domingo 01 de noviembre de 2009 - 9:00 AM

¿Cómo está su nivel de felicidad?

Es posible que para usted la felicidad esté en un buen empleo, en unas buenas finanzas, en poseer un excelente estado físico, en una relación estable en pareja.

Estos son parte de los factores que al parecer inciden en los niveles de felicidad de las personas. Son varios los estudios que afirman que los niveles de felicidad más altos están en los hombres justo a los 48 años de edad, contrario a las mujeres que disminuye con el paso del tiempo.

Sin embargo, los resultados indican que los niveles de felicidad de las mujeres son más altos cuando cuentan con un matrimonio estable, contrario a aquellas que pasan de los 30 y no tienen una pareja estable.

Los investigadores se han empeñado en buscar cuáles son los verdaderos medidores de la felicidad, sin embargo, la incógnita aún persiste.

Lo cierto es que usted mide su propio nivel de felicidad después de un examen consciente en el que identifique qué lo hace realmente feliz.


LA VOZ DEL EXPERTO

Ruth Carmenza Ramírez Sequeda

Psicóloga especialista en Neuropsicología

Algunos estudios han determinado que la felicidad en las mujeres tiende a la baja, contrario a los hombres, que aumenta con el paso de los años

Los estudios que tienden a asegurar que las mujeres pierden felicidad con el paso de los años y los hombres a aumentarla son poco concluyentes; sin embargo es  claro que el cambio hormonal en las mujeres patentan disfunciones en la producción de dopaminas y catecolaminas, que por ende afectan la percepción anímica  de felicidad.

Una de las cuestiones en las que se podría hacer evidente la disminución de felicidad es en la pérdida de ilusión en la conquista femenina, la baja de la libido y las alteraciones de la autoestima por pérdida del ideal de belleza social.

Mientras que el hombre con el paso de los años puede querer magnificar sus deseos de conquista y de identidad masculina,  es necesario aclarar que la felicidad es un estado mental, psicológico y cultural  que ha afianzado en gran medida esta creencia.


preguntas y respuestas

Camilo Umaña

Psiquiatra y humanista

¿Por qué algunos estudios determinan que el hombre con el paso de los años tienden a ser más feliz, contrario a las mujeres?

Los teóricos y estudiosos de la felicidad han llegado a la conclusión de que la presencia de sensación de felicidad es multifactorial y centrados en la presencia por  coincidencia de situaciones en las cuales la edad no es la más importante ni la más trascendente, tiene más importancia variantes sociológicas como oportunidades de crecimiento personal y percepción de los hechos. Si aceptamos que la depresión trastorna la percepción del mundo, tiñéndolo de gris en todos sus aspectos, diríamos que las mujeres depresivas aportarían un porcentaje de la disminución de la percepción de  falta de felicidad en edad fértil.

Pero en la tercera edad las variantes sociológicas de felicidad tienen que ver más bien con la satisfacción de haber gastado bien la vida y estar en una época de recoger lo sembrado en el resto de la vida.

Un estudio realizado en la Universidad de California determinó que las mujeres que están felizmente casadas reducen los niveles de estrés que provoca el trajín laboral diario. 'Después de un duro día en la oficina, los niveles de cortisol se redujeron mucho más entre las mujeres que están felizmente casadas'

El cortisol ha sido descrito como una de las explicaciones para la presencia del daño en las neuronas en personas deprimidas y muerte celular que es reversible con el uso de medicamentos antidepresivos. Si son usados por largas temporadas de tiempo luego de desaparecer la depresión producen la restitución de las neuronas a través de neurogénesis, en especial en áreas del hipotálamo donde se maneja el afecto en el ser humano.

Estos hallazgos han cambiado la conceptualización y comprensión del tratamiento de la depresión con antidepresivos, encontrando en su uso una gran esperanza al saberse que para el presente siglo la depresión será la primera causa de incapacidad laboral a nivel mundial de todas las enfermedades padecidas por los seres humanos.

Una investigación comprobó que los varones alcanzan su plenitud al bordear los 50. El estudio, dice que el dinero no hace la felicidad.

La percepción diferencial de los bienes materiales no son extensibles a todas las culturas y en todas las épocas, son variables susceptibles de una gran subjetividad. Quien quiera reducir la felicidad a la presencia o ausencia de dinero y con diferenciación por género estará realizando un sesgo en el conocimiento.

Se dice que la felicidad de la mujer ya no está determinada sólo por criar a sus hijos; una gran cantidad de nuevas dimensiones se han agregado a su concepto de felicidad.

Es apasionante el ver cómo las variables son múltiples Y la capacidad de entendimiento de las causas de felicidad son mejor comprendidas ahora que podemos medir mejor las variables psicológicas, sociológicas y antropológicas que involucran el concepto subjetivo de la felicidad. No podríamos decir que cada vez es más difícil de conseguir, sino más bien la conceptualización de felicidad la centran en la inmediatez de su presencia y no en la lenta construcción de una metra a largo plazo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad