lunes 28 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

¡Agüeros locos!

Usualmente, las tradiciones más antiguas perduran a lo largo de los siglos, pero quizá ninguna ha sido tan larga como la de los agüeros.

Los agüeros se enmarcan dentro de lo que los científicos llaman supersticiones y estas nos acompañan desde el principio de las grandes civilizaciones, tanto en Occidente como en Oriente.

Para el caso de los occidentales, desde los griegos y después el imperio romano, con su religión politeísta de dioses y diosas, los agüeros han sido determinantes para las fechas especiales, en este caso el 24 y el 31 de diciembre.

Algunos personajes famosos tampoco han podido resistirse a confiar en la cábala como una ayudadita para cumplir con sus buenos propósitos.

El diseñador Christian Dior, por ejemplo, no tomaba un lápiz sin consultar las cartas... ni tocar madera. Supersticioso hasta la médula, no salía de casa sin sus cuatro amuletos: 'llevo colgados dos corazones y una estrella, y siempre guardo un trozo de madera en uno de mis bolsillos, por las dudas'.


LA VOZ DEL EXPERTO

Gustavo Pérez Domínguez

Psicólogo clínico

'Incluso los más racionales de nosotros acabamos dando cancha a las supersticiones. En la superstición se vincula una señal con un supuesto resultado negativo. Existe un paralelo con el fenómeno obsesivo-compulsivo (del que la superstición puede considerarse una variante menor, no patológica en principio), además si tras la conducta supersticiosa no hay 'castigo' (no se produce lo temido), entonces ese alivio refuerza la superstición y la fortalece.


LISTA

Agueros extraños

1 Para dejar la soltería durante el año que termina se acostumbra a sumergirse en el río más cercano. El próximo año encontrará al amor de su vida.

2 Haga un paquetico organizado con maíz, chocolate, lentejas, sal y azúcar y guárdelo durante todo el año. No le faltará la comida.

3 En cuanto a la 'fortuna' se dice que es bueno darle un beso a alguien del sexo opuesto a la media noche; echarse champaña en la cabeza; contar plata y ponerse por lo menos una prenda nueva.

4 Para la suerte, meter dinero en una torta. El 24 se come un platillo particular: el Roscón de San Basilio que lleva una moneda en su interior y aquel que se coma el trozo con la moneda, si no se destruye los dientes, tendrá un año muy próspero.

5 Tome la foto de la persona amada, átela con una cinta de color rojo y duerma con ella (con la foto, o bien con la amada) toda la noche del 31 para conseguir que esa persona lo ame el año próximo. Aunque tenga un toque de brujería, seguramente la fuerza del pensamiento atraerá a esa persona.

6 Para conseguir pareja compre una escoba y un pan fresco y póngalos juntos el 31  como novio y novia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad