domingo 07 de febrero de 2010 - 10:00 AM

¿Cómo ven los jóvenes la sexualidad?

'Ayer lo hice'. Contar a los cuatro vientos que usted hizo el amor en un carro, en un barco, en un lugar exterior o interior, incluso que tuvo su primera vez, podría sonrojarlo.

Y eso que usted tiende a no ser solapado o chapado a la antigua, como dicen los abuelos.

Pero para los jóvenes ahora resulta tan natural hablar de sexo que incluso lo publican en la web. No sólo lo cuentan a los cuatro vientos, sino que lo hacen ante millones de cibernautas en páginas con ese tipo de perfiles.

Una de ellas es ‘I just made love’. Al ingresar podrá encontrarse con cantidad de conejos rosados y azules en un mapamundi de Google Earth, en el que dándole zoom conocerá en qué zona están haciendo el amor en ese instante.

Justamente esos conejos son señales de que usted acaba de hacer el amor. Al darle ‘click’ sobre esos particulares íconos se enterará qué tan buena o no resultó la noche.

Incluso, algunos jóvenes que tienen su primera experiencia sexual lo cuentan marcando el país, la ciudad, y poniendo un candado.

Ante este tipo de tendencias, que para algunos es sencillamente una moda, muchos se preguntan de qué forma los jóvenes están viendo el sexo.

Vanguardia Liberal habló con expertos sobre este tipo de manifestaciones entre la población juvenil.

¿Es cuestión de sacarle pecho al encuentro sexual?

Para algunos jóvenes estos espacios podrían ser precisos para elevar su ego, para sacar pecho por la cantidad de relaciones que tienen. Precisamente muchas de esas reacciones se deben a los patrones de enseñanza que hayan tenido desde casa.

Así lo comentó la psicóloga Maritza Rodríguez, afirmando que 'si un chico tiene un padre que le dice disfruta tu juventud, ten muchas mujeres', incide en el comportamiento del joven.

Sin embargo, la profesional manifestó que ese tipo de comportamientos ha cambiado mucho. 'Hablar de sexo ya es tan natural que incluso escuchas a chicos y chicas en la cafetería comentándolo y no se cohíben ante la presencia de un adulto. Se ha dado un cambio en la forma de pensar'. Lo importante, recalcó Rodríguez, 'es no pasar de esa libertad al libertinaje'.

LA VOZ DEL EXPERTO

Paola Rodríguez
Psicóloga Profamilia Jóvenes

'Desconozco este tipo de páginas pero pienso que los chiqacos lo hacen como una forma de expresar de manera simbólica su sexualidad, de mostrarse al mundo, de aumentar su ego, de decir 'tuve mi primera vez, hice el amor' y quieren sacarlo. En cuanto al enlace que hacen con sus amigos, pienso que ahí ya se están rompiendo esquemas, y la sexualidad se está volviendo más pública que privada. A manera personal pienso que la sexualidad hace parte de la vida íntima, pero ese es el manejo que le pueden dar los jóvenes que mantienen una desinhibición total.

Por eso desde la experiencia en Profamilia estamos trabajando en la salud sexual y reproductiva. Los adolescentes sobre todo están empezando sus encuentros genitales a temprana edad, las niñas de 14 y 15 años tienden a elevar las cifras de embarazos. Lo cierto es que los jóvenes en consulta hablan con mucha naturalidad sobre su vida íntima, específicamente sobre el tema y sin ninguna vergüenza'.

Mi primera vez en la U

Ingresar a la universidad es para algunos jóvenes la oportunidad de conocer nuevas experiencias, de sentirse libres, incluso de tener su primera experiencia sexual.

Los expertos en el tema tienen claro que los estudiantes de primer semestre son una población vulnerable. 'Las niñas llegan a primer semestre y en segundo semestre cambian. Son esos patrones de crianza los que las hacen más fuertes o más débiles frente al cambio. Influye también la autoestima que tenga la persona para saber decir no en determinado momento', agregó Maritza Rodríguez.

Preguntas y respuestas


Maritza Rodríguez
Psicóloga Bienestar Universitario Unidades Tecnológicas

¿Cómo están viendo los jóvenes su sexualidad teniendo en cuenta que son capaces de hablar abiertamente sobre el tema en la web?
Actualmente se le ha dado libertad a la juventud para que piense la sexualidad como algo sano. Antes había un tabú, pero en estos momentos las nuevas generaciones disfrutan libremente, utilizan otras formas de comunicarse fácilmente y en este caso lo que están haciendo es establecerw vínculos con estos portales como una moda. Así como hacen uso de los videojuegos, pueden decir abiertamente en este tipo de páginas 'ayer lo hice y fue en el carro'.

¿Cómo hacer que esa libertad que tienen los jóvenes sobre el sexo no se convierta en algo perjudicial?
Precisamente hicimos un encuentro con los chicos de primer semestre y mediante mesas de trabajo sobre la sexualidad hablamos del tema con los padres de familia. Los papás comentaban que ellos les decían a sus hijos 'póngase condón para que prevenga un embarazo o una enfermedad', pero esa libertad los ha confundido. Hablar de sexualidad con ellos no es hablar sólo de las relaciones sexuales; los padres deben ir más allá y ser explícitos en que deben tener una relación seria, que tengan valores, que haya respeto.

Anteriormente las mujeres no comentaban sobre su primera vez. Ahora lo hacen incluso en la web. ¿Qué podemos decir ante esa tendencia?
Para ellas el mensaje es 'si tú lo haces está bien, pero contarlo también involucra a tu pareja'. En el caso de que sea el hombre quien lo publique venderá la dignidad sexual de su pareja. Si pones 'lo hice por primera vez en un carro y lo hice ayer', las amiguitas sabrán todo sobre su intimidad.
Habría que decirles 'el sexo está bien, pero puedes salir lastimada tú misma por no llevar un proceso adecuado de la intimidad'.

Dato Curioso

En este tipo de portales con tan solo un ‘click’ puede conocer si el sexo que tuvo la persona fue o no placentero, si practicó sexo tantra o clásico, si lo hizo una pareja gay o heterosexual. Incluso si hubo protección y el lugar en el que se hizo, si fue en un carro, en un barco, al interior de la casa o fuera de ella. El portal se actualiza cada segundo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad