martes 01 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

¿La verdad duele?

Usted puede estar dentro del grupo de personas que más de una vez ha dicho 'odio la mentira', 'detesto la hipocresía'.

Pero cuando alguna persona se llena de valor y le dice la verdad aunque duela, usted se molesta y quizá nunca más vuelve a dirigirle la palabra.


Existen muchas situaciones tensas en las que se hace necesaria la verdad.

Pero no estamos diciendo que sea fácil. Sólo se necesita ser asertivo para decirle a la otra persona las cosas como son, sin maltratarla o pasar por encima de ella.

La verdad duele y es cierto, sobre todo cuando usted debe decir o escuchar esas verdades relacionadas con los sentimientos o con conceptos que involucran directamente la personalidad del otro.

Por eso, pregúntese usted con cuál premisa se queda: ¿la verdad duele? o ¿la mentira mata?

LISTA

Cómo decir la verdad sin que duela

1 Utilice un lenguaje y tono Aque esa verdad con algunos casos específicos.
2 Busque el momento oportuno para decir la verdad y también el lugar. 
3 Mida lo que va a decir. Es importante madurar las ideas.
4 Analice si eso que va a decirle a la otra persona es sólo una verdad subjetiva, pero no es lo que piensan los demás de ellos. No emita apreciaciones como si fueran juicios finales sobre esa persona. Es mejor que usted exprese que esa es ‘su verdad’ y no generalice.

Cómo reaccionaría en estos casos…

• La primera semana de trabajo fue pésima y su jefe le pregunta ¿cómo se ha sentido hasta el momento? En realidad, no cumple con sus expectativas. ¿Usted qué hace? Responde con la verdad o deja maquinar más las ideas y le da tiempo al tiempo. Es posible que las cosas cambien.
• Descubre que la familia de su novio o su novia no era lo que usted esperaba. ¿Cómo decirle la verdad sin que duela?
•¿Ha disminuido ese sentimiento que usted tenía hacia su pareja y los dos tienen que hablar? ¿Cómo decirle al otro que la expectativa de la relación ya no es la misma?

En relaciones de pareja

Si usted es de los que cree que decir la verdad no duele, pregúntese cómo haría para manifestarle a su pareja una infidelidad, o la falta de expectativas por esa persona, incluso una verdad tan dura como 'se acabó el amor'.

Aunque todos los seres humanos deben tener claro que en una relación de pareja es necesario decirse la verdad desde el comienzo, saber a qué se está jugando, no deja de ser complicado.

Según explicó el psicólogo Carlos Mauricio Peñalosa, 'si hay una construcción de proyecto de pareja, la verdad no tiene por qué doler. Es mejor saber desde el principio a mí qué me corresponde como pareja, si soy claro en mis sentimientos, para eso es un noviazgo'.

Ante una situación de infidelidad, el psicólogo explicó que 'si la persona está en una relación clandestina, debe tener la capacidad de reconocer el error, el dolor que produce en la otra persona y analizar a fondo qué está generando esa infidelidad'.

Pero, para decir una verdad así es  necesario preparar el sistema, utilizar un tono neutro, tener en cuenta el tono, ya que este habla de la intención que se tiene.

'Se debe pensar también en la persona que escuchará, qué tan receptiva se encuentra en ese momento para recibir el mensaje, si está preparada para enfrentar la verdad', explicó el profesional.

LA VOZ DEL EXPERTO

Miguel Ángel Úsuga
Psicólogo www.clipsico.com

¿Por qué duele la verdad?
En ocasiones la verdad es dolorosa porque nos negamos a escuchar eso que sabemos, un ejemplo es el dolor que nos da escuchar del otro 'no te quiero', por eso algunas personas prefieren no preguntarlo y así se evitan ese sufrimiento. Como seres humanos evitamos el dolor, por eso preferimos en ocasiones negar la verdad, ignorarla. Para decirle la verdad al otro lo mejor es hacer uso de la asertividad. La asertividad es esa capacidad de expresarle al otro lo que pienso o lo que siento de manera adecuada. Si las personas fuéramos más asertivas, la comunicación sería más sencilla.
La asertividad es ese punto intermedio entre la agresividad y la pasividad.

El pasivo es el que se queda callado, el asertivo expresa lo que siente de forma directa y calmada.
Tú puedes escoger entre decirle a una persona que es grosera o decirle que no estás de acuerdo con la forma como actuó.  La segunda situación tiende a la conversación, a mejorar.

Preguntas y respuestas

Carlos Mauricio Peñalosa
Psicólogo

Si la verdad duele, ¿cómo hacerle entender a la otra persona que duele más la mentira?
Es mejor decir la verdad y no mantener una mentira, porque el daño va a ser más fuerte.
Cuando dices la verdad haces un proceso de reconciliación, liberación y perdón contigo mismo.

¿Por qué la verdad duele?
La verdad duele para el que la dice porque está quedando al descubierto como mentiroso, pero decir la verdad es liberador, altamente positivo en la medida en que lo manifiesta con un compromiso de por medio.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para decirle al otro la verdad, así duela?
Cuando hablamos de verdad, puede ser no solo una infidelidad sino una enfermedad grave. Hay que analizar qué tan prudente es manejar los contextos.
La verdad no debe decirse nunca en estados alterados de tristeza, rabia, euforia, sino en un contexto neutral.

Por eso es necesario hacer uso de la lógica, hay que mirar el alcance de hasta qué punto voy a ser altamente sincero y no sólo decir la verdad sino comprometerme a resarcir el daño que se pudo generar en el otro.

Para decir la verdad no sólo se necesita hacer uso de lo verbal, sino del lenguaje no verbal, pues es aceptar lo que digo. El lenguaje de las palabras es sólo el 5% de esa comunicación, el resto está en los gestos, la fisionomía del cuerpo.

Escuchar la verdad duele más si…

1. Usted no es conciente de que todo ser humano se equivoca, incluyéndose usted.
2. Usted quiere que las personas alrededor tengan elogios pero no críticas hacia usted, por más constructivas que sean.
3. Usted no es capaz de aprender de sus propios errores y reconocer ante los demás sus debilidades o defectos.
4. Usted solo quiere escuchar lo que quisiera ser y prefiere tapar el sol con un dedo.

LISTA

Prepárese para conocer la verdad aunque duela

1 Póngase un espejo frente a usted y reconozca en qué está fallando. Así, cuando lo escuche de otra persona le resultará más familiar escuchar esa cruel verdad.

2 Es importante que usted trabaje en construir la verdad por encima de cualquier cosa con su pareja y su familia. La cruel verdad duele en el instante y se puede trabajar en ellas, contrario al cúmulo de mentiras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad