jueves 27 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

¡Me deprime la navidad!

¿En ocasiones a usted le han dicho el Grinch de la familia?

Sólo le falta ponerse verde para parecer aquel monstruo detestable que quiere acabar con la navidad.

Pero lo que muchos no saben es que detrás de esa máscara de aburrimiento que se apropia de usted cuando se acerca la temporada navideña, hay una gran melancolía.

Aún no entiende por qué siente tanta tristeza con el simple hecho de ver cómo la ciudad se ilumina, cómo las personas disfrutan comprando artículos y decorando sus casas.

Si fuera por usted, buscaría la forma de eliminar del calendario la temporada decembrina.

Aunque no lo crea, detrás de esa tristeza que aparentemente no tiene razón, hay varios motivos por los cuales usted siente un nudo en la garganta y quiere ir a dormir antes de media noche cuando los demás abren regalos, comparten la cena y piden deseos con las 12 uvas.

Detecte por qué se siente deprimido y con ganas de llorar en una temporada que resulta emocionante para el resto del mundo.

LISTA
Detrás de esa máscara
Evalúese y descubra cuál es el motivo que lo entristece en navidad.


  1. Recuerdos de la infancia. Pudo haber sentido un rechazo, pobreza, etc.
  2. La pérdida de un pariente durante esta temporada.
  3. El fastidio que le representa la algarabía de la ciudad. Puede ser usted muy vulnerable al estrés y el sólo hecho de enfrentarse al trancón, a las largas filas, lo irritan.
  4. El factor económico que golpea su bolsillo cuando se incrementan los gastos de temporada. No admite tener que pagarle al taxista su prima navideña y comprar por obligación regalos para sus familiares.
  5. El hecho de sentirse solo cuando las demás familias se reúnen y sus parientes están en otro país, fallecieron o usted se divorció. Esa tristeza es producto de una ruptura emocional.
  6. Porque usted siente que pasó un año más y no logró lo que quería, sigue sin estabilidad económica y emocional.
¿Cuándo buscar ayuda?

Cuando no hay motivación, no hay sentido ni significado por la vida. Es importante la valoración psico-diagnóstica para que un profesional en el tema identifique si se trata de una alteración mayor o moderada.

Si llora constantemente, se aísla y no tiene motivación por nada, acérquese a un psicólogo, puede necesitar una intervención sico-terapéutica.

LISTA
Usted es un grinch si…

  1. No decora su casa con artículos navideños
  2. Piensa que esta temporada es sólo una oportunidad para el comercio.
  3. Prefiere acostarse a dormir antes de media noche que compartir en familia.
  4. Se aísla durante esta temporada, prefiere estar solo con su tristeza.
  5. No realiza una sola llamada a un familiar o amigo para desearle felices fiestas. Es más, apaga el celular para que no lo incomoden.
  6. Le molesta que le den un regalo en esta temporada.
  7. Se irrita con el tema porque no quiere demostrar la melancolía y las ganas de llorar que incluso lo embargan cuando escucha una canción de navidad.
preguntas y respuestas
Conchita Ramírez / Psicóloga


¿Cómo detectar que a una persona lo deprime la navidad?
Cuando la persona se aísla, cuando le da tristeza, cuando hay un rechazo a la fiesta, a todas las tradiciones, cuando no quiere pesebre, árbol, cuando no lo ilusiona nada, es esa apatía, esa actitud negativa.

¿Cuáles pueden ser esas razones que llevan a la persona a deprimirse en navidad?
Hay que mirar varios casos. Hay personas que han tenido una pérdida afectiva, incluso de un duelo no hecho por varios años, que las hace perder esa motivación y ganas por vivir una fiesta tan especial como lo es la navidad.

Otras personas han tenido traumas en su infancia que las relacionan con la navidad. Ven la navidad triste, amarga, quizá porque en su etapa de la infancia vivieron maltratos, sus padres no le daban importancia a la navidad,  porque hubo extrema pobreza.
Otras personas se sienten solas en  navidad, se aíslan y sólo piensan en tomar.

¿Cómo empezar a trabajar en este aspecto para que no les afecte esta fecha?
Se debe tomar la decisión de socializar, de interactuar con familiares, amigos, vivir la navidad diferente. La persona debe entender que la vida no son situaciones o circunstancias sino decisiones, se trata de tomar la decisión y de experimentar.

Se debe empezar por detectar cuál es la causa y trabajar sobre ella, buscar alternativas.
Si por alguna razón los papás no les enseñaron el significado de la navidad, se debe empezar a buscar ese significado de navidad con los amigos, con la familia.

Se deben olvidar las situaciones negativas del pasado, hay personas que se quedan en el pasado, en las primeras experiencias, en lo negativo. Eso no es sano, porque aparece la amargura, el sin sabor. Se debe ir en la búsqueda de lo positivo.

Enfrente la situación


Si usted piensa que la navidad lo agobia porque no tiene tiempo para tantas ocupaciones y por eso termina irritado(a), en sus manos está la solución. Lo más importante es hablar de qué tanto se siente estresado, asigne tareas, no se quede usted con todas las responsabilidades (regalos, cena, decoración, etc).
Otra recomendación de los expertos, organizarse con tiempo para estas fiestas. No espere hasta el último mes del año.

Si usted piensa que lo que lo agobia en navidad es la congestión, lo mejor es alejarse de las filas largas, de la temporada alta. Si no soporta el ruido porque usted es altamente sensible al estrés, lo mejor es organizar un viaje hacia un lugar más tranquilo. Programe vacaciones con tiempo para esta temporada y viaje e un lugar del campo o a una ciudad más tranquila donde pueda compartir en familia, lejos del bullicio.

Si el motivo de su tristeza son los recuerdos, deséchelos. Supere el pasado y viva el presente, permítase disfrutar esta fecha especial, contágiese de la alegría de los demás.

Si la melancolía se da porque usted nunca vivió de pequeño la navidad y no tiene claro de qué se trata esta tradición, es el momento de darle su sello personal, de unirse a sus amigos y familiares para disfrutar esta temporada navideña.

LA VOZ DEL EXPERTO

Carlos Mauricio Peñaloza
Psicólogo experto en Programación Neurolingüística


¿A qué se debe que una persona se sienta triste y melancólica en una fecha especial para muchos?

Lo que sucede es que la navidad viene acumulando estímulos, ya sean positivos o negativos. Si se murió un familiar, la navidad viene con esa sensación de dolor, lo mismo si se tienen imágenes grabadas no gratas, estas generarán un condicionamiento.

La noche de navidad, el 24 de diciembre, o el 31 de diciembre, se convierten en fechas para la reflexión y el análisis. Las personas se cuestionan qué han hecho, qué les dejó el año, si fue productivo, si cumplió las metas.

Desde las canciones que se escuchan en esta temporada, van formando un estado en la persona que tiene que ver con su programación neurolingüística.
Todos esos factores influyen y crean respuestas positivas o negativas, es por eso que la navidad viene acompañada de esos momentos y esas sensaciones'.

LISTA
Las alarmas

  1. Agobio
  2. Sensación de falta de ánimo
  3. Sobrecarga de responsabilidades
  4. Falta de tiempo
  5. Ansiedad
  6. Angustia
  7. Tensión
  8. Irritación
  9. Melancolía
  10. Se incrementan las discusiones

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad