no soy gay’.

La otra cara de la moneda

Así como está la madre que busca cualquier método para que su hijo se relacione con mujeres, en el otro lado de la moneda está la madre que ahuyenta todas las mujeres posibles a su hijo, que lo vuelve afeminado y que incluso no le habla como un hombre.

¿Hasta qué punto puede afectar esa conducta?
Según explicó el sexólogo Camilo Umaña, 'en este caso si esa conducta se ve como una imposición travesti en una madre hacia su hijo o hija, indica un profundo conflicto de conducta en ella que requiere intervención psicológica o psiquiátrica.

Frente a casos de sobreprotección, los expertos explicaron que los hijos con dependencia o problemas de autoestima tendrían altas repercusiones en su salud mental, contrario a aquel que tenga la capacidad de enfrentar esa conducta anómala de la madre.

preguntas y respuestas
Camilo Umaña / Sexólogo


¿Por qué se da esa preocupación de parte de la madre o el padre, de saber si su hijo es gay, incluso, buscándole casi novias a la fuerza o invitaciones sociales cuando él no quiere?

La presencia de homofobia es un hecho real presente en todas las culturas, en nuestro hemisferio occidental donde se ha incubado el machismo de una forma muy notoria, la homofobia es una de sus expresiones. Por eso, el temor al ver una conducta de desinterés en actividades con el sexo femenino es visto por los homofóbicos como una de las conductas no deseable en un hijo. También el aislamiento social y la presencia de rechazo a las fiestas, la socialización con el baile y el tener desinterés en el sexo opuesto y en su propio sexo al querer quedarse en casa, es la típica conducta de un adolescente con fobia social.

En este caso se puede ver la convivencia de estas dos opciones interrelacionadas.

En un momento de desespero, es posible que la madre le diga al hijo que si es gay o tiene otras inclinaciones, ¿qué tan perjudicial puede ser eso?

De ninguna manera es perjudicial. Una de las formas de implementar el conocimiento es realizando preguntas, que muchas veces tienen que ser fuertes en su contenido.

Para algunos, es pensar esa madre con su pregunta está 'pelando el cobre' y permitiéndole ver a su hijo que tiene una posición respecto de la orientación sexual de las personas. Si no fuera así la pregunta sería otra, por ejemplo, ¿qué piensas tú de las mujeres? En ese diálogo que se abre pudiese preguntar si existe atracción por las mujeres o no.   

¿Hasta qué punto se debe hablar del tema si existen temores por parte de los padres sobre la tendencia sexual de su hijo?
Es aliviante para la persona porque si es homosexual es una oportunidad para referir sus preferencias sexuales, y si no, es el caso de abrir la posibilidad que exista una fobia social que se caracteriza por un temor a ser criticado o rechazado o a que se burlen de la persona y por eso rehúyen a la interacción social.

preguntas y respuestas
Juan Gabriel Sánchez / Psicólogo


¿Por qué el miedo de las madres a que su hijo no se comporte como otros jóvenes de su edad? Eso responde a estereotipos, los muchachos de ahora se aíslan mucho. Hay jóvenes que prefieren aislarse ante tanta moda, no se identifican en ninguna de las culturas juveniles.

Durante el proceso de desarrollo en el adolescente, hay muchachos que tienen tendencias homosexuales sin serlo, y las mamás se preocupan más de la cuenta porque ellos prefieren estar con un amigo íntimo, caminar con él para todos lados, y lo prefieren por encima del sexo opuesto.
Lo mejor ante la situación es hablar, aclarar, conversar, de esta forma la mamá sale de la duda y el hijo sabe cuál es la duda de la madre.

El aislamiento genera miedo en las madres. ¿Cómo abordarlo?
Es necesario que las madres respeten los espacios, ya que los muchachos buscan un lugar privado para oír música, para estar solos. Es fundamental que ellos tengan esos espacios de soledad, pero a veces los papás no entienden. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad