jueves 09 de julio de 2009 - 10:00 AM

Historias de vida en busca de la belleza

'Toma el micrófono, mira a la cámara y responde una a una las preguntas que te voy haciendo'. Así empezó la primera entrevista para las personas que se decidieron a dar ‘El Primer Paso’.

Frente a la cámara comentaron por qué anhelaban esa cirugía plástica y quiénes hasta el momento eran cómplices de ese sueño. Pero también hubo preguntas para conocer sus relaciones interpersonales, su trato con compañeros de trabajo, amigos, etc. Cada uno de los participantes respiró profundamente y fue narrando paso a paso qué los entristecía de su imagen corporal.

En el aire quedaba tristeza, dolor, resignación, pero también esperanza por conseguir ser otros frente al espejo.

'No, no tengo amigos' 'No tengo pareja hace rato' 'Soy víctima del maltrato, mi esposo me propinó varios disparos en mi vientre y quiero cambiar esa imagen física y mental que tengo cuando miro mi cuerpo'. 'No encuentro un pantalón en ningún almacén, eso me acompleja'. 'Mis piernas parecen mapas'. 'Todos se burlan, me dicen ‘muelona’, se ríen cuando voy a buscar las notas en el colegio de mi hermano'. 'Me siento afectada por mi obesidad, soy deportista pero me fatigo rápido, estudio en la universidad y soy delantera del equipo de micro. Quiero bajar de peso para poder llevar a cabo muchas cosas en mi vida'. 'Soy guía turístico y quiero que me ayuden a solucionar mi problema de acné, ya que las personas me miran mucho y para mi trabajo necesito tener una imagen física agradable'.
 
Más de 300 personas, cada una con su número asignado, fueron tejiendo su historia.

Detrás de esa fila de personas, quedaban no sólo las ganas de recibir una cirugía estética y ser parte del grupo de mujeres atractivas y hombres exitosos de la ciudad, sino ganas de seguir viviendo, incluso de ser felices por primera vez.

Toda una familia tras la cirugía

Entre hermanas siempre hay complicidad, y eso se vio en las filas de ‘El Primer Paso’. Llegaron tres de ellas para presentar sus formularios de inscripción y decirle adiós a esos kilos de más.

Mercy Rodríguez Duarte quiere recibir mejoría en su rostro, abdomen y recuperar la vista. 'El aspecto físico es importante, no puedo ir a una reunión que tenga piscina, porque a mí me da pena mostrar mi estómago y mis piernas'.

Su hermana también acudió a la convocatoria. Blanca Rodríguez quiere una lipoescultura, abdominoplastia y rejuvenecimiento. Gladys Rodríguez coincide con la lipo y abdominoplastia, sobre todo por autoestima. 'Esta es una oportunidad para mejorar y hay que aprovecharla'.

Frente a la cámara

Fercho Peña, presentador del programa que se transmitirá por TRO, estuvo frente a frente con los aspirantes conociendo cada historia.

'Podríamos decir que el 90 por ciento de los asistentes fueron mujeres y el 10 por ciento hombres. Los hombres han estado más preocupados por su abdomen, por mandíbula grande o sonrisa. Las mujeres han revelado no sólo las consecuencias que han encontrado con su cuerpo que se ha deformado con el tiempo, sino las consecuencias psicológicas en su familia, roces con sus esposos que les dicen que no se ven cómodos con ellas. Hemos encontrado un par de casos dramáticos por abandono, maltrato, risas y burlas hacia ellas, con la familia en contra de ellos'.

Opine

Otras mujeres llegaron porque quieren decirle adiós a esas marcas de la edad. La estética siempre será una de las opciones para verse bellas.

Olga Arenas de Parra
'Una de las cirugías que más anhelo es de rejuvenecimiento, ¿quién no quiere verse joven así tenga cien años?'.

Elba Cáceres
'A las seis de la mañana recibí el turno 78. Quiero tener un cambio físico en mi vida, pues es importante para poder desarrollarme mejor en el trabajo, en la familia. En la sociedad es importante la presentación personal. Quiero el diseño de sonrisa y recuperar la vista'.

Arcelinda Vera
'’El Primer Paso’ lo doy por autoestima, quiero rejuvenecimiento. El aspecto físico de una mujer es bastante importante, porque la sociedad lo mira mejor a uno sin arrugas'.

Violencia intrafamiliar: Quieren decirle adiós a los malos recuerdos

Casos de violencia fueron algunos de los hechos narrados por mujeres que llegaron a ‘El Primer Paso’ para decirle adiós a los malos recuerdos.

Uno de los casos fue remitido a la Línea Amiga de la Alcaldía de Bucaramanga. Mónica, una mujer de tan solo 20 años, narró esa mala experiencia que tuvo con su ex pareja. Ella perdió a su bebé porque el hombre con el que salía le dio una sustancia abortiva en su bebida. Tiempo después la invitó al kilómetro 12, le dijo que tuvieran sexo y como ella no quiso, él se molestó y cuando se bajó del carro le disparó en el estómago.

'El hombre ya está privado de su libertad, a ella le estamos realizando acompañamiento psicológico, pero sería muy bueno poder ayudarla para que borre de su vientre esas marcas que le dejaron los disparos', expresó una de las funcionarias de este despacho municipal.

Mónica no ha podido olvidar el impasse, porque aún permanecen sus cicatrices, esas que tiene que ver todos los días mientras se ducha. 'Quiero recibir lipoescultura, abdominoplastia, diseño de sonrisa. Fui víctima de mi ex pareja, él me propinó disparos en mi vientre, me dejó secuelas en mi cuerpo, tengo casi siete cicatrices y quiero tener el mismo cuerpo de antes, por eso quiero ser una de las elegidas'.

Al igual que ella está Jenny, una mujer de 26 años que quiere borrar cuanto antes esa cicatriz que le dejó su ex pareja, cuando le lanzó un martillo en la frente. Esa y otras secuelas en sus genitales, son su prioridad en este momento.

'Tuve un maltrato psicológico hace dos años con un novio, me pegó, lo demandé por daños personales, y quiero precisamente que me quiten esa cicatriz que tengo en la frente. Sé que si cambio mi aspecto físico tendré más seguridad, porque después del golpe que recibí me cuido mucho', agregó la joven.

Opine

Aún hay hombres vanidosos

Alonso Calvete Sánchez
59 años.
'Indudablemente me parece interesante ese tipo de selección porque muchas personas no tienen dinero para mejorar aspectos físicos. Si lo logro me sentiré muy bien. Pienso arreglarme la nariz y otros detallitos. Los hombres deben ser vanidosos. Mi familia no sabe, más bien tomé la decisión de manera reservada'.

Carlos Sánchez
'Me enteré de la convocatoria por un amigo que está en el exterior y vio la nota. Quisiera la cirugía bariátrica y una lipo. Todo entra por los ojos, las relaciones de pareja, el trabajo que no se consigue fácilmente por la obesidad'.

Arnulfo Garavito
Nariz, necesito esa cirugía y no tengo los 6 millones de pesos. Me está afectando para dormir, para respirar, porque se me está tapando una fosa nasal. Después de esa cirugía tendría un cambio bastante bueno no sólo físicamente sino para mejorar mi salud'.

Yesid Rangel
'Llegué a las 8:00 a.m. a hacer fila, quiero una cirugía maxilar y cualquier otra cosa que me quieran arreglar (risas). Pienso que la belleza física es importante porque la mayoría de personas vivimos acomplejadas por alguna parte específica. Anhelamos mejorarla para tener más alegría en la vida'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad