lunes 04 de abril de 2022 - 1:47 PM

¿Es un comprador compulsivo? ¡Descúbralo con este test?

Aunque el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales no tipifica a la compra compulsiva como un trastorno, Giselle Olivella López, Psicóloga clínica y docente del programa de Psicología de Areandina, explica que existen conductas asociadas a una alteración en todas las áreas de ajustes.

“Se considera compra compulsiva u oniomanía a aquella adicción de una persona incapaz de manejar un impulso asociado a la necesidad de compra o adquisición de algún bien”.

La experta indica que las personas que padecen de compra compulsiva, tienen un comportamiento totalmente desadaptativo donde ese deseo irresistible se hace incontrolable.

“La persona no puede evitar comprar, necesita gastar e incluso, si no tiene dinero, pide un préstamo o saca una Tarjeta de Crédito para aumentar su poder adquisitivo y suplir esa compulsión de compra. Esa conducta les genera bienestar o tranquilidad que, en caso de no hacerlo, puede presentar malestares físicos, taquicardia, sudoración o pensamientos de inutilidad”.

$!¿Es un comprador compulsivo? ¡Descúbralo con este test?
¿Existe cura para las compras compulsivas?

Desde la psicología, existe una alternativa que ayuda a desarrollar estrategias para enfrentarse a esos pensamientos y deseos de compra compulsivos. De acuerdo con la docente Olivella, “la Terapia Cognitiva Conductual podría interrumpir esa relación de pensamiento-conducta directa generando alternativas, estableciendo patrones de compra sanos, reestructuración de pensamientos racionales y emocionales y desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas”.

Finalmente, la psicóloga Olivella recomienda evitar compras en momentos de tristeza o ánimo bajo, realizar una lista de compras para valorar lo que realmente necesita, salir con el presupuesto medido y buscar ayuda con un profesional de la salud para tratar a tiempo.

El test
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad