miércoles 13 de enero de 2010 - 10:00 AM

¿Le atrae lo prohibido?

En Facebook encontrará el grupo '¿A quién no le gusta lo prohibido?

Si a usted le encantaba escaparse con su novio cuando era adolescente porque le resultaba fascinante, si de niño corría de inmediato al cuarto que siempre le prohibía su padre, si le fascinaban las citas a ciegas y todo lo que le generaran suspenso, posiblemente podría unirse a este grupo.

Incluso en los libros bíblicos a Eva le dio curiosidad probar el fruto prohibido.

Lo más probable es que en algún momento usted haya disfrutado de ese pequeño temor de lo prohibido.

Pero saliéndose de los parámetros normales, a algunas personas les resulta más excitante una relación prohibida que una totalmente oficial y a la luz pública. Por eso no descansan si no conquistan a esa persona comprometida. Tampoco son capaces de cambiar las llamadas clandestinas, las citas prohibidas.

Como todos los extremos resultan malos, de caer en ese tipo de relaciones malsanas podrá terminar totalmente solo y vacío.

Por eso si a usted lo que le atrae es el misterio, el escondite, las llamadas y miradas pícaras, puede hacerlo con su pareja sin perder la novedad. No necesita estar saltando de una relación a otra ni metiéndose en problemas para gozar el misterio de lo prohibido.


Después pierde todo el interés

Las tentaciones pueden estar en cualquier lado pero después se pierde todo interés. Por eso es importante que antes de caer en una de ellas piense qué está arriesgando.


Cuidado con las tentaciones

¿Satisfacción al trasgredir las normas? Quizá cuando usted atravesaba la etapa de la adolescencia le encantaba ir a discotecas así lo tuviera prohibido, llegar más tarde de lo señalado y entrar a casa de puntitas para que no lo descubrieran. Escaparse con su novio fue más de un reto y aunque disfrutaba enormemente esas picardías, ahora que es todo un adulto lo piensa más.

Los expertos explican que detrás de esa tensión o placer hay un 'miedo consciente', similar a un temor gratificante.

¿Qué han hablado los estudiosos del tema en el mundo?

El psicólogo inglés Michael Belint afirma que la diversión del 'lado oscuro' aparece porque somos responsables de esa atracción y la podemos controlar. Sin embargo algunos estudiosos consideran que en algunas personas está más marcado ese placer por lo prohibido. Precisamente el bioquímico estadounidense Dean Hamer, del Centro Nacional del Cáncer, ha detectado una conexión entre el coraje y el gen D4DR. Los portadores de una versión concreta de éste muestran mayor inclinación por el riesgo y lo prohibido.


Si usted quiere un poco de misterio

La clandestinidad y el misterio, el picante, la emoción, también puede encontrar con su pareja. No necesita buscarlo fuera.

Según explicó la psicóloga Ana Juliana Becerra, 'la pareja debe redescubrirse debe ser creativa en la sexualidad para experimentar cosas nuevas, explorar temas nuevos, decirse cosas nuevas, tener pasatiempos juntos, pasiones juntos, pero eso se logra cuando los dos se ayudan a redescubrirse'.

Por eso si a usted le gusta lo prohibido porque lo ve como un reto, puede proyectarse diferente todo el tiempo para su pareja.

'Ese es el mayor esfuerzo porque requiere constancia, creatividad, esfuerzo. Si tú estás acostumbrado a conquistar igual, puedes intentarlo de forma diferente con tu pareja, enamorarla de una forma nueva y eso fortalecerá los lazos y suplirá la necesidad de un cambio', agregó Becerra.

Para el sexólogo Agustín Herrera de Arcos, 'lo oculto se puede dar en pareja, ese gusto compartido por algo, pues alguien decía que todo lo que se diga debajo de las sábanas es válido, pero en pareja y si hay concertación'.

El profesional explicó que no se necesita una relación externa al matrimonio para vivir lo prohibido.


Señales de un adicto a lo prohibido

1. Poco hablan de las metas a futuro con su nueva relación.

2. Argumentan su estilo de vida con frases como 'hay que esperar', 'no estoy preparado aún'.

3. Crean un muro de protección muy grande al compromiso.

4. Piden constantemente espacio para ellos.

5. No le invierten a la relación en tiempo, sólo en momentos esporádicos.

6. Pierden sus valores y no creen en la constancia ni en el amor por el otro sino en la novedad, pues les resulta más atractivo.


preguntas y respuestas

Ana Juliana Becerra

Psicóloga

¿Por qué para algunas personas resulta emocionante lo prohibido?

A las personas normalmente les atrae lo misterioso, eso que es difícil tener por varias razones. El ingrediente de dificultad se vuelve un reto para muchos. En algunos casos las personas no quieren compromisoy  acuden a relaciones prohibidas, otros buscan a alguien que ya haya tenido relaciones estables para vivirlas con él pero eso se convierte en un juego.

A este tipo de personas les encanta la novedad, pero una relación prohibida más de un año deja de ser novedad y por eso quieren conseguir algo nuevo.

¿Qué tan riesgoso resulta para la persona jugar con lo prohibido todo el tiempo?

Primero una frustración muy grande, porque a pesar de que logra iniciar las relaciones no logra mantenerlas, tarde o temprano se va a sentir infeliz por no tener a alguien, crecerá la inseguridad en sí mismo, tendrá dificultades para logros importantes en la vida, porque siempre se requiere de una pareja estable que haga un acompañamiento de las metas trazadas.

Cuando la persona quiera encontrar estabilidad ni podrá. Lo más probable es que repita el ciclo.

¿Una persona puede aprender de otros patrones ese gusto por lo prohibido? ¿Si un hijo nació en un hogar disfuncional donde veía a su padre tener encuentros prohibidos con otra mujer, puede seguir ese camino?

Se puede dar porque los seres humanos indiscutiblemente aprendemos lo que está en casa. Si vemos que nuestros padres son disfuncionales se puede aprender que es normal enamorarse, separarse y enamorarse de otro. Para esa persona puede resultar siendo normal y no algo peligroso o inadecuado. Pero también se puede dar el caso de la persona que rechaza ese tipo de comportamientos y cambia de esquema.

 

preguntas y respuestas

Agustín Herrera de Arcos

Sexólogo

¿Por qué los seres humanos sienten cierta curiosidad o atracción por lo prohibido?

Los seres humanos por naturaleza tenemos una disposición a ocultar y a vivir en lo que se tapona, en lo que se trata de impedir, de manera que es casi como una actitud natural de las personas y en los jóvenes es todavía más significativo eso. Las vivencias de lo oculto son significantes para muchos pues desde pequeños vivimos expuestos a explorar lo oculto. Lo que se prohíbe es lo que se quiere conocer porque para muchos satisface. Para algunos esa satisfacción permanece más tiempo.

¿Qué tan riesgoso es vivir ese gusto por lo prohibido en una relación clandestina?

Cuando se entra en una relación externa y clandestina se produce sentimientos de duelo y de incomodidad que conocemos como culpa. Se sabe que ocurrió algo que no debía ocurrir y produce molestia y ya no satisfacción. Lo oculto no siempre es bueno y puede crearnos dificultad en la vida de familia, de pareja, en la vida personal. En esos casos es importante buscar autoayuda o el acompañamiento de expertos para que incluso revisen desde el inconciente por qué esa atracción por lo prohibido.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad