jueves 22 de junio de 2017 - 10:27 AM

Bucaramanga, Colombia

Estos son los errores que no debe cometer si quiere estar ‘fitness’

Algunos pecan por exceso de ejercicio, otros por no tener una dieta balanceada, hay quienes se equivocan evadiendo el precalentamiento o enfocándose en un solo tipo de ejercicio, pero todos tienen algo en común: están cometiendo errores que no les permiten alcanzar su meta ‘fit’.
Compartir

Se ha vuelto común la práctica de ejercicios, el estilo de vida saludable y la asistencia a los gimnasios. Actualmente se lucha contra el sedentarismo, se promueven programas deportivos y actividades lúdicas o aeróbicas en parques y barrios. ¿La razón? Muchas personas quieren estar ‘fit’, estar en forma, en línea, tener un cuerpo sano, esbelto y atractivo.

Pero algunos terminan declinando su iniciativa deportiva. Hay quienes ingresan a los gimnasios con muchas energías, con la mejor actitud, con grandes anhelos de lograr sus objetivos y verse realmente ‘light’, sin embargo sus sueños pueden verse frustrados.

Para este tipo de casos, es necesario que las personas aprendan cuáles son los errores que están cometiendo, qué pueden modificar o cuál estrategia implementar para lograr su objetivo.

La voz del experto

Isabel Gutiérrez Villamizar

Nutricionista dietista

La base es una alimentación balanceada, equilibrada, nutritiva y muy individual, de acuerdo a las características de cada persona, como peso, edad, estatura, índice de masa corporal, morfología, estado de salud. Debe tener una dieta que tenga alimentos pertenecientes a los siete grupos de alimentos, es decir, que tenga un desayuno, almuerzo y cena completa, que deben incluir mucha fruta y mucha verdura, lo normal de verdura son dos porciones grandes al día, y de fruta son de cinco a siete porciones diarias.

Esto no es solo para mantenerse fitness, o esbeltos, delgados o en línea, sino lo más importante, para mantener una buena salud, porque las frutas y las verduras son las que contienen todas las vitaminas y antioxidantes que el cuerpo necesita para ayudar a prevenir y contrarrestar muchas de las enfermedades que están aquejando hoy día a toda la humanidad.

La alimentación debe ser lo más natural posible, porque la alimentación procesada que lleva conservantes, colorantes y preservativos es muy perjudicial, no solamente porque ayuda a subir de peso sino porque ayuda a presentar muchas enfermedades como el cáncer y todas las enfermedades degenerativas.

Metas reales

El entrenador personal en Fitform, Derek Chaparro, indica que para alcanzar los objetivos “deben trazarse metas realistas, eso es lo principal, cuando lleguen a un gimnasio mirar qué se puede y qué no se puede hacer”.

Además el experto explica que es necesario “llevar un programa nutricional muy bien asesorado, porque en el caso de los resultados es muy diferente una persona que quiera estar ‘fit’ pero que sea muy delgada y que quiera subir de peso, o el que quiere estar ‘fit’ pero está gordito”, puntualiza el entrenador.

Son dos casos diferentes en los que se pueden presentar diversos efectos negativos, “los flacos fracasan por lo general por exceso de ejercicio y los gorditos fracasan por no tener un buen plan de alimentación, en realidad ahí ya la rutina a pesar de ser importante pasa a un segundo plano, porque lo principal es un buen plan de alimentación”, concluye Derek Chaparro.

¿Y los productos light?

La Nutricionista dietista Isabel Gutiérrez Villamizar explica qué ocurre con los denominados productos ‘light’. “De pronto yo puedo tener una opinión muy diferente a otros colegas, porque yo no estoy de acuerdo desde mi punto de vista profesional con los alimentos light, por ejemplo yogurt light, dulces light, chocolates, una gran cantidad de alimentos light, porque esos alimentos no contienen azúcar pero la reemplazan por edulcorantes artificiales como acesulfame, sacarina, aspartame, que tienen una cantidad de efectos secundarios, adversos y colaterales en la persona”.

La experta sugiere utilizar productos con endulzantes naturales. “Si es un alimento que ya no le agregan azúcar blanca pero le agregan stevia o xilitol, o fructuosa, que es el azúcar natural de la fruta, pues está muy bien, porque esos si son un alimento natural que no contiene azúcar y está endulzado con un endulzante completamente natural”, concluye la nutricionista.

Equivocaciones que no lo dejan estar ‘fit’

Según el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, los siguientes son algunos de los errores que las personas cometen a la hora de querer estar en forma:

*No beber suficiente agua.

*Empezar la rutina sin calentar y olvidarse del estiramiento.

*Usar las máquinas sin solicitar asesoramiento.

*No descansar entre rutinas.

*Hacer siempre los mismos ejercicios y trabajar los mismos músculos.

*Optar solo por emplear la máquina más sencilla o divertida.

*Comer seguido y abundante.

*Creer que entrenando demasiadas horas se consiguen resultados más rápido.

*Compensarse muy seguido (premiarse con hamburguesas o cualquier otro tipo de comida rápida muy frecuentemente).

Errores comunes según el entrenador Derek Chaparro

Los ‘flaquitos’

Las personas delgadas pecan por hacer exceso de ejercicio, eso se llama sobre entrenamiento. Entonces los consejos para la gente delgada que quiera ponerse ‘fit’ son:

  • Asesorarse de un experto.
  • Jamás entrenar más de una hora al día.
  • No entrenar más de cuatro días a la semana.
  • Trabajar durante los tres primeros meses los grupos musculares grandes, ejercicios multiarticulares, ejercicios básicos y pesados.

‘Los gorditos’

Para los gorditos los consejos son:

  • Uno, el primordial, llevar un buen programa de alimentación, muy bien dirigido por un nutricionista profesional.
  • Dos, no dejarse asesorar por los nutricionistas mágicos o por esas dietas de moda, simplemente hay que llevar un plan de alimentación deportiva dirigida por un nutricionista profesional.
  • Tres: ponerse metas claras y realistas, por lo general el gordito pesa 100 o 120 kilos y le hacen creer que va a poder bajar 15 o 20 kilos en un mes, eso es mentira; más de ocho kilos en un mes no es saludable, entonces la pregunta de un gordito no es cómo estaré en un mes, sino cómo estaré en un año.
  • Para el ejercicio físico buscar ayuda de un entrenador especializado. 

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad