sábado 25 de julio de 2009 - 10:00 AM

Entre los 20 y los 30 se es más feliz?

Todo el mundo lo sabe. Antes de los 30 años, el ser humano disfruta de la edad más productiva.

Durante ests tres décadas se cosechan logros, las personas tienen la mejor energía para arriesgarse, adquirir sueños y forjar un futuro estable.

Generalmente es en entre los 20 y los 30, cuando la persona obtiene su título profesional y se aventura en proyectos como comprar carro, vivienda y conformar una familia.

Quizá por estas y otras razones, se considere ésta como la etapa más feliz de la vida. Pero lo cierto es que la vida no termina después de los 30.

Si usted ya pasó del tercer piso hace rato y el balance no fue el más positivo, lo cierto es que de los errores también se saca provecho.

En usted está darle a cada década, el título de 'la mejor temporada de su vida'.

¿28? ¿Edad de mayor felicidad para la mujer?

Los estudios coinciden en que los 28 años es la etapa de mayor felicidad de la mujer. ¿Por qué?
A los 28 años se disfruta más de la vida sexual, a los 29 años hay mayor estabilidad emocional y por lo general las mujeres llegan al momento cúspide de sus carreras.
Pero después de los 30 años empiezan a preocuparse por las arrugas, la aparición de canas y esto las hace perder seguridad en sí mismas.
Sin embargo, se determinó que a los 33 años las mujeres tienen un mejor balance en sus finanzas personales.

LISTA
Razones de por qué es una de las mejores etapas de la vida


1 A esa edad todo le sienta bien. Así quiera llamar la atención por lo excéntrico, no quedará en ridículo ante los demás.
2 Está en la etapa de las ilusiones, de formar su proyecto de vida. Tiene infinidad de metas por trazarse y el trabajo es un medio para conseguirlas.
3 Por lo general disfruta de la soltería y esto le da autonomía suficiente para decidir qué quiere hacer con su vida, dónde quiere vivir, qué quiere comprar con su sueldo, cuándo quiere pedir vacaciones y dónde las programará.
4 Tiende a tener en esta etapa más tiempo para su realización personal. Después de los 30 los planes ya son familiares.

preguntas y respuestas
Maritza Otero / Psicóloga especialista en Programación Neurolingüística


Entre los 20 y los 30 años, ¿la etapa para ser más feliz?
De acuerdo a la escala de virtudes y competencias psicológicas de Gregori Beison,  entre los 20 y los 30 años se encuentra la virtud del amor y es la etapa en la que la mayoría de las personas conforman una pareja y se visualizan en un hogar estable y armonioso.  Es una etapa donde ya has alcanzado metas y comienzas a disfrutar de recibir tu propio salario, asumes la responsabilidad de la adultez y tienes la capacidad para tomar tus propias decisiones.

Esta puede ser la razón que determine que es la etapa más feliz.  Día a día construimos nuestro futuro y cuando lo hacemos de manera segura, vienen etapas más felices. La mayoría de la gente se la pasa pensando y arrepintiéndose de lo que no hicieron antes de los 30 años y de esta manera se olvida de vivir en el presente y construir un mañana mejor. Para estas personas ‘todo tiempo pasado fue mejor’.

¿Cómo entender que no se perdió el tiempo durante esta década, a pesar de haber cometido algunos errores?
Más que errores debemos ver las situaciones como experiencias y aprendizajes, todo error termina en acierto cuando aprendo de él. Si vivimos lamentándonos de lo que hicimos o dejamos de hacer, sólo estamos en una pérdida de tiempo que nos impedirá seguir avanzando en la vida.  Debemos tratar de aprender de otras personas y aprovechar mejor las oportunidades que la vida nos da, como el estudio y los buenos amigos.  

¿Cómo seguir disfrutando de las otras etapas de la vida?
Seguir disfrutando de las otras etapas es simplemente vivir en el presente, recordando que cada cosa que hacemos hoy forma nuestro mañana y si queremos disfrutar el mañana debemos disfrutar el día de hoy.  Es importante aceptar que el pasado está atrás y sólo nos deja un aprendizaje que nos ayuda a evolucionar en nuestro ser interior, tomamos ese aprendizaje y seguimos adelante, jamás volvemos atrás, ya que el pasado, pasado está.
Por más que trate de revivirlo en nuestra mente ya se fue y lo único real es el presente.

¿Una clase para aprender a ser feliz?


La clase más popular de la Universidad de Harvard, está a cargo del profesor Tal Ben-Shachar. La gran mayoría de estudiantes quiere estar en la clase de Psicología Positiva, que se centra en la felicidad, autoestima y motivación.
El docente, considerado el gurú de la felicidad, entregó estos consejos en entrevista con la BBC:

1. Recuerde que la felicidad está en su interior.
2. No se centre más en lo negativo que le sucede sino en lo positivo.
3. Experimente la tristeza y la ansiedad en los momentos que sea necesario, pues son emociones que le ayudarán a crecer.
4. Aprenda el valor de la música, la espiritualidad, las relaciones interpersonales.
5. Pregúntese, ¿es usted auténtico y está viviendo la vida que quiere?
6. Agradezca esas cosas que tiene por simples que parezcan. dedique varios minutos del día a dar gracias.
7. Vea el fracaso como enseñanza.
8. Pregúntese, qué es lo que más sabe hacer. Dedique tiempo a hacer eso que tanto le apasiona.
9. Ejercítese. El hacerlo puede tener los mismos efectos que los medicamentos antidepresivos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Olga Susana Otero / Psicóloga


'La felicidad es un logro del alma, se siente en el cuerpo y se expresa en el mundo exterior. Tenemos fortaleza física y estamos convencidos de que se puede cambiar el mundo, así que nos fijamos metas y damos pasos para conseguirlas.
El mundo se abre a los jóvenes para que nos contagien con su optimismo. Todo está por hacer, porque el alma está liviana. Si nos equivocamos, todavía podemos redireccionar la vida entre los 20 y 30 años. En esta etapa se crea, se da vida, se comienzan relaciones, eso es felicidad, son los instantes de expresión gratificantes'.

LISTA
Si ya pasó los 30 años


1 Aunque haya pasado los 30, disfrute la vida intensamente. Recuerde que hoy tiene más salud que mañana.
2 No tenga miedo de seguir generando proyectos. Hoy tiene más madurez, ha aprendido más de los errores del pasado. Sáquele jugo a la experiencia.
3 No permita que mueran los sueños. Recuerde cómo soñaba cuando tenía 20 años.
4 Reevalúe su plan de vida. Uno de los secretos para lograr la felicidad están relacionados con el desarrollo intelectual, social y personal que haya alcanzado. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad