jueves 18 de junio de 2009 - 10:00 AM

Historias de vida detrás de los patines

Muchos de ellos llevan varios años armando maletas y conociendo pistas de hielo. Otros acaban de empezar su sueño tras el Holiday On Ice. Lo cierto es que todos tuvieron que realizar pruebas extenuantes y el casting riguroso para demostrar no sólo sus habilidades como patinadores, sino su capacidad actoral.

Después del montaje tradicional que se realiza todos los años entre agosto y septiembre, los patinadores que ingresan a la compañía deben ensayar de lunes a sábado, dos horas diarias. Y no sólo eso, sino aprender saltos, giros y acrobacias. Después de cada ensayo, arman maleta y se despiden de su ciudad de origen, pues más de 200 ciudades los esperan para su gira mundial.

Vanguardia Liberal habló con dos patinadores del Holiday sobre su vida antes de ser parte de la compañía y la emoción que sienten ahora, cuando salen a la pista de hielo para recibir cientos de aplausos.

Ariel, 14 años de vida artística

Ariel Schefer
Patinador argentino

En 1987, como espectador del Holiday On Ice en Buenos Aires, Argentina, Ariel Schefer se convenció de querer ser artista y patinador. En esa época tan sólo tenía 11 años y fue la primera vez que les dijo a sus padres y a su profesor de patinaje que quería estar algún día en ese espectáculo. Pero como todo era cosa de niños, el comentario no trascendió y todos se concentraron en la presentación.

En Argentina, al igual que en los demás países latinoamericanos, era imposible encontrar una pista de hielo, por eso, Ariel Schefer terminó la secundaria a los 18 años, realizó un profesorado de inglés y se concentró en entrenar y entrenar. Su amor por este oficio lo llevó a desempeñarse como profesor de patinaje para niños hasta que llegara la oportunidad de una audición.

La primera prueba fue en 1992, pero no estaba preparado. Tres años después volvería a intentarlo hasta escuchar ese ‘sí’ que lo llevaría a ser parte de la nómina internacional y sumar a la fecha 14 años de vida artística.

Desde ese momento, Ariel armó maleta para decirle adiós a su ciudad natal y al grupo de 60 niños que entrenaba día a día. Ahora es uno de los cuatro latinoamericanos que hacen parte del Holiday On Ice ‘Mistery’. 'Es el misterio de la imaginación'.
Su vida se transformó tras ese sueño conseguido.

Ese esfuerzo le costó sacrificios como visitas a sus padres una vez al año. Sin embargo, siempre tuvo claro que cada meta exigía un esfuerzo.

 'Al comienzo quería traerles regalos de todos los lugares que visitaba. Poco a poco entendí que era un trabajo como cualquier otro, como cuando mi padre iba día a día a su oficina, sólo que este trabajo era un espectáculo mundial y debía viajar constantemente fuera del país'.

Su vida emocional también se fue modificando, en ocasiones surgía la química con una que otra patinadora, pero otras veces permanecía más de ocho meses solo.

Las satisfacciones han sido enormes

'Ya fui al lugar más lejos de Argentina, Japón. Estuvimos presentándonos en Tokio. Ya no puedo ir más lejos'.

En ese trayecto ha visitado más de 200 ciudades, consolidado una nueva familia con compañeros de 20 nacionalidades y  ha asumido con profesionalismo cada uno de los papeles en los espectáculos.

'Formé parte del ballet, luego fui parte de los personajes secundarios, el reemplazo de los protagónicos. Actualmente soy ‘Capricornio’, uno de los signos zodiacales de este estreno'.

Esta será su última gira como actor, pues comenzará la cuarta temporada de ‘Mistery’ en Europa, como director.

Enfermera en patines

Jessica Kleinwaks es una de las más jóvenes del Holiday. De sus 22 años ha acumulado 17 patinando y un título de enfermera.
Ahora hace parte de la nómina de las patinadoras del Holiday On Ice.

Todo comenzó con un DVD que grabó hace más de un año patinando. Posteriormente contactó al director artístico del Holiday y participó de las audiciones.

Esta patinadora de nacionalidad estadounidense consiguió su papel como Alicia en el país del jazz, un espectáculo especialmente para niños en el que realiza dos solos y otros actos acompañada del tradicional conejo, las cartas de póker y la reina.

Sus días transitan entre vestuarios, ensayos y momentos con sus compañeros de escenario.

Esfuerzos tras un sueño

Cuando Jessica se enteró que sería parte del elenco de una compañía tan reconocida no pudo creerlo. Sus padres tampoco, pues siempre la vieron como enfermera. Esos fueron los estudios que cursó en su ciudad de origen.

Pero al enterarse de la noticia se alegraron, pues ellos al igual que Jessica sabían que 'no todo el mundo puede ingresar a este espectáculo'.
Eso le ha costado verse sólo tres veces al año con sus padres, así como pasar la navidad lejos de casa.

'Con mis padres hablo todos los días gracias a la tecnología, pero sólo puedo verlos tres o cuatro veces al año. Fechas como la navidad la celebramos con el equipo de patinadores, nos organizan una gran fiesta y es divertido'. Cuando se le pregunta a Jessica por el novio, sólo sonríe y argumenta que no queda tiempo para las relaciones afectivas. Pero cuando habla se le nota lo enamorada que está por su oficio.

¿Y la enfermería continuará?

'Por ahora quiero disfrutarme este espectáculo hasta cuando pueda. Luego retomaré en Estados Unidos la profesión'.
Hasta el momento, ella está convencida de ser una enfermera de título pero una patinadora de pasión.

Parqueaderos

A partir de hoy y hasta el domingo se presentará el espectáculo ‘Mistery’. Durante 2 horas y media puede disfrutar del talento de 68 patinadores. Para eso, puede adquirir la boletería tanto en la taquilla del Coliseo Vicente Díaz como en la del Estadio.

Se recomienda llegar con una hora de anterioridad. Los parqueaderos del lugar serán habilitados para que usted no se preocupe por el estacionamiento de su vehículo.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad