martes 06 de abril de 2010 - 10:00 AM

Hasta dónde llorar

Que las mujeres lloran mínimo cinco veces al mes, que ellas están más sensibles cuando se acercan 'esos días' o que son el sexo débil y eso les permite llorar a cántaros no es tan cierto.

Aunque todos los expertos coinciden en que el llanto es una forma de desahogo necesario que deja fluir todas esas emociones que hacen sentir al ser humano impotente, a veces es necesario ponerle un freno.

Demostrar todo el tiempo que usted es débil, que no le da control a sus emociones, es señal de inestabilidad. Esa inestabilidad puede ser leída como parte de su personalidad si es de las personas que llora constantemente en el trabajo, en los espacios públicos, en una reunión familiar, cuando habla con su jefe.

Por eso es necesario que analice qué hay detrás de sus lágrimas; puede ser que se haya acostumbrado a ganar todas las batallas mostrándose insignificante ante el otro o a punta de lágrimas de cocodrilo.

Pero si al contrario las lágrimas se hacen incontrolables y aparecen en el momento menos indicado, puede estarse dando una señal de depresión y es necesario actuar a tiempo.


preguntas y respuestas

Sandra Luna

Psicóloga

¿Qué podemos decir del llanto? ¿Es una buena forma de exteriorizar la rabia, la impotencia?

Hay muchas formas de desahogo y el llanto es una de ellas. El llanto por sí mismo no es malo ni bueno, el punto es en qué momento dejas salir el llanto. Negativo sería que el llanto se convirtiera en la única respuesta de desahogo y esto imposibilitara encontrar respuestas asertivas.

El llanto debe ser una manera de evacuar, de dejar salir, pero después es importante buscar una estrategia asertiva. Por lo general las personas dicen 'no llores' cuando ven a alguien llorar. Todavía se ve esa diferencia de género en la que no es normal ver a un hombre llorar, porque aparentemente ellos no lloran y al contrario, la mujer es vista como llorona, por eso es natural y es aceptado por condición de género. Es importante empezar a cambiar ese esquema, porque los hombres también tienen permitido llorar como forma de desahogo.

También es necesario cambiar ese esquema de que las lágrimas son un signo de debilidad, pues algunas personas lloran de nervios, otras de alegría o emoción.

¿Qué pasa precisamente con las personas que se quedan en las lágrimas como una forma de autocompasión?

Más que autocompasión, las personas solemos quedarnos en la parte del desahogo, pero lo más importante es ir tras esas posibilidades de hacer el cambio de las situaciones que le han generado el malestar.

Por eso es importante mirar si las lágrimas siempre las están utilizando como estrategia o van tras algo más asertivo.

En el caso de que una persona  se vea expuesta constantemente al llanto porque su jefe la maltrata y sólo se desahoga pero no hace el ejercicio de ir, hablar con él, decirle que se siente vulnerada o maltratada, no está realizando el ejercicio como es. Muchas personas nos quedamos en ese espacio del desahogo, por eso más que buscar la causa se trata de buscar esa transformación.

¿Qué puede hacer una persona para obtener una actitud más guerrera y ser capaz de enfrentar las situaciones que le causan llanto?

La persona debe buscar un lugar apropiado para soltar el llanto. Si lo suelta delante de los jefes queda mal, pero es mirar qué hace más allá para poder cambiar esa situación que le está generando dolor.

El ejercicio está en mirarse y preguntarse qué está ocasionando esa situación, si es la primera vez o se ha presentando en repetidas ocasiones y qué ha hecho para transformar esa situación de manera real. Con esto lo que se busca es que la persona genere una vida saludable, que haga algo de fondo que le permita vivir tranquilamente y no vivir en situaciones que le generan un dolor continuo.


Es bueno preguntarse

1. ¿Sabe qué razón hay detrás de su llanto? ó ¿A veces no encuentra ninguna razón?

2. ¿Por lo general su llanto es de rabia, de impotencia? ó ¿Al contrario, su llanto es de tristeza, decepción, minusvalía?

3. ¿Se considera una persona altamente sensible y llorona? ó ¿En el fondo sabe que ha ganado muchas cosas llorando y le apuesta a las lágrimas para conseguirlo?

4. ¿Ha llorado en el trabajo por una situación personal que le genera nostalgia y no puede controlar? ó ¿las razones de su llanto en el trabajo tienen que ver con un maltrato psicológico hecho por algunos de sus jefes y que no solucionó a tiempo?

5. ¿La única vez que ha llorado en un espacio público fue de la impresión ante un suceso inesperado?  ó ¿suele llorar en espacios públicos sin control y más de una vez un desconocido se le ha acercado para decirle qué le pasa?

6. ¿Si se pusiera la mano en el corazón creería que llora por costumbre o porque es muy consentida? ó ¿Más de una vez ha escudado sus lágrimas en frases como 'es que estoy enferma' y deja hasta ahí el asunto, mientras cae en un ciclo vicioso?


No puedo dejar de llorar en el trabajo, ¿qué hago?

Respire profundo, cuente hasta diez o aléjese un poco del lugar hasta que vuelva a la normalidad. Tómese un café o un vaso de agua y vuelva a su puesto, pero eso sí deje a un lado esas ideas en la cabeza que le siguen dando vueltas como ¿por qué no hice esto? o ¿por qué no le dije esto? Resuelva de una vez por todas esos problemas pendientes que ha ido dilatando o dejando en el tintero y que cada vez que se acuerda la llenan de ira o resentimiento.


preguntas y respuestas

Doris Barreto

Psicóloga clínica

¿El llanto es una buena alternativa para el desahogo? Sí, una de las principales manifestaciones en consulta psicológica es el llanto. El llanto aparece cuando hay ambientes depresivos o la persona presenta estados de ánimo vulnerables. El llanto es una condición propia del ser humano para poder expresar, liberar tensiones, tristezas, bajos estados anímicos.

¿Hasta qué punto llorar? ¿Hay un límite? Es relativo en cada individuo y de acuerdo a la circunstancia. Una persona puede llorar menos por la pérdida de un trabajo que por la pérdida de un ser querido. Algunas personas lloran a sus seres queridos un día entero, un mes, dos y hasta seis meses, porque cada uno tiene una manera de manejar el duelo diferente. Pero si hay un llanto permanente es señal de alta sensibilidad y es posible que la persona requiera un apoyo profesional.

¿Llorar en una oficina puede ser contraproducente? Clínicamente hablando hay personas que no pueden controlar ese tipo de circunstancias, por eso lloran donde sea, por esa misma emocionalidad. Pero se esperaría que llorasen en un lugar privado, tranquilo, sin embargo para  algunos es incontrolable.

¿Qué herramientas se pueden tener presentes para que se logre ese control sobre las emociones y no se caiga de inmediato en llanto? Lo primero es tener conciencia de la situación o del problema. Mientras tengamos conciencia de la problemática que nos está generando ese tipo de situaciones emocionales, podremos superarlas. Pero cuando no hay conciencia de ello, las personas no serán receptivas ni generarán cambios, sobre todo las personas que entran en estados depresivos. La persona puede empezar por preguntarse ¿cuánto tiempo llevo llorando? ¿Me estoy dejando hundir en esta situación psicológica?


¿Acostumbrada a llorar?

No, ¿verdad? A quién le gustaría estar llorando todo el tiempo. Seguramente a nadie, pero aunque no lo crea existen personas que se acostumbraron a llorar para obtener lo que quieren. Comúnmente se les conoce como 'lágrimas de cocodrilo'.

Según explicó la psicóloga clínica Doris Barreto, 'ese tipo de personas manipulan los ambientes a partir de esas manifestaciones de llanto. Las lágrimas son una forma de atraer, de llamar la atención'. Así que cuidado con esas lágrimas teatrales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad