miércoles 21 de octubre de 2009 - 10:00 AM

¿Maduro o un completo inmaduro?

'Claro que soy madura, tengo más de 30 años'. 'Soy maduro, ya tengo mis primeras canas producto de la experiencia, así viva aún con mis papás y no me sienta preparado para independizarme'.

Muchas personas consideran que la edad es un indicio que demuestra la madurez, pero no es así. En ese camino por la vida es posible que usted se encuentre con cantidad de personas maduras e infinidad de personas inmaduras.

Y en ese camino usted más de una vez habrá podido decir 'nunca pensé que fuera inmaduro', 'ya con canas y no demuestra seriedad ante la vida', 'ya pasa los 40 y no puedo entender cómo se sigue comportando como un adolescente'.

La madurez no se mide ni por la edad, ni por las líneas de expresión, ni por los cabellos blancos que ya hayan invadido su cabeza.

Usted pone a prueba su grado de madurez ante las situaciones inesperadas que exigen mucha seriedad y raciocinio para enfrentarlas.

 

Madurez o inmadurez en las relaciones

'¡Qué desastre!, es un completo inmaduro'

'Ella no sabe ni dónde está parada. No podría establecer una relación con una mujer de 25 años con mentalidad de 16'.

Según explicó la psicóloga Paola Carolina Reyes, 'las mujeres tendemos a ser 'consentidas', con frecuencia nos volvemos demandantes  y caprichosas,  más que los hombres, quienes tienden a pasar por el lado de las situaciones dándoles poca importancia'.

La psicóloga explicó que 'algo muy común en hombres y mujeres son los celos cuando no son infundados así como la rapidez para buscar culpables externos a si mismos'.

Esta es una de las situaciones claras de inmadurez  así como la cultura del chisme que va en contra de las características de la madurez.

 

paso a paso...

¿Cómo lograr la madurez en nuestros actos?

1 Autoobservacion, mirando mi actuar, lo bueno y lo no bueno.

2  Aprendiendo a aceptarme. Ser sensato.

3 Buscar las estrategias para corregir mis errores y aprender de ellos. Ofrecer perdón.

4  Buscar ser responsables, asumiendo la consecuencia de lo que hacemos y dejamos de hacer.

5 Evaluarnos constantemente. Querer cambiar, mejorar y aprender a pensar en el otro.

 

LISTA

Cuidado con estos comportamientos

Existen ciertas reacciones frente a los episodios de la vida que lo pueden dejar bien parado ante los demás o en el peor caso construirle ante los demás una imagen de total inmadurez.

Según explicó el psicólogo social Freddy Hernando Cristancho, estas son algunas situaciones que miden su grado de inmadurez:

1 Cuando las acciones no están acorde a nuestro espacio y tiempo.

2 Cuando hacemos cosas incoherentes o fuera de todo contexto.

3 El abuso de nuestra libertad, el no aceptar a los demás o no aceptarnos a nosotros mismos.

4 El ser irreverentes, el abusar de la capacidad que nos brinda nuestra personalidad.

5 El no poseer un norte o un objetivo claro de nuestra vida, el ocultarnos detrás del licor o los vicios.

6 El ser intolerantes y agresivos, el ser perfeccionistas o ser radicales, el querer pasar por encima de los demás a costa de lo que sea, el ser abusivo, el ser irrespetuosos.


preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho

Psicólogo social

¿Cómo se va adquiriendo madurez?

La madurez va relacionada con la forma como asumimos el control de nuestra vida y la forma como interpretamos las acciones de los demás.

También está relacionada con la forma como aprendemos a desenvolvernos ante determinadas situaciones que requieren una idea clara y responsable en la toma de alguna decisión u alguna acción que ejecutemos.

La madurez se da a partir del grado  de  experiencia,  educación y  sabiduría que posea un ser humano. No se puede ser maduro para algunas cosas y para otras no, ya que se estaría siendo deshonesto consigo mismo.

Una persona adquiere la madurez de acuerdo a la relación  que hay entre su personalidad, su entorno, su estilo de vida, su proyecto de vida y su capacidad para ser feliz y hacer felices a los demás.

¿Qué ejemplos claros podemos dar de las personas que siguen siendo inmaduras a pesar de la edad?

Algunas personas tienden a caer en letargos en el desarrollo de su vida y se estacionan en diferentes etapas del grado de desarrollo emocional y desarrollo social, o bien porque se es muy conformista, o bien porque ha dejado que la vida pase y no han asumido responsabilidades o riesgos para poner a prueba sus capacidades o actitudes.

A partir de esto, una persona es inmadura cuando no es capaz de sostener una relación de pareja o le da poco valor a su familia. Una persona es inmadura cuando no ajusta su vida con relación a su realidad, una persona es inmadura cuando es egoísta, cuando sólo posee intereses propios y cuando muy poco o nada le importan los demás.

Una persona es absolutamente inmadura cuando hace que su vida gire en torno únicamente a la vanidad, el dinero o el placer.

¿En qué casos una persona joven puede demostrar total madurez ante la vida?

Muchas personas jóvenes asumen verdaderas responsabilidades. Son personas trabajadoras, estudiosas, personas idealistas, jóvenes  capaces de  tomar  sus propias decisiones sin dejarse llevar por las influencias de sus amigos, jóvenes que  toman ejemplo de sus propios errores y de los errores de los demás para mejorar su forma de vivir. Y por último jóvenes que poseen un fuerte vínculo espiritual que los ayuda a asumir su vida de forma responsable.

 

preguntas y respuestas

Paola Carolina Reyes

Psicóloga

¿Qué situaciones nos muestran claramente el grado de inmadurez?

La madurez es cosa de hombres y mujeres.  Tiene que ver con la forma en que se afrontan las situaciones, la autorreflexión,  el grado de responsabilidad, respeto, independencia, la  capacidad de asumir las consecuencias de los propios actos y corregirse.

¿Qué pasa cuando un padre o una madre son inmaduros y tienen hijos? ¿Se les transmite esa inmadurez?

Este es el gran talón de Aquiles de la familia: la inmadurez de algunos padres es notoria en la incoherencia, en las pautas de crianza, en la permisividad, en la sobreprotección, la arbitrariedad, la falta de expresión del afecto, el mal ejemplo, la mala comunicación, el diálogo no asertivo y el no compromiso de los dos padres con la formación del niño.

Este tipo de situaciones con los años se verá reflejado en la capacidad del niño para ser feliz, su seguridad personal y las estrategias emocionales y sociales para sortear las situaciones en la vida.

En el caso de los padres que están separados, los dos deben tener un alto grado de madurez, evitar la manipulación del afecto del niño, comentarios negativos frente a él, saber diferenciar la relación como padre de la de pareja.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad