lunes 03 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Espere el bebé con total tranquilidad

La primera tarea es llevar la maleta como usted cree que debe llevarla el día que nazca su bebé.

También tendrá una clase para aprender a cambiar un pañal con una muñeca que asumirá el papel de bebé.

Hasta lista de mitos y realidades de las abuelas tendrán que recopilar los futuros padres para enfrentarse a esa tarea de ser padres.

Esos grandes temores acabarán de la mano de una persona especializada en psicoprofilaxis perinatal, quien los ayudará a enfrentarse a esos miedos que se avecinan con la llegada de un integrante más a la familia.

¿Pero de qué se trata eso?
Es un curso dirigido por especialistas para que aprenda a sobrellevar los cambios que el embarazo le trae a usted y a su esposo.

Un papel de dos

No sólo la madre tendrá que hacer ejercicios de piso pélvico para evitar un desgarre y posteriores consecuencias. Aprenderá a pujar y a controlar la respiración para que desde el mismo momento en que sienta una contracción se prepare para controlarla.

La figura del padre también será fundamental en este proceso que los ginecólogos recomiendan a partir del quinto o sexto mes, según inquietudes de los futuros padres.

El padre estará atento a cada cambio de su esposa pues ya no tendrá que alzar sólo a su sobrino sino cuidar a su bebé.
El día del parto, más que ansiedad, habrá mucha tranquilidad.

La maleta estará perfectamente organizada, no se quedarán los elementos indispensables y tanto madre como padre asumirán ese reto del parto.
Mientras la madre realiza su trabajo de parto, el padre estará esperando que nazca su bebé para abrazarlo por 20 minutos en un trabajo de ‘contacto piel a piel’.
De eso se trata el curso de psicoprofilaxis perinatal, precisamente de gozarse el parto.

preguntas y respuestas

María Carolina Rey Uribe
Instructora de Psicoprofilaxis Perinatal y Rehabilitadora de piso pélvico. Fisioterapeuta.

¿A partir de qué mes se debe tomar el curso?
Es importante que tanto el padre como la madre realicen el curso. Entre más temprano lo realicen estarán más preparados para asumir los cambios que llegan con el embarazo. Se recomienda a partir del cuarto o quinto mes. Durante el curso se abordan temas que al parecer son evidentes pero que generan muchos miedos, desde aprender a organizar la maleta porque aunque la gente no lo crea terminan llevando cosas innecesarias y dejando los implementos de la mamá, incluso el maquillaje de ella que es tan importante después del parto.

¿Por qué es importante que el padre asista al curso?
El acompañamiento del padre en el curso es fundamental, le enseñamos incluso a que le compren un obsequio a la mamá para que le entreguen después del nacimiento del bebé. Con ellos trabajamos algo muy especial que es el contacto piel a piel, son 20 minutos después del nacimiento del bebé para que se acerquen al pequeño, lo abracen y se genere ese vínculo paternal. Con la madre es diferente porque ese contacto se da desde el vientre.

Cuando a ellos se les pregunta qué harían el día del parto, dicen que lo primero sería encender el carro, son cosas tan sencillas pero es necesario decirles que lo mejor es tomar un taxi.  

¿Qué logran los padres que toman el curso en comparación con aquellos que no lo hacen?
Se les enseñan cosas tan mínimas como a saber qué es en realidad una contracción, a no tener miedo, a gozarse el parto.

¿Qué clases se dan durante el curso?
Yo les digo que traigan la maleta y por supuesto les queda mal, hablamos sobre mitos y realidades de las abuelas que tienen que ver con la limpieza del ombligo umbilical, de los cuidados de la mamá, de cómo sacarle los gases al bebé.
Además de las clases se realiza acompañamiento el día del parto. Incluso vamos a ofrecer acompañamiento después del parto en la Foscal con un grupo de médicos'.

Infinidad de interrogantes aparecen cuando se recibe la noticia de un pronto nacimiento.

¿Cómo cambiarle el pañal? ¿Cómo sacarle los gases? ¿Por qué llora? ¿Cuándo irse para la clínica? ¿Cómo manejar ‘los dolores’ en el trabajo de parto? ¿Cómo se respira en este momento? ¿Cómo preparar su cuerpo para un mejor parto? ¿Cómo ayuda el esposo desde el embarazo? ¿De que manera ayuda el padre en el trabajo de parto? ¿Cuáles deben ser las funciones del papá desde que nace el bebé? ¿Cuáles son las cosas necesarias para la clínica y para la casa? ¿Cuál es el método de Lactancia sin dolor?  ¿Cómo sacarle gases al bebé, bañarlo, vestirlo, calmarlo y estimularlo?

LA VOZ DEL EXPERTO
Claudia Santarelli
Ginecóloga


'El curso de psicoprofilaxis perinatal  tiene varias funciones, primero preparar a la mujer desde el punto de vista físico porque le acondiciona su parte muscular, su trabajo respiratorio, le ayuda a que el parto sea mejor, que pueda trabajar mejor su respiración, que tenga un entrenamiento previo.

La parte mental es otro de los factores y es el más importante. Las mujeres le tienen mucho miedo al parto y cuando hacen el curso  ya tienen un soporte, ese entrenamiento les ayuda a adquirir mejor coordinación en el parto y está comprobado que entre menos tensión, mejor dilatación.

Hay una tercera parte importante y es el trabajo de la recuperación postparto, el vínculo con el bebé, involucrar al esposo durante el proceso, generar ese vínculo de padre, que acompañe a su esposa en el periodo de parto, esto ya está facilitando el vínculo padre e hijo durante el contacto piel a piel. Al hombre hay que enseñarle a aprender a amar.

El cuarto punto tiene que ver con la lactancia.
La experiencia del curso bien hecho, ayuda en ese trabajo físico, psicológico, afectivo y de pareja'.

LISTA
Tenga en cuenta


1 Su bebé debe recibir leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses.
2 Se recomienda la etapa de lactancia hasta los dos años.
3 No se recomienda darle chupo al bebé.
4 La limpieza del cordón umbilical se realiza de acuerdo a las especificaciones del médico.
5 En el momento de las contracciones se recomienda inhalar dos veces y exhalar seis. Recuerde que la respiración es fundamental.

Próxima a ser madre

En pocas semanas, Jenny Pérez y Ómar Arcila Peña serán padres de María Paula. Actualmente acuden al curso psicoprofiláctico.Jenny se pregunta ¿cómo hacen las mujeres para tener un parto sin el curso?, pues ella al igual que muchas madres no tenía ni idea de lo que era pujar. 'En el curso aprendí desde armar la maleta hasta pujar con las clases del piso pélvico que evitan que la mujer se desgarre o evite espasmos. Pero también he aprendido a tolerar el dolor, a hacer ejercicios como mover las  caderas, a relajarme', expuso.

Su esposo no se pierde por nada las clases. Tomamos apuntes y hacemos tareas del curso como bailar todas las noches, tenemos varias caritas felices en muchas partes del apartamento para recordar que tengo que hacer los ejercicios de respiración'.

Un nuevo padre

Andrés Orostegui fue padre hace poco. Producto de ese amor con Carolina Rozzo nació Santiago.

Andrés pudo estar presente durante el parto para acompañar a su esposa en el proceso y recibir al pequeño entre sus brazos, incluso abrazarlo durante 20 minutos en ese contacto piel a piel.

Andrés confiesa que 'el curso me puso los pies sobre la tierra.  El único acercamiento que uno tiene con un bebé muchas veces es con el sobrino pero es muy bonito acompañar la gestación, evidenciar su primer instante de vida, saber durante el curso cómo va a afrontar el nacimiento, la lactancia, la primera noche, los primeros síntomas', expresa.

Andrés aprendió durante el curso no sólo a alzar al bebé, sino a descubrir cuándo lloraba por reflejo, cómo bañarlo, el cambio de pañal, el aseo del cordón umbilical. 'Fueron 10 sesiones pero en ellas aprendí qué debía hacer con el niño desde su primer día de vida', enfatizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad