miércoles 23 de agosto de 2017 - 4:39 PM

Esta es la dieta del cerebro

Existe algo llamado ‘Brain Fitness’: podría leerse como una ‘dieta del cerebro’, pero es más que eso. Es un estilo de vida que se compromete con manejar mejor el estrés, realizar actividades que prevengan las enfermedades neurodegenerativas e incluir en la lista de alimentos que se consumen aquellos que le den fortaleza a ese músculo que mueve toda nuestra vida.

Alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos, así como la posibilidad de aprender otro idioma, otro instrumento musical o incluso cursar un nuevo aprendizaje virtual permiten al cerebro mantenerse en buena forma y retrasa la posible aparición de enfermedades como el Párkinson y el Alzhéimer. 

No siempre es fácil con el estilo de vida actual tan agitado y es por esto que controlar el estrés es una buena forma de empezar. ¿Listo para comenzar con la dieta del cerebro? 

Para que el cerebro funcione perfectamente es importante que consuma las calorías necesarias para realizar sus procesos mentales. 

Isabel Pulgarín, especialista en nutrición de Grupo Nutresa, lo asesora para que a través de las comidas diarias pueda nutrir adecuadamente su cuerpo. “Se recomienda que la alimentación se distribuya en 5 comidas a lo largo de día y que no haya un consumo excesivo de calorías en alguno de estos momentos”. 

Un desayuno que proporcione alrededor del 25% de las calorías del día. 

Comida del mediodía o almuerzo: que proporcione alrededor del 35% de las calorías del día. 

Cena: que proporcione alrededor del 20% de las calorías del día. 

2 Refrigerios: que proporcionen cada uno el 10% de las calorías del día. 

Un individuo puede cubrir sus necesidades de energía y nutrientes consumiendo tres comidas principales. Según la Organización Mundial de la Salud- OMS - una persona con un peso saludable debe consumir aproximadamente 2 mil calorías diarias. 

Los ácidos grasos como el Omega 3, la vitamina B, C y E, los antioxidantes, los flavonoides, la colina y el triptófano favorecen la producción de neurotransmisores que pasan la información de una neurona a otra. 

El pescado azul: el atún, las sardinas, las anchoas, el salmón o la anguila mejoran el rendimiento del cerebro, de acuerdo con el Centro de Investigación de Enfermedades de Alzheimer en Easton, Estados Unidos. Quienes tienen bajos niveles de Omega 3 con más frecuencia tienen problemas de memoria. 

Los frutos secos, particularmente nueces, almendras y avellanas protegen al cerebro y ayudan a preservar la memoria por su alto contenido en vitamina E, según un estudio publicando en New England Journal of Medicine.

Comer fresas, cerezas, arándanos y otros frutos del bosque ayudan a mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria, según una investigacións del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, EE.UU., ya que encontraron que sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes (flavonoides) pueden retrasar unos 2.5 años el deterioro cognitivo. 

La yema del huevo contiene colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B que fortalece la conexión nerviosa de las neuronas. Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en Estados Unidos, el aumento de la ingesta dietética de colina puede mejorar el rendimiento cognitivo y protegería contra la pérdida de memoria. 

El sésamo es una excelente fuente de aminoácidos y de triptófano, un precursor de las hormonas melatonina y serotonina que se relacionan con el buen humor y el aprendizaje. De acuerdo con  un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry de EE.UU., las semillas de sésamo representan la mayor fuente de fitoesteroles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad