Publicidad

Galería
Lunes 25 de junio de 2018 - 12:00 PM

Es posible subir las defensas

Los médicos aseguran que sí, que es posible y, además, que es lo que todos deberíamos hacer: cuidar nuestro cuerpo, fortalecerlo y ayudarle al sistema inmunológico para hacer su trabajo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Con los cambios de clima, el sistema inmunológico entra en alerta máxima para hacer frente a los agentes patógenos que circulan en el ambiente.

Virus, bacterias y hasta hongos reviven en esta época y se convierten en sus archienemigos. Si bien la fortaleza de este complejo sistema es genética, hay formas de reforzarla: las vacunas, una buena alimentación y hábitos de vida saludables.

El sistema inmunológico, en alerta constante, es una especie de guardián, red de células, tejidos y órganos que nos protegen. Esas células son los glóbulos blancos (leucocitos), que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos causantes de enfermedades.

Son los fagocitos y linfocitos. Este sistema funciona con dos líneas de defensas. Una es la natural, constituida por la piel y mucosas. Otra es la adquirida, que da una respuesta específica a cada agente infeccioso. Aquí intervienen los linfocitos y los anticuerpos como las vacunas. Ambas barreras se relacionan permanentemente.

Son muchos los factores que pueden alterar la salud, desde el clima y la polución de las ciudades hasta los hábitos de vida, el estrés, la falta de ejercicio y, sobre todo, la mala alimentación.

El ideal es comenzar el día con un desayuno bien completo, beber al menos dos litros de agua diarios, eliminar los fritos, consumir pescado de dos a tres veces por semana, incorporar los ácidos grasos omega 3 y 6, consumir vitamina C, que aumenta la inmunidad de la mucosa; vitamina B (levadura de cerveza y legumbres), que mejora el metabolismo celular y el sistema inmune; vitamina A (presente en productos animales ricos en grasa, como yema de huevo y crema de leche) y los carotenos (aceite de oliva y girasol de primera prensada, zanahoria y vegetales verdes), que aumentan los glóbulos blancos; y la vitamina D, que mejora el funcionamiento de los glóbulos blancos. Para activarla, hay que tomar sol dos o tres veces por semana, 10 minutos cada vez.

Combata los síntomas del resfriado común

Llega noviembre y con las lluvias llega también el resfriado común, está molesta infección viral de tu nariz y garganta que no te deja realizar las actividades diarias con tranquilidad; por lo general es inofensivo, aunque suele no sentirse como tal.

La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días, aunque no está demás una ayuda extra. Aquí algunos remedios caseros y consejos de los médicos de la Mayo Clinic para prevenir y contrarrestar los síntomas:

Para prevenir

Mantenga las manos limpias: lávese bien las manos, con frecuencia, con agua y jabón; enséñales a sus hijos la importancia de hacerlo. Si no tiene agua y jabón a la mano, use un desinfectante para manos a base de alcohol.

Desinfecte sus cosas: tenga limpia las superficies de la cocina y el baño con desinfectante, especialmente cuando alguien en su familia esté resfriado. En el trabajo trate de mantener limpio el teléfono, el teclado del computador y su celular. Lave los juguetes de los niños periódicamente.

Los tips para subir las defensas

La nutricionista Tatiana Mejía ofrece algunos tips naturales para subir las defensas:

Beba agua con el estómago vacío: el agua limpia e hidrata su cuerpo. Una buena recomendación para quienes no les gusta agregan un poco de limón para que sea más fácil beber. El mejor momento para beberlo es con el estómago vacío después de despertarse.

Por lo tanto, recomendamos no comer demasiado y siempre incluir algún tipo de comida amarga o infusión para mejorar las funciones de su hígado. Puede buscar alcachofas, escarolas o pomelos.

También existe la opción de infusiones de boldo, diente de león, alcachofa, cardo mariano o fumaria. Este simple consejo le ayudará a descansar mejor por la noche, recuperar energía y regenerar su hígado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN GALERÍA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad