domingo 19 de abril de 2009 - 10:00 AM

'Hay que pensar como multinacionales': Ricardo Obregón

El empresario Ricardo Obregón, actual presidente de la Organización Carvajal, aconsejó a los empresarios colombianos pensar en grande y comenzar a mirar con sus negocios más allá del país.

El también ex director de Bavaria, en diálogo con Vanguardia Liberal, durante la presentación de los logros y metas de Carvajal, aseguró que el mundo de hoy ofrece millones de posibilidades y hay que aprovecharlas.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de una empresa como Carvajal, con 105 años de posicionamiento en el mercado?

El éxito de Carvajal ha radicado en que es una organización que se ha ido adaptando a su rol de ser una multinacional; de estar presente en los múltiples negocios y que ha acogido las buenas normas del gobierno corporativo.

Pasó de ser una compañía de familia a un gran emporio. Además, su Junta Directiva está compuesta por miembros independientes y eso genera visión diferente. Para ello fueron elegidos empresarios con amplio recorrido que hacen que las juntas sean exigentes y constructivas.

Otro aspecto fundamental es el avance tecnológico. En los últimos 5 años se han invertido 60 millones de dólares para ese rubro, que permite a cualquier empresa estar a la vanguardia del mercado y produciendo bajo los mismos lineamientos de las firmas más grandes del mundo.
Igualmente, otro gran logro ha sido el externalizar servicios.

Es decir, ¿el secreto de la permanencia en el mercado es entrar a la globalización?

Efectivamente, desde los 60’s la familia Carvajal tuvo la  visión de que  el mundo no era sólo Colombia, sino que se vio así misma como una multinacional y así se hizo. Actualmente ampliamos el mercado a 15 países y tenemos representación en toda América Latina.

En toda empresa hay oportunidad para mejorar las cosas, por ejemplo explotar de la manera adecuada la tecnología, y de allí puede salir rentabilidad. Es decir maximización de valores.

Por ejemplo, la gestión de Carvajal de 2008 estuvo encaminada a la consolidación de los negocios y a afianzar el modelo de operación global que forma parte de la modernización administrativa que venimos adelantando desde hace varios años.

Muchos empresarios dicen que es que no hay mercados en el mundo…

Hay muchos mercados abiertos y a mí me preocupa que en el país no los estamos aprovechando; más de la mitad de las exportaciones de Colombia dependen de Estados Unidos y Venezuela (52%), pero en Estados Unidos se cayó un poco en precio y volumen y nuestro gran aliado del norte se está convirtiendo en un mercado incierto.

La idea es que los empresarios quieran convertir sus empresas en una que sea completamente mundial como lo hizo Carvajal. Y para ello no hace falta sólo producción para el mercado local, sino que haya más relación entre nuestras ventas y el tamaño de cada economía.

¿El TLC que tanto promueve el Gobierno es beneficioso o puede ser perjudicial?

El TLC le trae beneficios a una economía que quiere ser más competitiva en el mediano y largo plazo; en el corto plazo las experiencias que se han vivido no son las mejores. Pero en una concepción del mundo global los tratados de libre comercio están muy en esa línea.

¿Para una empresa con tradición de publicaciones impresas, que tan difícil es competir con el mundo digital?

Yo creo que hay espacios de convivencia entre medios tradicionales y digitales, a pesar que en algunos países las publicaciones físicas están sufriendo de una forma dramática.
En cuanto a los libros, hay que estar atentos de los aspectos generacionales; pues queda claro que actualmente los jóvenes poco leen. Pero hay que apuntar a nuevas formas de publicación de manera electrónica.

¿Cuáles han sido los resultados de la empresa Carvajal en 2008?

La Organización registró durante el pasado año ingresos consolidados por más de $3 billones de pesos de los cuales 52,5% fueron generados en Colombia y el 47,5 restante en el exterior, reportando un crecimiento del 10% en los ingresos en el exterior.

Igualmente, obtuvo un crecimiento de los ingresos operacionales de un 1%, de la utilidad bruta de un 5% y de la utilidad operacional de un 48% respecto a los resultados del año 2007.

Respecto al EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) la Organización obtuvo un 25% más que en 2007 y el margen EBITDA aumentó del 10,4% al 12,8% de  los ingresos.

Además, el endeudamiento financiero neto alcanzó un valor de 940 mil 584  millones de pesos (un 20% más), no obstante el alto nivel de inversión mencionado anteriormente. Adicionalmente, destacó que por primera vez en su historia Carvajal accedió a la Banca Internacional a través de un crédito sindicado por $200 millones de dólares.

¿Se vio afectada por los malos momentos que vive la economía mundial?

El carácter de multinacional de Carvajal la llevó a reflejar  en su estado de resultados un importante gasto por diferencia en cambio,  generado por las fuertes devaluaciones,  de los últimos 4 meses del 2008, ocurridas en México, Brasil, Venezuela y Colombia.

Pero la posición financiera de la Organización es sólida. Su endeudamiento es del 55%, tiene una alta liquidez (razón corriente 1.53) y  una buena relación Deuda Neta a EBITDA de 2,4 la cual es inferior a la exigida por la banca internacional.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Alberto Carvajal, miembro de la Junta Directiva de la Organización, aseguró que el país pasará por un momento de incertidumbre política, que puede afectar el desempeño de la inversión.

'En el país habrá incertidumbre por el tema del referendo reeleccionista. La labor de estos 7 años de gobierno ha sido muy importante y Colombia ha tenido una transformación durante este período. Los años electorales crean algo de incertidumbre y especialmente pasando por momentos difíciles.

Si la incertidumbre política entra en juego, puede generar algo de dificultad en inversiones extranjeras, pues ellos esperarían tener algo de claridad para traer su dinero a Colombia'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad