jueves 31 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

¿Cómo enfocar sus propósitos de año nuevo?

'Odio los propósitos de año nuevo', comenta Camila Lizcano, una música bumanguesa de 29 años de edad, que toca la guitarra para la banda Rock Truth, en Bogotá.     

Escuchar este artículo

'Todos los años hago con mi pareja una lista de propósitos para este año. Hacer más ejercicio y estudiar. Pero no hago nada en realidad'. Camila lo dice sin temores. Ya está harta y este año no hará ninguna lista para no sentirse frustrada.

Al respecto, Teresa Arranz y Gustavo Bertolotto Vallés, explican en su estudio: ¿Sueles cumplir tus propósitos de Año Nuevo?, que algunas personas enumeran sus propósitos de año nuevo porque buscan 'sentirse bien en el momento y no piensan en realmente cumplir lo que se han propuesto'.

Esta investigación fue realizada en el Instituto Potencial Humano por estos dos neurolinguistas en la Universidad de El Paso, Texas.

Aunque este no sea el caso de Camila, psicólogos como Fernando Acosta, señalan que los propósitos de año nuevo, así como cualquier meta que las personas se propongan en cualquier área, deben tener una estrategia, tiempos fijos y deben ser plausible de cumplirse.

'Uno de los grandes problemas que tiene la gente es que no piensa con los pies en la tierra. No tiene claridad sobre lo que quiere hacer', señala Acosta.

Saber qué se quiere hacer es una de las claves para este experto, pero él mismo afirma que es necesario saber antes quién se es o quién se quiere ser.

'Si las metas se definen con relación a lo que se quiere hacer, entonces se debe tener muy claro qué clase de persona se es. De lo contrario, los objetivos formulados no tienen ninguna chance de cumplirse', señala el psicólogo.

Por otra parte, si las metas a cumplir están relacionadas con querer ser mejor, es importante definir qué se entiende por 'ser mejor'.

Tener un ideal (explica el experto) de la persona que se quiere ser es importante para cumplir esa clase de metas.

En cualquiera que sea el caso, lo importante es tener la voluntad para cumplir con la lista de propósitos para este año.


LA VOZ DEL EXPERTO

Cirenia Salazar

Coaching personal

cire_salazar@hotmail.com

'Como cada inicio de año las personas están llenas de ilusiones, sueños y proyectos que sólo se quedan en el intento. ¿Qué se puede hacer para sacar el máximo provecho del año que se nos viene encima?

Aunque se esté pasando por una época difícil, se debe hacer el mejor esfuerzo por aprovechar todo lo bueno que la vida ofrece y explotar las oportunidades que tenemos para vivir y desarrollarnos. En otras palabras, hay que luchar por conseguir nuestros propósitos y esforzarnos por que no queden en una bonita idea.

Existe un método que ha brindado muy buenos resultados y consiste en ordenar las ideas y proyectos. En una agenda, se anotan las metas que se proponen superar a lo largo del año y posteriormente se detallan los pasos que hay que realizar para cumplir cada una de las metas en específico; se ordenan por importancia o relevancia, y se tratan de seguir todos los días al pie de la letra. Se puede intentar también enfrentar diariamente un reto distinto para que al finalizar el año al menos diga 'lo intenté'. Este año que termina tal vez no  se cumplieron los proyectos o propósitos, pero al menos hubo una mecánica diferente que los años anteriores'.


preguntas claves

Si quiere que sus metas sean realistas, escoja una y hágase las siguientes preguntas. Al responderlas, sabrá si sus objetivos tienen una razón de ser y pueden ser cumplidos.

*¿Cuál es la verdadera razón por la que quiere alcanzar esa meta?

*¿Cuándo terminará con esa meta y exactamente en que día y a que hora iniciará?

*¿Qué habilidades necesita para lograr su objetivo, cuales ya tiene y cuales necesita desarrollar?

*¿Qué recurso necesita exactamente?

*¿Cuáles de estos recursos ya tiene y cuáles necesita conseguir?

Si alguna de estas preguntas no fue contestada, conviene que se replantee los objetivos propuestos.


¿CÓMO ENFOCARLOS? paso a paso...

1 Intenta uno cada vez. Un único propósito cumplido le da más fortaleza para continuar con los demás.

2 Empieza por lo más fácil. Si lo hace al revés, es posible que se sienta frustrado más pronto.

3 Plantéese una meta de 30 días. Será más fácil de cumplir.

4 Esboza un objetivo medible. Si la meta es abstracta será más difícil determinar si la cumplió o no.

5 Haga público tu objetivo: así recibirá ánimo y no lo olvidará.

6 Pídale a alguien que controle sus progresos. Usted mismo puede ser laxo. Los mejores amigos son excelentes compañeros en estas ocasiones.

7 Cree una rutina.

8 Cambie un hábito negativo por otro positivo.

9 Insista aunque algún día falle.

10 Cuando consiga un objetivo, pase al siguiente. Regocíjese, gócelo y continúe.


LISTA

10 buenos propósitos

El coaching personal José Guerrero, recomienda a los lectores de Vanguardia Liberal  que quieran hacer buenos propósitos para este año pero que no sepan cuáles, que piensen en los siguientes:

1 Mejore su puntualidad. Es un compromiso con los demás.

2 Edúquese. Propóngase hacer un curso que actualice su profesión o una maestría que lo ponga en una mejor posición.

3 Ejercite su cuerpo. Este propósito debería hacer parte de las agendas de aquellas personas sedentarias.

4 Mejore sus hábitos alimenticios.

5 Complete las cosas que inicias, incluida esta lista de propósitos.

6 Escriba un blog. Nunca es tarde para conectarse con la tecnología.

7 Hágase responsable de su vida.

8 Ayude a los demás, particularmente, a quienes están cerca de usted.

9 Encuéntrese con tu parte espiritual.

10 Sea una buena influencia para otros, por ejemplo, cuidando la naturaleza.


preguntas y respuestas

armando bueno

coaching personal

¿Por qué al final del año queremos hacer cambios en nuestra vida?

'En los momentos de cambio nos planteamos nuevos cambios, podría decirse que el cambio lleva al cambio. Al llegar estas fechas, nos planteamos qué queremos ser y qué tenemos que hacer para conseguirlo, aunque lo hacemos de una forma poco reflexiva, sin valorar demasiado la importancia relativa de cada elección'.

¿Cuáles son los nuevos propósitos más comunes?

'Los propósitos tienen que ver con el ideal del 'yo', con lo que me gustaría ser, sin tener demasiado en cuenta lo que soy o mis posibilidades de serlo, así que según la cultura, la época, la sociedad en la que vivimos, tendremos unas ideas u otras sobre ese ideal'.

En muchos casos, estos propósitos se convierten en fracasos ¿qué podemos hacer para evitar esos fracasos y cumplir con nuestras buenas intenciones?

'Creo que es importante tener claro qué se está buscando con lo que nos proponemos, cuál es realmente el objetivo, las posibilidades de alcanzarlo, porque si la decisión, estuvo guiada por un 'ideal' es muy probable que nunca alcancemos el objetivo o que ni siquiera exista dicho objetivo'.

¿Es bueno o malo hacerse propósitos de cambio? ¿Por qué?

'Los propósitos de cambio son síntoma evidente de salud y autoestima, ya que lo que me propongo es alcanzar mi ideal de persona, luego me quiero lo suficiente para visualizarme a mí mismo de esta manera y lucho por conseguir ser más sano, más atractivo, más inteligente, tener un mejor trabajo, pareja o familia. Lo que no es positivo es hacer propósitos inalcanzables, agotadores, nada satisfactorios, que no tienen demasiadas probabilidades de llevarse a cabo y que si no se cumplen, pueden llevarnos a tener una sensación de fracaso que en lugar de mejorar la visión de nosotros mismos, mine nuestra autoestima'.


RECOMENDACIONES

• Tómese un tiempo para reflexionar acerca del ideal de persona que tiene en mente.

• Sea realista. No se proponga dejar de fumar inmediatamente porque será imposible. Mejor, propóngase disminuir la cantidad de cigarrillos que consume en un día.

• No se sienta fracasado si decide abandonar uno de los propósitos. Eso significa que lo pensó mejor. Pero no los abandone todos, por eso, piense antes de hacerlos.

• Busque motivación para alcanzar sus objetivos. Si se propone fumar tres cigarrillos menos al día y lo cumple, ofrézcase una recompensa.

• Sus propósitos deben ser un estilo de vida.

• No se ponga muchos propósitos para un solo año. Vaya despacio.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad