jueves 06 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

¡Me siento viejo e impotente!

De un momento a otro, usted terminó usando esa vieja chaqueta de cuero que fue amiga cómplice en su etapa de juventud. Decidió cambiar de look y quitarse unos años de más.

Esos fueron los primeros cambios que sufrió su imagen después de cumplir los 40 años.

Después fueron cambiando sus comportamientos sin ninguna razón justa para su pareja. Empezó a frecuentar nuevos amigos y ‘amigas’, incluso más jóvenes que usted, a llegar tarde a casa sin ninguna explicación pues su nuevo pensamiento era sentirse joven.

Incluso, muchos lo han tildado de ‘viejo verde’, ante los continuos coqueteos con mujeres más jóvenes en su sitio de trabajo, que lo han llevado a desmoronar su matrimonio.

¿Qué pasa por su mente? 

Esos comportamientos nada normales son señales de que usted está pasando la famosa crisis existencial de los 40 años o ‘mitad de la vida’.
Quiere sentirse joven y no sabe cómo hacerlo, tanto así que ha quedado muchas veces en ridículo y han sido más los aspectos negativos que positivos que ha logrado hasta el momento.

Esa frase de ‘pasto tierno para burro viejo’ es tan sólo una excusa, pues usted debe estar preparado para asumir cada etapa de la vida.
Nada de crisis existenciales. Asumir el paso de los años es cuestión de madurez. Incluso, vivir esa etapa de los 50 cuando empieza a perder energía como parte del proceso natural del hombre.

Los expertos manifiestan que todo hombre debe estar preparado para la cuarta y la quinta década.

preguntas y respuestas


Agustín Herrera de Arcos
Médico especialista en sexología y adicción a drogas

¿Sexualmente, cuáles crisis aparecen en el hombre?
En la mujer se llama menopausia, en el hombre se le ha llamado injustamente andropausia, para hablar del climaterio masculino. Es una etapa biológica, fisiológica y psicológica en la cual el hombre por ese mismo proceso de crecimiento y maduración empieza a disminuir la energía que tenía en su cuerpo. Al ver que disminuye por una acción natural del correr de los años, el hombre entra en esa etapa emocional.

¿Por qué algunos hombres empiezan a buscar mujeres jóvenes para sentirse jóvenes? ¿Qué tan cierto es eso que dicen que ‘pasto tierno para burro viejo?
Todo está envuelto más en un componente sicológico, emocional. Por eso, las personas que están equilibradamente bien, emocionalmente bien, se ajustan de manera natural a ese cambio biológico fisiológico y psicológico. Esas personas, al llegar a la cuarta década, no tienen necesidad de acudir a exposiciones o experiencias novedosas porque saben que no tiene 20 años, que su respuesta erótica o sexual no es la misma.

Pero caso contrario ocurre cuando el hombre llega a esa edad con otras expectativas de vida, y es ahí cuando quieren buscar experiencias nuevas, aparentar tener vitalidad, creer que están en otra etapa. El individuo busca adornarse con productos cosméticos, acudir a actividades psicofísicas para que le digan viejo verde o que busca pasto tierno.

¿Cómo darle solución a esas crisis?
Es importante buscar ayuda profesional, ya que la vida psicosexual del ser humano involucra todo su aspecto fisiológico, cultural, social. Por eso siempre debe ser vigilado por la misma persona, darse cuenta cuando hay altibajos y acudir a una persona calificada que le dé la ayuda para que se sienta mejor.

¿Cómo debe trabajar la pareja de ese hombre que está en crisis?
Si la pareja está ajustada y entiende que es un proceso natural, lo acompañará en esa crisis. Pero si tienen expectativas diferentes, hay diferencia de edad marcadas, ya porque ella sea joven o porque sea mucho mayor, se hace más difícil el acompañamiento. Para eso, lo mejor es acercarse y tratar de ver qué le está ocurriendo al compañero. Es importante darse cuenta de las debilidades pero también de las fortalezas para hacerlo sentir mejor.

QUIZ
¿Estoy sufriendo la crisis de los 40 años?


1. ¿Últimamente se ha cuestionado su estado físico y centra más su mirada en ese abdomen que hace rato dejó de ser una chocolatina?
2. ¿Ha sentido que su desempeño en las relaciones sexuales está decayendo y que se agota con facilidad?
3. ¿Se ha detenido por largos minutos a analizar cuántas nuevas canas tiene su cabellera?
4. ¿Dejó a un lado su estilo clásico de vestir, porque quiere buscar por todos los medios la forma de quitarse unos años de más?
5. ¿En este momento su relación afectiva no es estable, porque usted quiere buscar mujeres más jóvenes que le devuelvan ese espíritu jovial?
6. ¿Ha sentido ansiedad, tristeza e incluso desconcierto por no haber conseguido lo que siempre se propuso en la vida?
7. ¿Siente que ya es tarde para lograr lo que se planteó desde joven y ahora empieza a mirar la vida restando años?
8. ¿Si se detiene a evaluarse se da cuenta que su autoestima ha disminuido de tantos comentarios drásticos que usted se hace a diario?
9. ¿En medio de esa crisis usted desempolvó la chaqueta de cuero y demás atuendos que le devolvían ese espíritu jovial que alguna vez tuvo?
10. ¿Ya no le encuentra gracia a esas reuniones con sus amigos de siempre, incluso, encuentra sólo puntos débiles en su pareja?

Nota: Es el momento de que haga un alto en el camino y se replantee qué ha hecho hasta el momento. Empiece por admirar el hogar que tiene, a sus hijos, su trabajo, los escalones que ha subido y los momentos más alegres de su vida. Disfrute el paso de los años y no se deje llevar por la crisis de los 40. Es el momento de sentarse a hablar con su pareja y salir de la rutina juntos, sentirse de espíritu joven los dos.

preguntas y respuestas
Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo

¿Cuáles son esas crisis que llegan con la edad en los hombres?
Se puede hablar de tres crisis, una que puede darse alrededor de los 35 a 40 años, conocida como crisis de productividad. Tiene que ver con ese cuestionamiento de sentir que no se ha hecho nada, que no se encuentra en la situación económica que esperaba o que no ha cumplido eso que tenía programado y ya es tarde para hacerlo.

Por otro lado está la segunda adolescencia o crisis de los 45 a 50 años, cuando los hijos han crecido, y el hombre quiere volver a su etapa de juventud. Incluso quiere verse joven, vestirse como joven y manejar moto si es necesario. En tercer lugar, está la crisis del adulto mayor, que tiene que ver con la vejez, sentirse sin las mismas posibilidades de conquista, de respuesta sexual, pensar que su cuerpo se ha deteriorado.

¿Cuáles son los errores que cometen los hombres cuando se presentan esas crisis?
En la primera, pensar que aquí no va más, no salir adelante y no buscar alternativas. En la etapa de la segunda adolescencia, el error es dejar la pareja estable y conseguir otras parejas, cambiar la de 40 por dos de 20.
Y en la edad adulta, el error es pensar que se acaba la actividad sexual, si él así lo cree, así lo creerá la gente. El error es pensar que no se tienen las habilidades ni las capacidades.

¿La pareja cómo debe ayudar en ese proceso?
De muchas maneras, ayuda con la compañía, con la comprensión a partir del conocimiento de la situación, sabiendo qué sucede, teniendo claro que es natural este tipo de cambios físicos en su pareja. Es importante ese ánimo, ese acompañamiento con palabras de aliento y tranquilidad.

La pareja puede acompañar estas etapas saliendo de la rutina, retomando eso que hacían de jóvenes.
Y desde la etapa del adulto mayor, teniendo claro que no se acaba la sexualidad para la mujer y que es el momento de construir una relación muy tranquila y  con un mayor goce.

LISTA
Cómo evitar la crisis

  • Aléjese de la rutina
  • Recuerde que la diversión y el ocio también son factores necesarios en su vida
  • Busque siempre estímulos para su vida en pareja
  • Recuerde que la vida está llena de etapas, por eso, no huya de ellas, afróntelas.
  • Haga un balance de esas cosas que no fueron para nada positivas en la etapa de su juventud y compare. La etapa que está viviendo tiene varios beneficios.
  • Empiece por ejercitarse y mejorar su alimentación.
  • Reconozca, sea conciente que la edad avanza y esos cambios son naturales. Si es necesario busque ayuda profesional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad