lunes 07 de diciembre de 2009 - 10:30 AM

¿Educación incluyente?

Juliana es una joven de 19 años que aunque tiene síndrome de down habla, lee, escribe y maneja el computador y muchos de sus programas a la perfección.

Es amante de la moda, por eso no pierde ocasión para vestirse y maquillarse para llamar la atención. Aunque su carácter a veces es un poco fuerte, se adapta con facilidad a los diferentes grupos de juego, amigos y familiares.

El desarrollo de sus habilidades motivó a sus padres a buscar la posibilidad de matricularla en un colegio de educación regular. Fernando, su padre, asegura que la experiencia fue decepcionante porque, aunque su hija tiene las capacidades y las habilidades para asistir a un colegio normal, los docentes, durante el año que cursó, le exigieron un rendimiento académico igual al de sus compañeros.

No fue fácil para Juliana, pero tampoco difícil. Asegura su padre que la joven desarrolló las actividades con responsabilidad y compromiso total.

La convivencia con sus compañeros de clase también fue difícil, pues los demás estudiantes hasta ahora experimentaban la inclusión de una niña con necesidades especiales dentro del aula de clase. Por eso, sus padres se vieron obligados a llevarla de nuevo al colegio de educación especial, más cercano a su casa.

Fabio Mejía Castellanos, docente y psicorientador de una institución educativa de la ciudad, explica que la inclusión significa atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan todos los estudiantes.

'Para lograr esto se necesita contar con estrategias organizativas y de enseñanza que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la diversidad.

Inicialmente se debe capacitar a los docentes en la política de inclusión, permitiendo acceder y actualizar la información de la población vulnerable con que cuenta cada institución educativa para poder atender a estos niños y jóvenes en situación de necesidad', explicó el maestro.

Con el fin de aplicar este modelo de educación incluyente, Santander, a través de la Secretaría de Educación, ha iniciado un proceso de formación con representantes de 40 instituciones educativas oficiales, con el objetivo de que sean multiplicadores y sensibilizadores del programa de educación inclusiva con calidad.

Agregó que el proceso que consta de tres etapas: contextualización, estabilización y profundización, hasta ahora se ha iniciado en su primera fase. 'Sabemos que no es un trabajo fácil, pero se tiene un ingrediente fundamental con el cual debemos empezar a trabajar: cambiar de actitud ante lo desconocido', aseguró el docente.


Lo que deben considerar las instituciones educativas

Educar es más que enseñar a leer, escribir o calcular.

Es preparar al niño para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo, pero sobre todo para aprender a vivir con otros y construir juntos nuevas perspectivas del mundo.

Toda institución que intente atender a la diversidad se deberá plantear tres situaciones como el punto de partida:

1. Contar con profesionales especializados que puedan brindar seguridad al docente y atención a los niños y sus familias, de ser necesario.

2. Revisar las prácticas docentes: superando los mitos educativos y motivándolos a implementar estrategias metodológicas más flexibles acordes a cada grupo o situación.

3. Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia dentro de la educación.


LA VOZ DEL EXPERTO

Clara Mercedes Chacón N.

Responsable de Educación Inclusiva en Bucaramanga

Con el fin de cumplir la política pública, la Secretaría de Educación de Bucaramanga en aras de organizar la oferta educativa en las instituciones oficiales para la atención a la diversidad y con el fin de garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de los niños y jóvenes en situación de discapacidad desarrolla el Plan de Mejoramiento que incluye la capacitación a docentes y directivos con la Universidad de Manizales para prepararlos en la atención a la diversidad.

Desde la Secretaría de Educación se han recorrido las diferentes instituciones educativas encontrándose excelentes prácticas pedagógicas.  Al tiempo que se han ido construyendo espacios de sensibilización y estrategias de comunicación que buscan constituir a la escuela en un escenario de equiparación de oportunidades  para construir sociedades más democráticas y participativas.


Luz Elena Patiño Giraldo

Docente Universidad de Manizales y Fe y Alegría La Paz

La inclusión se convierte en una oportunidad que tienen las instituciones educativas para cualificar sus procesos de manera que aseguren el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes, comprendiendo que cada uno es diferente y cuál es el papel de la escuela.

Es descubrir las  potencialidades  de cada uno y  generar espacios enriquecidos para permitir la expansión de las mismas. Además, es la posibilidad de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente.


LISTA

Objetivos de la educación incluyente

1 Proporcionar al niño un ambiente acorde con sus necesidades e intereses que le permitan desarrollarse sin sensación de fracaso, frustración o incomodidad.

2 Proveer al niño estímulos adecuados que faciliten el proceso de aprendizaje y su adaptación al marco educativo.

3 frecer al niño y a los padres un marco contenedor que posibilite el trabajo preventivo y ayude al niño en la adquisición de logros académicos.


LISTA

Estrategias a considerar

1 Fortalecer la educación temprana brindándoles  a los niños todas las oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades.

2 ropiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo del niño, reconociendo y estimulando sus capacidades, a partir de las diferencias individuales.

3 Revalorizar el juego como una metodología que posibilita la formación de la autoestima, la seguridad personal, la confianza en sí mismos y en otros, la tolerancia.

4 Brindar calidad en las experiencias, teniendo en cuenta que la afectividad es tan importante como la efectividad.

5 Dar especial atención a los enfoques multiculturales y sus diferencias.

6 Integrar a las familias a través de mejores y mayores canales de comunicación, reconociéndola como agente educador y socializador.

7 Reforzar la práctica en las aulas de clase a través de la preparación científica de los docentes, dándoles posibilidad de especialización, dentro de la institución educativa.

8 poner actividades que atiendan a la educación personalizada modificando metodología, pero teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene sus potencialidades y limitaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad