martes 01 de enero de 2019 - 4:48 PM

Evite ser parte de las personas que incumple los propósitos de año nuevo

Estas son fechas para hacer balances. Haga cuentas. ¿Hace usted parte de ese 92 % de personas que no cumplió los planes se propuso el año pasado?

Solo un 8 % consigue en diciembre lo que se traza a comienzos del año, según un estudio realizado por la Universidad de Scranton, Pensilvania. La lista de propósitos se convierte en la de frustraciones. Eso puede cambiar y no es tan complejo lograrlo.

¿Cómo hacerlo?

Puede sacar unos minutos previos al 31 para pensar en eso que quiere para este 2019 que ya llega. Escribirlo, lo más claro posible será de gran ayuda, otros hacen un mapa de deseos con dibujos o recortes de revistas. Una recomendación es también compartir, a algunas personas les funciona hablar de sus metas con familiares y amigos. Otras preparan una serie de letreros (desde post-its hasta marcadores borrables para escribir sobre los espejos de uso frecuente) recordándo sus intenciones.

Aquí van otros consejos entregados por profesionales y estudiosos del tema para que ese inventario de planes y sueños, tan común en esta época, no se quede en puntos suspensivos.

Precisión y claridad, las claves

La entrenadora mental Lali Bustamante aclara que para empezar su lista debe ser muy preciso: ¿qué quiero, cómo, cuándo, dónde y para qué? y escribirlo en primera persona, presente y en positivo. La autora y conferencista de felicidad Sylvia Ramírez da un ejemplo, no escribir quiero perder peso sino “quiero perder 5 kilos y regresar a mi talla 10 para diciembre de 2019”, por ejemplo. Y así con todo sus deseos.

Pensar en causas no en consecuencias

Un error es hacer una letanía de intenciones centrada en los resultados: quiero un trabajo nuevo o el cuerpo de playa para Semana Santa, en vez de concentrar la energía en la causa. “Si quiero un cuerpo de playa tendría que alimentarme mejor y tener hábitos saludables de vida”, explica en su página web miastral.com, la astróloga cabalística y conferencista Mía Pineda. Entonces si su deseo es perder 5 kilos escribir también cómo lo va a lograr.

Dividir el plan de acción en pasos

Ramírez añade que es importante distribuir el plan de acción en pequeños pasos y, de ser posible, con fechas. Entonces esos 5 kilos a bajar para diciembre de 2019 pueden dividirse en los 12 meses y hacer del plan algo más realista.

No permita que decaiga el entusiasmo

La actitud es vital. Bustamante cuenta que el entusiasmo es una emoción muy poderosa y eso logra que haya perseverancia. “Esa es la virtud de los campeones que saben que esto no se acaba hasta que se acaba, van por lo suyo, no se rinden, dan su mayor esfuerzo y se entregan al 100% en todo. Si empieza un proyecto, termínelo, si hace una fila, vaya hasta el final, solo depende de usted”, concluye.

Su lista de deseos es como firmar un contrato con usted mismo, por eso “hay que empezar a movilizar la energía y dejar de aplazar, hay que actuar ya y cumplirse”. Simbólicamente firme su lista, que sea de verdad un compromiso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad