sábado 30 de enero de 2010 - 10:00 AM

'Estoy en crisis'

'Hola, en estos momentos no puedo responder su llamada. Estoy en crisis así que deje su mensaje después del tono'.

Le resultará hasta gracioso escuchar este tipo de mensajes de voz en un celular, pero para muchos jóvenes la palabra 'crisis' involucra una ruptura con el novio, las cargas estudiantiles, los problemas de la oficina o incluso 'crisis económicas'.

Para otros la frase 'estoy en crisis' se convierte en un mensaje tajante o el arma perfecta para decirle al novio 'hoy no quiero hablar, no me llames', 'quiero desconectarme de todos' o 'no tengo ganas de darle explicaciones a nadie'.

Hasta cierto punto estas tres palabras se convierten en una herramienta del lenguaje para desconectarse de los demás, sin preguntas, sin explicaciones.

Pero en casos más complejos se convierten en una alarma que emite el joven cuando empieza a ver la vida color gris y a subir y bajar fácilmente de estados de ánimo.

¿Cómo tener clara esa línea divisoria y hasta qué punto los amigos, compañeros de trabajo y novios pueden ayudar en ese proceso?


preguntas y respuestas

Camilo Umaña

Psiquiatra

¿Cómo diferenciar el término 'estoy en crisis' cuando es un cliché de los jóvenes?

Es un cliché cuando alguien decide usarla como una excusa para evadir una responsabilidad.

Para algunos jóvenes enfrentar un problema traerá una pelea o una pérdida en la imagen ante los demás y no desean hacerlo; eso puede hacer que el joven no se sienta capacitado, con los elementos o fortalezas para enfrentarlo y use dicho mecanismo como 'estoy en crisis' para no enfrentar la situación mientras tiene la solución a la mano.

Lo criticable es que en algún momento hay que solucionarlo, pues tarde que temprano requerirá enfrentarlo, entonces aplazar la solución es aumentar el tormento de saber que se debe enfrentar.

¿Qué es estar en crisis para un joven? El concepto de la juventud acerca del tiempo es enfrentar la realidad como si un minuto durara toda una vida,  y por eso privilegian tanto los momentos.

La crisis como tal sería un momento de estos en los cuales hay un evento o situación que requiere intervención.

Si están con un proceso depresivo todo estará teñido de gris y pesimismo; si están ansiosos la impaciencia y la agresividad será la tónica predominante y si tienen una bipolaridad, la impulsividad será la forma para manejar la crisis.

¿Cuándo es simplemente una situación natural, es decir, tristeza porque rompió con el novio, estrés en el estudio, recarga laboral?

El estrés ambiental lo manejamos como la gasolina para la acción; el exceso de estrés lo tomamos como la aplanadora que nos impide actuar.

No importa la carga, uno sigue con la gasolina y la aplanadora encima pero funciona en la vida cotidiana.

Cuando ya no puede actuar y rendir en sus actividades diarias, ya están en una crisis que puede ser depresión.

Dicho de otra manera, en una tristeza uno hace lo que tiene que hacer; en una depresión uno se inhibe y empiezan las excusas para huir y enfrentar los problemas de la cotidianidad.


El entorno

Cuando un joven dice 'entrar en crisis', por diversos motivos no quiere escuchar la misma aclaración de sus padres, la misma cantaleta de su novio, el mismo consejo de su compañero de la U o la misma advertencia de su docente.

Por eso es tan importante que el entorno le ayude a salir de la crisis.

El profesional Camilo Umaña explicó que 'esos son los personajes inolvidables'.

Por eso sus principales recomendaciones con el entorno fueron:

1. Si se es novio, por amor acompañe pero no se lance al abismo.

2. Si es amigo, acompañe pero no se entierre con él.

3. Si es compañero de la U advierta a su compañero de las consecuencias de hacer o dejar de hacer una actividad académica.

4. Si es docente tendrá que convertirse en maestro para ampliar la responsabilidad de entrenar en un área específica de conocimiento y entender cómo es su alumno. A partir de ese conocimiento puede ayudarle a transmitir un mensaje.


LISTA

¿Qué tener en cuenta para evaluar la crisis?

1Tipo de crisis. Motivo por el cual se siente bajo de ánimo.

2 Edad del joven.

3 Recursos emocionales de los que dispone.

4 Recursos económicos.

5 Redes de apoyo con las que cuenta. Amigos, novios, familiares.

 

preguntas y respuestas

Irina Villagra

Psicóloga clínica y docente argentina

¿Cuándo puede ser un simple cliché de los jóvenes utilizar la frase 'estoy en crisis'?

Cualquier acontecimiento tensionante no constituye una crisis. La prisa, la rapidez y la inmediatez que nos impone el vertiginoso ritmo de vida actual, sumado a la presión por alcanzar los estereotipos de éxito hacen que las personas se sientan permanentemente apremiadas y en constante tensión.

¿Cuándo no es un cliché?

Decimos que una persona está en crisis cuando su capacidad de respuesta a determinadas situaciones se ve alterada de tal forma que pone en jaque el equilibrio personal. Es decir, la persona se ve sobrepasada por los acontecimientos, la circunstancia extrema resulta emocionalmente abrumadora y no son visibles ni las salidas ni las posibles estrategias de afrontamiento. Los mecanismos de respuesta que se utilizaron antes resultan ineficaces ante un episodio de crisis. Esto puede desembocar en un estado de cansancio y agotamiento generalizados, sentimientos de desamparo e inadecuación, así como también confusión, ansiedad, aislamiento, diversos síntomas físicos, repercusiones en el rendimiento académico, laboral y/o profesional; alteraciones en el relacionamiento y actividades sociales.

¿Cómo puede salir un joven de ese estado de crisis permanente?

Toda crisis supone también oportunidad en el sentido de que es posible revertir una situación adversa poniendo a prueba todos los dispositivos de respuesta de la persona así como los aprendizajes que devienen de la experiencia por la que se atravesó. Sin embargo no es conveniente perder de vista que durante una crisis el peligro y la oportunidad coexisten y los riesgos pueden ser potencialmente altos.

¿Cómo tratar temas de depresión, ansiedad o trastornos de personalidad bipolar en los jóvenes?

En los casos puntuales de cuadros depresivos, ansiógenos o bipolares decimos que el paciente hace crisis cuando su trastorno alcanza picos desequilibrantes  por lo que requiere la intervención urgente de los profesionales tratantes quienes determinarán las medidas a ser tomadas; éstas pueden ir desde la prescripción de fármacos, incremento de las dosis o la sustitución por otros de acción más eficaz para la sintomatología que se presenta. También se debe tomar en cuenta la posibilidad de internación del paciente en crisis. Muchas veces esta última resulta la medida más pertinente.


LISTA

Mucho por hacer

La psicóloga clínica Irina Villagra recomienda:

1No descuidar actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de esparcimiento en general, pues aseguran la contención del entorno y el despeje necesario para aliviar la tensión.

2Tener la  capacidad de tolerar las frustraciones, responder asertivamente, visualizar  la dificultad como un reto.

3Lograr mantener la creatividad para hacer frente a la situación, asimilación y aceptación de la pérdida,  reacción inmediata y oportuna.

4Los amigos, novios, compañeros de trabajo, familiares, pueden acompañar, sostener y orientar a la persona. Muchas veces el mayor apoyo que se  puede recibir del círculo inmediato radica en la empatía, la escucha y 'el estar ahí' cuando la persona lo necesite.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad