domingo 14 de febrero de 2010 - 10:00 AM

¿El sexo puede salvar el amor?

Usted no puede dejarle toda la responsabilidad de sus problemas de pareja a la intimidad. Salvo que usted vea la sexualidad no sólo desde la parte genital, sino desde las emociones, las expectativas y el mismo deseo.

Si usted le apuesta a los anteriores elementos podrá salvar el amor. Pero es importante que cure heridas sentimentales.

Un error muy frecuente en consulta con sexólogos es el de los hombres que quieren solucionar todo desde la cama. Al otro día no son capaces de sentarse a dialogar sobre las dificultades, porque creen que con el sexo todo es borrón y cuenta nueva.

La sexualidad sí puede salvar el amor pero si usted cambia de mentalidad desde ahora.


preguntas y respuestas

Luz Elena de la Rosa Puello

Psicóloga

¿Hasta qué punto sí se logra salvar el amor desde lo psicosexual? El sexo puede salvar el amor, precisamente porque en la unión sexual se da una fuerte integración de todas las facultades físicas, sensitivas y de la personalidad; puede constituir un acto altamente dignificante si es expresión de amor, o por el contrario, puede suponer una fuerte degradación si expresa únicamente una actitud egoísta.

Algunas parejas no logran siquiera compenetrarse en lo físico, mucho menos logran hacer del encuentro físico una magia, lo cual les impide construir una genuina intimidad amorosa y erótica,  perdiendo la oportunidad de conocer las inmensas posibilidades sensuales que tenemos para vivir y disfrutar de nuestra sexualidad.

¿Por qué la sexualidad es también un factor importante en la estabilidad y armonía de la pareja? La sexualidad es la forma de expresión más íntima que realiza una pareja. Es mediante las caricias, besos, palabras cariñosas, como iniciamos esta entrega hasta llegar al acto más íntimo y profundo que puede realizar una pareja. Además del compromiso y el cumplimiento de roles, no se puede prescindir del tiempo para amarse, para estar solos, expresar lo que se quieren y retroalimentarse afectiva-sensitiva y físicamente.

¿Qué pasa cuando algunas parejas arreglan todo con sexo? Cuando las diferencias en la pareja son triviales, producto de la demanda rutinaria, es favorable gozar de un encuentro sexual que oxigene, libere de tensiones y sirva de motivador para tratar con asertividad el asunto desde su causa-efecto y encontrar en común acuerdo o mecanismos de solución, estrategias y toma de decisiones.

En situaciones de infidelidad, se constituye una barrera que impide un posible encuentro sexual, pudiéndose incrementar el maltrato psicológico. En estos casos dependiendo de la magnitud del problema, las expectativas que se tengan y dimensión del daño, conviene  el diálogo sincero, abierto y encontrar los puntos débiles y factores implícitos en el problema y visualizar la mejor solución. Sí es necesario pedir ayuda.


test

Pregúntese con sinceridad si tiene estos problemas en su vida sexual

1.¿Considera como algo normal la declinación de la vida sexual a medida que avanza el tiempo?

2.¿Psicológicamente se encuentra mal su relación con su pareja?

3.¿Tiene tabúes que le han desencadenado problemas de entendimiento en su sexualidad?

4.¿Sus encuentros sexuales suelen ser convencionales y con cero originalidad? ¿No hay sorpresas por compartir?

5.¿Sabe con certeza lo que su pareja va a hacer en la intimidad, cuándo lo va a hacer, cómo ocurrirá precisamente?

Resultado: El aspecto emocional juega un papel importante en la práctica sexual. La espontaneidad no debe desaparecer porque de lo contrario el sexo disminuye su intensidad en la relación de pareja estable.


Sane esas heridas emocionales

Un caso muy común y que llega a consulta sin que usted lo crea es: 'Si tienes sexo conmigo arreglamos el problema'.

Así lo explicó el sexólogo Agustín Herrera de Arcos.

'En una cultura occidental, patriarcal, en el que el hombre propone y la mujer soporta,  no pueden resolverse los problemas de pareja'.

Tanto hombre como mujer, explicó el profesional, deben llegar a acuerdos, respetar esa convergencia, ese compartir de ideas y no resolverlo sólo desde lo genital.


preguntas y respuestas

Agustín Herrera de Arcos

Sexólogo

¿El sexo puede salvar el amor?

Es una propuesta importante de considerar de manera positiva, pero teniendo claro que más que sexual es psicosexual. No sólo es lo genital sino todo lo relacionado con la psiquis. La vida sexual en la persona puede contribuir a que se exprese en la vida de pareja una tranquilidad o satisfacción. Lo sexual sí puede contribuir a la tranquilidad.

¿En qué errores no se puede caer si se acude a la parte psicosexual como ayuda en el amor? Lo importante es no ver el sexo como algo genital. La vida psicosexual de una persona tiene creencias, emociones, expectativas. Tenemos que darle a lo psicosexual una mirada diferente, el valor que tiene, con sentimientos, expresiones de afecto y demás.

¿Las soluciones en la cama pueden funcionar? La aparente solución en la cama es efímera, porque la solución por el sexo da una tranquilidad pero cuando finaliza y la pareja se enfrenta de nuevo a su vida de convivencia, se da cuenta que no ha solucionado la dificultad. Se necesita resolver esas diferencias también.


LISTA

Elementos para que la sexualidad

sea vivenciada a plenitud

1 Ser auténticos y genuinos

2 Vivir el aquí y el ahora.

3 Expresar libertad para sentir e imaginar, sentirse dueño o dueña de la posibilidad de imaginar, fantasear, cuidar los detalles e intentar estar atractivos para la pareja.

4 Compartir y comunicar lo que se siente, comunicarlo a la pareja, hacer saber los gustos, deseos, expectativas. La pérdida del cariño por relaciones donde falta el respeto, la confianza, el diálogo, la complicidad, provoca consecuentemente la falta de deseo.

5 Activar e involucrar en el acto la mayor cantidad de sentidos (Vista, olfato, tacto, oído, gusto, piel).

6 Experimentar, probar, ensayar y ampliar horizontes, descubrir el potencial erótico, no auto limitarse ni conformarse con lo obvio y rutinario.


El caso contrario

De tener problemas en la sexualidad, ¿cómo mejorar en este aspecto con la pareja, si aún hay amor?

La manera más rápida y efectiva de atraer a la pareja es restarle importancia a todos los aspectos que influyen negativamente en la relación y comenzar a proyectarse diferente a como ha estado mostrándose hasta ahora.

Así lo explicó la psicóloga especialista en psicoterapia de pareja, Luz Elena de la Rosa Puello.

La depresión, la baja autoestima, la sobrecarga emocional, la falta de afecto, son situaciones generadoras de fatigas. Esto, según explicó la profesional, afecta la armonía en la sexualidad.

Por eso recomendó:

1. Deje de concentrarse en lo que no quiere y actúe con base a un propósito. Notará cambios en la relación y en la intimidad.

2. Empiece por sentirse más enérgica mediante actividades diversas y placenteras. Las probabilidades de beneficiarse de buenas prácticas sexuales serán mucho mayores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad