domingo 17 de mayo de 2009 - 10:00 AM

¿Cómo me quito este dolor de cabeza?

Ese famoso dolor de cabeza muchas veces ha sido la excusa perfecta para decirle a su pareja que esa noche está realmente agotada y que no quiere sino ir a dormir.

Pero en ocasiones su esposo ha buscado la solución y antes de que usted le responda ya está con un vaso de agua y uno o dos analgésicos.
Ante dicha situación, su dolor de cabeza se va o se va. Pero hay veces en las que el dolor de cabeza se lo produce el mal genio. Esa sensación de irritabilidad aparece cuando está que no puede ver a esa persona, cuando se la pasa dándole vueltas a un asunto o cuando en realidad su mente está tan agotada con tanta carga laboral.
El dolor de cabeza también llega como si estuviera un ejército trotando o como si un grupo de obreros estuviera realizando más de un arreglo a punta de taladro.

Lo cierto es que la jaqueca, el malestar, la migraña y demás síntomas se generan por varias circunstancias, pero no sólo desde lo físico.
Aprenda a quitarse ese fuerte dolor de cabeza.

Preguntas y respuestas

Carlos Mauricio Peñaloza
Psicólogo especialista en PNL

¿Cómo saber que nosotros nos estamos generando el dolor de cabeza por mal genio, por estrés, por ira, por un problema en pareja no resuelto? 

Sucede que la base del dolor, en este caso el de cabeza, se da porque la persona ya tiene una estrategia preconcebida. Por eso cada vez que tiene una situación específica, amenazante, llámese estrés, pérdida, etc,  acude a ese dolor de cabeza.

El dolor de cabeza es aprendido y desde la programación neurolingüística se analiza como una respuesta del inconciente que le está informando a la persona una situación específica no resuelta de su plano emocional.

Es un mensaje de nuestro sistema al que debemos ponerle atención. Si se aborda, cesa el dolor de cabeza porque se puede modificar el patrón inadecuado.
¿Cómo controlar esa idea que da y da vueltas en la cabeza?

Se debe manejar un modelo de precisión para saber qué se quiere. La gente le da vueltas al asunto cuando no sabe definir qué es urgente o inmediato. La persona debe preguntarse para qué quiere determinada situación.

Muchas personas tienen exceso de imágenes mentales, como comúnmente se dice les da ‘la pensadera’, y eso genera un corto circuito que les impide procesar lo que quieren. Se debe aprender a precisar el objetivo.

¿Cómo aprender a controlar el dolor de cabeza? ¿Cuál es el mejor analgésico?

El mejor analgésico es cambiar lo que se está haciendo. Si la persona busca una situación que le causa placer, se dispara la dopamina que genera felicidad. Pensar en algo que le causó alegría le ayudará a combatir el dolor de cabeza.

En muchos casos, la cefalea es producto de la tensión muscular que se da sobre el cuello. Lo mejor es realizar algo que me satisface y posteriormente realizar un trabajo terapéutico que permita cambiar las sensaciones.

A partir de la psiconeuroinmunoterapia, la persona adquiere recursos para que salga de una situación específica.

LISTA

1 Dándole vueltas al asunto

Es posible que usted se desgaste preguntándose una y otra vez cómo puede solucionar ese problema que ronda por su mente. Pero si más que soluciones u ocupaciones, cae en la preocupación, es posible que el dolor de cabeza no acabe y por el contrario lo lleve a la depresión.
El mejor analgésico: ocuparse y no preocuparse. Pregúntese, si esa situación en particular que le roba la calma tiene solución; de lo contrario acéptela.

2 Esta noche no quiero nada contigo, me duele la cabeza

El dolor de cabeza ya es todo un mito social. Los expertos explican que usar como excusa la anterior sintomatología para rechazar a su pareja en la intimidad, en realidad puede traerle serios dolores de cabeza.
El analgésico: Analizar desde su interior qué es lo que lo lleva a evadir la intimidad en pareja, si es producto de la rutina, monotonía, falta de sorpresa o sencillamente cambiaron los sentimientos.
El analgésico: Buscar terapias de pareja para encontrar el punto neurálgico y la mejor solución para retomar su vida sexual de forma placentera.

3 El mal genio que me produce verlo

Existen personas que no sólo se alteran cuando ven a aquellos que les roban toda la energía, sino que además sintomatizan ese malestar con un fuerte dolor de cabeza.
El analgésico: Si es su pareja la que le roba toda tranquilidad, lo mejor es que utilice el diálogo como solución a eso que tanto le incomoda.
De ser una persona que le cae muy mal, lo mejor es pasar al plano de la indiferencia hasta que se le olvide que está junto a usted. Respirar profundo y una que otra técnica de autocontrol lo ayudará.

4 El dolor de la tusa

Si acabaron con su corazón, se terminó esa relación o no hay nada qué hacer por ese rompimiento, es posible que usted llore hasta más no poder y sienta un fuerte dolor de cabeza.
El analgésico: Nada de acudir al alcohol para que se le pase ese dolor de cabeza por la tusa, seguramente al otro día y como parte del guayabo se incrementará notoriamente.

Preguntas y respuestas

Ruth Carmenza Ramírez
Psicóloga especialista en Neuropsicología, Pedagogía y Salud Ocupacional

¿Cómo combatir el dolor de cabeza que nos genera el estrés laboral?

La mayoría de personas en el campo laboral se estresan porque  dejan  pasar lo importante hasta que se convierte en urgente, entonces es necesario que transformemos la preocupación en ocupación.

Un consejo sería que organicemos agenda, planeemos y proyectemos diariamente nuestras ocupaciones laborales, para que no nos sobrecarguemos cuantitativamente (muchas tareas para poco tiempo) ni cualitativamente (cómo hago lo que tengo que hacer).

La palabra clave en este campo es organización.
 
¿Cómo combatir el dolor de cabeza que nos genera el mal genio cuando estamos irritados con una persona?

El diálogo abierto y sincero es el paso número uno en la solución de este  dolor de cabeza; analizar, decir y hacer.

Juegan un importante papel los procesos conscientes desde el plano humanizador. Tener mal genio es muy humano pues forma parte del ejercicio emocional y comportamental. Pero la idea es que no se mantenga el dolor, mal genio o irritabilidad. Es necesario que frente a esta situación se dedique tiempo a  un momento  de reflexión en el que se haga un análisis que  permita ver si lo que  irrita y produce mal genio es humano.

¿Cómo combatir ese dolor de cabeza que da en la pareja como excusa para no tener encuentros íntimos con su      cónyuge?
El dolor de cabeza que nos ocupa es de una de las partes, por tanto es a esa persona a la que le corresponde  asumir cuál es la causa de esta decisión que involucra de manera pasiva al otro.

La mejor forma de manejarlo es buscando la raíz de la situación y se plantea en un momento de análisis que permita hacer consciente si es que hay apatía hacia el placer, monotonía en la pareja, resentimiento por alguna actitud en el otro, dolor físico durante las relaciones sexuales, miedo al embarazo o a enfermedades de transmisión sexual  y por qué no, en algunos casos, desamor.

Después de conocer la causa  del dolor de cabeza, es necesario asumirlo de ser posible con un diálogo abierto y reparador o si no buscando la ayuda según el caso identificado que puede ser como lo hemos visto a nivel médico,  psicológico o interdisciplinario. No ignorar la situación ni dejar pasar el tiempo es la mejor solución.

El dolor de cabeza que da por el despecho emocional, cuando se rompe con alguien, ¿cómo combatirlo?

El dolor de cabeza que produce el rompimiento de una relación depende de la forma en que este ocurra.

El despecho emocional es el sufrimiento que ocasiona el hecho de leer como injusto lo que pasa y de verdad causa dolor fisiológico y psicológico, pero lo grave es que puede aterrizar al plano social con consecuente daño a futuras relaciones interpersonales o de pareja.

Por esto es uno de los dolores de cabeza que mejor deben ser tratados, la mejor forma es hacer balance de lo que se tenía y que se tiene, qué se hubiese hecho si se hubiese estado en la situación del otro, trabajar el autoestima como sentimiento reparador que nos permita identificar qué aprendimos de la relación que acaba de terminar y convertirnos en mejores personas.

Lo importante es no repetir los errores cometidos y desde ahí generar un proyecto de vida que ya no involucra a la ex pareja, pero sí a la persona como constructora de nuevas y mejores circunstancias; de ser necesario es importante buscar ayuda

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad