martes 28 de abril de 2009 - 9:12 PM

Gobiernos de América se preparan ante posibles casos de gripe porcina

Descartan cinco de dieciocho casos sospechosos de gripe porcina en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile descartaron hoy cinco de un total de dieciocho casos sospechosos de gripe porcina en el país, tras conocer los resultados analíticos de los pacientes, que serán dados de alta este mismo martes, informaron fuentes de Salud.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, precisó que son dieciocho los casos en estudio por presentar síntomas similares a los de la gripe porcina, aunque subrayó que hasta el momento no existe "ningún caso certificado" de la enfermedad en el país.

Once de los sospechosos corresponden a la Región Metropolitana de Santiago, mientras otros dos están en Atacama (norte), uno en Valparaíso (centro), uno en la región del Bío Bío, dos en la Araucanía y el último en Aysén, éstos tres últimos en el sur del país.

La barrera sanitaria establecida en el aeropuerto de Santiago, implementada por las autoridades sanitarias chilenas, consiste en un exhaustivo control de viajeros procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, países donde se concentra el mayor número de afectados.

Primer caso sospecho en Uruguay

Un uruguayo que recientemente visitó México es el primer caso sospechoso de gripe porcina en Uruguay y se están realizando estudios para confirmar o descartar tal posibilidad, informó hoy el director nacional de Salud, Jorge Basso. La persona llegó el pasado domingo a Montevideo y, tras presentar algunos de los síntomas que causa la gripe porcina, fue aislada en su domicilio.

Los funcionarios que trabajan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco serán vacunados contra la gripe, medida que anualmente aconseja el Ministerio de Salud Pública (MSP) antes del invierno para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios. Debido a la gripe porcina, el MSP aconsejó al personal del aeropuerto que se inmunice, aunque se destacó que no hay vacunas contra este tipo específico de la enfermedad.

Cinco casos sospechosos resultaron negativos en Perú

"Todos los casos que han sido evaluados -empezando por la ciudadana peruana que anunciamos el día de ayer como sospechosa (de haber contraído la gripe porcina) por los síntomas que presentaba, así como tres otros casos que hasta el día de ayer aparecieron y otro en la madrugada de hoy- todos son felizmente negativos", dijo Oscar Ugarte, Ministro, a Radio Programas del Perú (RPP).

Las autoridades peruanas decidieron ampliar ayer el control para prevenir el ingreso por vía aérea de pasajeros con síntomas de gripe porcina en vuelos procedentes de Europa y América Latina, después de hacerse público que una peruana, que llegó a Lima procedente de Cancún (México), podía haber contraído la gripe porcina.

No hay casos en Ecuador

Según Caroline Chang, ministra ecuatoriana, se están intensificando las acciones de control y vigilancia epidemiológica, por lo que están preparados para realizar exámenes a quienes presenten posibles síntomas de la enfermedad.

Chang añadió que se han adoptado medidas en puertos y aeropuertos, y aunque no hay una petición de la Organización Mundial de la Salud para no trasladarse a México y Estados Unidos, se sugiere evitar viajes a esos países menos que sean necesarios. La ministra pidió "tranquilidad" a la ciudadanía, pues, según dijo, se están adoptando todas las medidas de prevención.

En Cuba no hay casos

En declaraciones a la prensa, el viceministro de Salud Luis Estruch aseguró que "en Cuba no se ha detectado, ni siquiera hay sospechosos de haber contraído el virus de la influenza porcina", y resaltó que la isla tiene "capacidad diagnóstica para descubrir la entrada de un solo caso".

Según Estruch, que atiende el área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud, el Gobierno cubano ha activado la Defensa Civil Nacional y todos los sistemas de vigilancia clínico-epidemiológicos.

Además, están alertas organismos como la Aeronáutica Civil y el ministerio del Turismo, mientras que el personal del sector de la salud recibe capacitación y se aplican exigencias de control sanitario internacional en puertos y aeropuertos.

En Brasil se confirman 13 personas hospitalizadas por sospecha   

Al menos trece personas han sido hospitalizadas en Brasil en los últimos dos días con sospechas de que contrajeron la gripe porcina, informaron hoy las autoridades. Además de las once sospechas de las que ya había informado el Ministerio de Salud en un comunicado divulgado anoche, otros dos casos de personas procedentes de México o de Estados Unidos con síntomas de la enfermedad fueron notificados este martes.

La secretaría de Salud del estado de Bahía informó de que un hombre de 40 años que llegó el domingo a la ciudad de Salvador procedente de Miami fue ingresado al hospital Otavo Mangabeira tras presentar los síntomas típicos de la enfermedad.

Así mismo, una anciana procedente de Miami fue trasladada en la mañana de hoy directamente desde el aeropuerto de Río de Janeiro hasta los laboratorios de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) tras presentar los síntomas de la enfermedad en pleno vuelo.

Los agentes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa) ya esperaban a la anciana en el aeropuerto tras haber sido advertidos del caso por la aerolínea.

Canadá aconseja a sus ciudadanos que no viajen a México excepto por necesidad

Las autoridades canadienses han detectado seis casos "moderados" de gripe porcina en el país, cuatro en la provincia de Nueva Escocia y dos en la de Columbia Británica, relacionados con viajes a México.

Al respecto, las autoridades sanitarias canadienses advirtieron que es muy probable que en las próximas horas se descubran nuevos casos en el país.

Investigan nuevo caso sospechoso de gripe porcina y descartan dos en Panamá

Las autoridades sanitarias panameñas realizan hoy exámenes clínicos a una persona sospechosa de estar contagiada con la gripe porcina, después de su llegada al país procedente de México, y descartaron otros dos casos que estaban en estudio, informó una fuente oficial.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá, Gladys Guerrero, dijo a la local RPC Radio que en el estatal Hospital Santo Tomás, de esta capital, fue ingresado la pasada madrugada un paciente que había llegado anoche a este país procedente de México con síntomas parecidos a la gripe porcina.

Agregó que a este paciente, que no identificó, se ha aislado en el hospital mientras se le practican muestras de laboratorio para confirmar si se trata de esta enfermedad o descartar el caso.

Guerrero dijo que los análisis de laboratorio realizados a dos pacientes sospechosos que habían llegado al país procedentes de México el pasado fin de semana indican que estas personas no están contagiadas con esa enfermedad.

La funcionaria dijo que en Panamá, por ser un país de tránsito, se darán muchos casos sospechosos de la gripe porcina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad