domingo 25 de enero de 2009 - 10:00 AM

García Rovira se sacudió de la brucelosis

Es una enfermedad letal.

En el mundo también se le conoce como fiebre malta o fiebre ondulante.

La brucelosis es una infección bacteriana que se le trasmite al hombre con el solo hecho de beber leche sin hervir de una vaca contaminada.

Igual puede provenir de muchas especies de mamíferos, entre los cuales están equinos, porcinos, ovinos y caprinos y a otras especies silvestres.

Por eso se dice que es zoonótica, es decir, que los animales se la trasmiten al hombre, incluso, por contacto con ejemplares 'apestados'.

Pues bien, en Santander se están dando pasos agigantados para erradicar esa enfermedad de los hatos lecheros y el 10 de marzo, cuando cumple años de fundación Málaga, oficialmente se entregará por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  la credencial de zona libre de la enfermedad a la Provincia de García Rovira.

De acuerdo con Félix Eduardo Martínez Vargas, director seccional del ICA, la certificación incluye a los 12 municipios de García Rovira y a Santa Bárbara, de la Provincia de Soto.

El área libre de esa enfermedad abarca 290 mil hectáreas y una producción lechera de 900 mil litros de leche mensuales.

Para llegar a tener esa acreditación, se trabajó durante tres años y medio y las inversión, incluyendo la logística, llegó a los $2.000 millones.

¿Cómo se logra?

Según el funcionario, el proceso se inició con la toma de 300 muestras de leche, las cuales le fueron efectuadas a una de las rutas lecheras.

En primera instancia, solo tres resultados positivos, que llegaron a su fin con el sacrificio de los ejemplares infectados.

'Se les aplicaron las pruebas de Elisa Directa y Elisa Competitiva a esas muestras y en 2007 con apoyo del Programa Midas (Usaid) y la Gobernación de Santander, se adelantó la segunda fase del programa que fue ejecutado por Fedegan bajo la coordinación del ICA. Se tomaron 5 mil sueros aleatorios, con resultados muy satisfactorios', agregó.

Y para redondear los resultados, en 2008 el ICA tomó 2.000 mil sueros aleatorios en todas las especies mamíferas de la región, con resultados negativos.
Seguidamente, se ha tenido una cadena de chequeos de campo, donde de nuevo los resultados han sido más que satisfactorios.

'Esta zona es una de las mas lecheras de Santander y estar libre de brucelosis es un logro en el que ganan todos, principalmente, la salud de las personas', agregó el funcionario.

¿Qué se gana?

Martínez Vargas dijo que al contar con la certificación, el producto proveniente de esa zona, de manera inmediata gana en calidad y por ende, tendrá una prima adicional que puede oscilar entre $5 y $10 por litro.

'Además, los productos lácteos que salgan de esa zona tendrá una mayor posibilidad de estar en mercados extranjeros, pues la sanidad es una premisa exportadora, ya que el estar libre de brucelosis y aftosa es una credencial de calidad', agregó.

El directivo del ICA dijo que en el momento en que se le de 'luz verde' a la certificación, se dictarán una serie de medidas para blindar la región, es decir, defender su condición de sanidad a toda prueba.

¿Qué es?

La brucelosis es una enfermedad que ha dejado grandes e incalculables pérdidas en el hato colombiano.

Es un grupo de pequeños cocos y cocobacilos gramnegativos aeróbicos, inmóviles y de crecimiento lento.

Ataca a todos los mamíferos, principalmente, aquellos que están cerca del hombre.

La brucelosis produce aborto contagioso en el ganado bovino, ovino y en cerdos y perros.

De acuerdo a lo consignado en www.fisterra.com, 'el germen, además, infecta las glándulas mamarias del animal y se elimina por la leche, especialmente en el ganado bovino y ovino. Se transmite al hombre, a partir del animal infectado, quien constituye el auténtico reservorio de la enfermedad'.

Las vías de transmisión en la ciudad se dan cuando se consumen productos lácteos sin higienizar y en los campos, por contacto con animales enfermo.
También se puede adquirir por inhalación (trabajadores de la lana y de laboratorios); y inoculación (veterinarios y matarifes).

Vienen otras


De acuerdo con Félix Eduardo Martínez Vargas, director seccional del ICA, en los próximos tres años el 50% de Santander estará libre de brucelosis.

Tienen recursos comprometidos del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación y alcaldías.

Los próximos municipios que tendrán credencial serán Sabana de Torres  y Barrancabermeja, las zonas más fuertes en la producción de leche de Santander, teniendo en cuenta que se acopian diariamente 60 mil litros de leche, es decir, 1.500 cantinas.

Por ejemplo, ya se tienen 480 predios ganaderos libres y la prevalencia se ha bajado sustancialmente, pues de tener un 35% ya solo es de 3%.
'Los programas de vacunación de los ganaderos, los que se hacen paralelos a la aftosa desde hace varios años han tenido grandes resultados; pero creemos que esta será la segunda zona libre de Santander en poco tiempo', agregó.

Para el directivo, en esos dos municipios ya se han efectuado los trabajos más difíciles y se 'tiene al otro lado' el 25% de esa zona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad