sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Estas son las claves para una buena salud sexual

Un cuerpo más sano, una vida sexual satisfactoria, valorarse y sentirse bien consigo mismo, tener tranquilidad, relaciones positivas y satisfactorias, así como evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados: estos son solo algunos de los importantes beneficios de una buena salud sexual.
Escuchar este artículo

Para entender el concepto de salud sexual, es primordial tener en cuenta qué es sexualidad: el imaginario más común es una pareja debajo de las cobijas.

Y aquí todos soltamos una risita cómplice.

Pero para el uroginecólogo Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, “la sexualidad es una mirada, una palabra amable, una caricia, es un detalle. Finalmente es una manera más de cómo los seres humanos interactuamos”.

Ser sexualmente saludable significa poder disfrutar de un cuerpo más saludable, una vida sexual satisfactoria, relaciones positivas y tranquilidad. También significa disfrutar de su sexualidad y cuidarse a sí mismo y a sus parejas a lo largo de su vida.

40%

de las mujeres sufren de incontinencia urinaria, esto causa problemas que van desde la simple incomodidad hasta producir un impacto importante en la calidad de vida.

Y, por supuesto, tener la libertad de hablar sobre salud sexual con su pareja y su proveedor de atención médica es clave para su salud.

Por ejemplo, para las mujeres, la incontinencia urinaria, que es más común de lo que se cree, puede llegar a afectar su salud sexual si no se trata. Así mismo, las infecciones vaginales las preocupan.

En el caso de los hombres, la disfunción eréctil que acarrea el consumo de algunas sustancias y medicamentos es uno de los temas que más los preocupan... ¡pero muy pocas veces consultan al médico!

Para los dos, es importante evitar las enfermedades de transmisión sexual y dormir bien son factores fundamentales para que disfruten a plenitud de su sexualidad.

$!Estas son las claves para una buena salud sexual

Para la Organización Mundial de la Salud es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia; para lo cual es necesario también que los derechos sexuales de todas las personas sean respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Mantener este bienestar no es simplemente tener relaciones sexuales con frecuencia. Pero tampoco es un aspecto secundario, del cual se pueda prescindir. Se trata de una dimensión del ser humano que influye en todas las áreas de su vida.

32%

de los hombres asiste al médico de manera preventiva en Colombia, una cifra muy baja.

“La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida, que incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción”, afirma Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica.

Hay que vivir la sexualidad con inteligencia: “Si tú vives tu sexualidad con respeto hacia ti mismo y hacia los demás, como una expresión de amor, seguramente vas a poder transmitir cosas mucho más positivas que si no lo haces”, señala García.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad