miércoles 15 de julio de 2009 - 10:00 AM

'Hoy no quiero, mañana tampoco'

Después de los 40 años empezó a notar que ya no sentía el mismo deseo sexual, y que era poco el fuego de la pasión que aparecía durante cada encuentro sexual.

Ya no existía la misma disposición ni la actitud, pues empezaba a embargarle el desánimo, la falta de apetito sexual.

Pudo ser el estrés, un medicamento para combatir algún tipo de enfermedad como la misma diabetes o los conocidos síntomas de la menopausia.

Y aunque usted sabía que podía ser parte de ese desequilibrio hormonal, tan sólo conservaba una actitud pasiva frente al tema.

¿Métodos para aumentar la libido?

Un día, reunida con sus amigas, el tema se puso sobre el tintero.

Los pocos encuentros sexuales con sus parejas eran un común denominador.

Hasta que una de ellas habló sin problemas de unos parches con hormonas que debía aplicarse dos veces a la semana en la zona inferior de su abdomen.

¿Un método para aumentar la libido en las mujeres?

Sí, aunque el costo era alto. Ocho parches costaban 115 euros, correspondían a un mes y se conseguían mediante compras on line.
Varias preguntas quedaron en el aire, lo que sí supieron  es que es un método para aumentar el deseo y mejorar su vida sexual en pareja.

preguntas y respuestas
Rocío Guarín / Ginecóloga


¿Por qué se presentan los problemas de libido en las mujeres?
Aunque están las causas físicas, no se puede desconocer los factores emocionales como la infidelidad, el maltrato de pareja, los problemas de índole económicos, la falta de educación sexual que pudo ser muy castrativa. Las mujeres por lo general vienen educadas para ser madres, esposas pero no para ser amantes. Todo esto, afecta su deseo sexual.

Pero hay otras ocasiones en las que se presenta la disminución de libido en el embarazo o después del embarazo, debido a la alteración que se da de tipo hormonal.

Al comenzar la producción de leche se bloquea un poco la producción de hormonas.

Por otro lado, las mujeres que empiezan con los cambios premenopáusicos, sufren bajones de estrógenos y testosterona que están relacionados con el deseo sexual. Los ovarios empiezan a tener inactividad hormonal y esto, sumado a periodos como el nido vacío, hacen que se produzca este tipo de cambios.

Otras de las razones están relacionadas con la crisis de los 40. Llas mujeres empiezan a sentirse menos atractivas, a no asumir los procesos de envejecimiento, lo lento del metabolismo, eso hace que se pierda la autoestima y que repercuta en su vida sexual.

Existen también medicamentos psiquiátricos que disminuyen el deseo sexual, pero son casos específicos.

¿Qué tanto funcionan los parches con hormonas para incrementar la libido en las mujeres?
Si la causa está asociada a una cuestión hormonal por baja de estrógenos o testosterona, los parches ayudan. Pero si el componente emocional es la causa, es decir, la mala relación de pareja, estos métodos no funcionan. Este es el caso de las mujeres jóvenes, que tienen equilibrio hormonal, pero su problema es psicólogico.

¿Qué otros métodos existen para aumentar la libido femenina?
Así como existen sustancias para aplicar de forma local y producir vasodilatación, también existen otras alternativas  como terapia de pareja, terapia sexual, que la mujer pueda descubrir su cuerpo. Se cambian las rutinas en pareja.

Los métodos se deben aplicar siempre con la asesoría de un profesional. En el caso de las sustancias de origen hormonal, se debe hacer buen uso de estas. De su vigilancia depende que no produzcan efectos como problemas de masculinidad, aparición de vello, obesidad, engrosamiento de la voz.

preguntas y respuestas
Juan Carlos Prada / Ginecólogo


¿Cómo prepararnos para la menopausia y este tipo de cambios hormonales, sobre todo, las mujeres que están en la etapa de los 40 años y pierden la libido?
Cuando la causa es hormonal, se bajan los niveles de estrógenos y hay deficiencia también en las hormonas sexuales masculinas o andrógenas que también tiene la mujer.

Este desequilibrio, asociado con otras alteraciones como la disfunción sexual, que puede causar alteración de la excitación, alteración del orgasmo, etc, debe analizarse.

Al tener clara la causa psicológica y física, la mujer puede mejorar.

En una paciente menopáusica, se puede generar resequedad vaginal y es importante eliminarla.

Si el problema de la libido le genera calor en la noche, se deben mejorar estos síntomas.

Cuando el problema es de nivel de andrógenos se puede manejar con cremas, inyecciones y se aumenta la libido.

Existen hormonas como la tibolona, que aumentan la libido, sobre todo en la etapa de la menopausia

Entre los métodos están el aumento de andrógenos con cremas e inyecciones intramusculares, el refuerzo hormonal como los parches, etc.
Lo importante es consultar la causa.

¿Por qué se puede presentar disminución de libido después del embarazo?
Son muchas las razones. Las personas después del parto tienen niveles altos de prolactina. Por eso hay que descartar que esta sea  la razón de la disminución de libido.

El estrés, la parte del cuidado del bebé, también puede afectar el deseo sexual. La madre en ese momento no está pensando en su sexualidad, es para lo que menos tiene tiempo.

También están las pacientes que después del parto con cesárea, necesitan tiempo de recuperación. La mujer por lo general tiene miedo de que se pueda presentar dolor durante la relación sexual, por eso podemos decir que la disminución de la libido es multicausal.

Si después de las seis semanas de etapa post parto continúa la disminución de libido, debe consultar al profesional.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad