martes 21 de octubre de 2008 - 7:20 AM

¡Hoy quiero hacerme una vinoterapia!

Imagínese sumergida en una tina a base de extractos de uva.

Existen en el mundo baños termales que le ofrecen la oportunidad de pasar por una bañera de hidromasaje con productos de vino tinto.

Entre aromas y un delicioso baño con esta bebida mágica, podrá conocer los verdaderos poderes de la vid.

Si lo que busca es remover células muertas, la mejor opción será un cabernet o Merlot.

Pero no sólo baños en una deliciosa tina o jacuzzi, pues también está la opción de elegir mascarillas o masajes reductores con mezcla de uvas y aceites especiales.

En el momento de consentirse es grande el abanico de posibilidades, pero en la uva encontrará el ingrediente especial para lucir joven y dejar atrás las cargas pesadas.

Por qué no tomar un buen vino para acompañar ese baño relajante.

Salud

No sólo aplicar la vid sino consumirlo sin caer en el exceso, le entregará bienestar a su organismo.

Así se descubrió después de evaluar que en Francia nadie moría de problemas cardiovasculares a pesar de consumir alimentos grasosos todo el tiempo.
Era precisamente el gusto por el consumo del vino el que les ayudaba a prolongar su vida sanamente.

Por eso es que ahora muchos recomiendan dos copas de vino tinto al día, una después de disfrutar un delicioso plato al almuerzo y una más para dormir.
¿En dónde se esconde su poder?

LA VOZ DEL EXPERTO
Las bondades de una uva para el organismo


David Valdebenito
Enólogo de la Viña de San Pedro, Chile ,

'Es un tema que está ultra-aprobado por universidades de Estados Unidos y por instituciones escocesas. La vid tiene muchas vitaminas y muchos componentes antioxidantes.

Los polifenoles, por nombrar algunos, son antioxidantes que retardan el envejecimiento celular, el resveratol es el último componente que tendría cierta efectividad sobre el ingreso de azúcar a la célula y podría ser beneficioso para los diabéticos. La uva negra, de origen tinto, contiene los pigmentos, los polifenoles que son finalmente los beneficiosos para la salud. Las cepas que acumulan más pigmentos son las que aportan más esos compuestos como el zyrah o el carmenere.

Una paradoja francesa decía que las personas de este país que consumían alimentos muy grasosos no morían de problemas cardiacos, y se comprobó que era porque ellos consumían mucho vino tinto'.

Dato Curioso


La vinoterapia se empezó a implementar en Francia, justo en la región de Bordeaux, gracias a dos agricultores que ofrecieron baños en barriles de finos vinos rojos con bebidas como el Merlot o el cabernet.

LA VOZ DEL EXPERTO
La vid en la estética

Maritza Liliana Rincón
Esteticista Unidad Estética Omar Ordúz

'La uva se puede utilizar como crema, como mascarilla, como spa en zona húmeda, es decir, en tina, jacuzzi, también para aplicar como crema combinada con otras esencias y aceites para realizar quiromasajes. Lo más importante de la uva es su efecto para prevenir el envejecimiento.

Se puede utilizar como mascarilla si se mezcla con frutas como el coco rallado, para proceder a la exfoliación. La uva humecta la piel, hidrata y es ideal no sólo aplicada sino tomada en jugo y sin azúcar.

Se recomiendan mascarillas de 15 a 20 minutos en la piel, realizando un masaje ascendente.

Las personas pueden preparar una mascarilla en casa con uvas negras machacadas para aplicar sobre la piel limpia. Se recomienda después de una exfoliación.

De esta forma se reciben con más facilidad los principios activos. La uva es ideal para pieles deshidratas, envejecidas o con acné. Se recomiendan mascarillas todos los días, pero para exfoliación cada ocho días, pues ya se ha ampliado el proceso celular para poder remover células muertas'.

Otras bebidas que ayudan

Estudios han determinado que tomar una cerveza al día evita el envejecimiento. Es la que más aporta fibra al organismo, previene la oxidación celular, incluso previene enfermedades cardiovasculares.

Por su contenido de silicio, se dice que puede prevenir el Alzheimer. Y como es común saberlo, ayuda a evitar la retención de líquidos. En las mujeres, ayuda a superar los efectos de la menopausia.

Un spa en casa

Para mantener la piel suave, eliminar toxinas y ayudar a rejuvenecer, nada mejor que el vino. Desde peeling corporales que sirven de exfoliantes y se realizan con semillas y aceites de  uva, hasta envolver el cuerpo con el extracto de la uva roja, aceite de semilla de uva y arcilla para adelgazar, hacen parte de las propuestas.

Pero en casa también puede hacer de su baño un verdadero spa, si así lo quiere.
Los expertos en vinoterapia recomiendan baño de vino y miel.

¿Cómo hacerlo?
Sólo necesita cuatro tazas de vino tinto, una taza de miel y disfrutar.
También puede apoyar su spa con varios productos estéticos que encuentra en el mercado a base de uva.

preguntas y respuestas

Jairo Ernesto Reyes
Médico esteticista Saludar

¿Cuáles son esas propiedades de la vid que le ayudan al organismo?
'La uva es un gran antioxidante, eso quiere decir que elimina del cuerpo los radicales libres que son los que están presentes cuando hay envejecimiento, estos son los que oxidan el cuerpo, lo hacen más ácido y les generan procesos de envejecimiento corporal. Las uvas, de acuerdo a su molécula, crean una base para que no haya acidez de esos radicales.

La uva también ayuda al aumento de los glóbulos rojos.
La piel de la uva tiene vitamina D y sales minerales que ayudan además a la vasodilatación por relajación muscular, mejora la pesadez, el dolor de las piernas y la insuficiencia venosa'.

¿Qué tan bueno es consumir una copa de vino diaria?
'Se recomienda una copa de vino tinto en las noches, porque esto mejora a nivel del corazón, ayuda a prevenir los infartos'.

¿Cuándo no es bueno consumir vino?
Cuando el vino les produce a las personas jaqueca, alergia. Pero no influye en personas con hipertensión,  ni otra patología.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad