domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

¿Neurótico Yo?

Está muy equivocado si usted piensa que una persona que sufre de neurosis es aquella que necesita una camisa de fuerza.

Los neuróticos están en todos lados, en su trabajo, en su edificio, en la calle. Incluso, en ocasiones usted habrá sentido una ansiedad profunda, angustia existencial, miedos en exceso que lo hagan sentir C.

Pues bien, los neuróticos nunca se dan cuenta que lo son, o por lo menos se escudan en creer que son psicorígidos, que se preocupan demasiado por su salud y no son descuidados como los otros, que prefieren encerrarse en sí mismos que exponerse a los demás.

La neurosis es como una enfermedad de las emociones. Por eso, analice qué tanto tiene de neurótico y si sabe o no darle control a sus impulsos y al control de la vida.

Aunque no lo crea, la Organización Mundial de la Salud informó que de cada 10 enfermedades, 5 están relacionadas con las enfermedades de orden emocional y neurosis.

Por eso, está a tiempo de manejar las situaciones de forma más relajada y gozarse la vida como debe ser.

Preguntas y respuestas

Yolanda Hernández
Psicóloga

¿Cuándo podemos considerar a una persona neurótica?
Cuando una persona  sufre una alteración mental caracterizada por  un  alto grado  de  ansiedad puede presentar  obsesiones o   miedos  relacionados con algunos factores de la vida cotidiana, provocando  de esta manera un  sufrimiento psíquico.
Existen varios tipos de neurosis, las más concurrentes son los miedos desproporcionados a determinadas situaciones (fobias) como el miedo a  las alturas, a sitios cerrados, a la oscuridad, en ocasiones  cree padecer algunas patologías imaginarias y se preocupa de modo obsesivo por la salud. En otras ocasiones  la persona muestra  fatiga  y debilidad crónica e irritabilidad continua (neurastenias). Otro tipo de neurosis es la histérica, en la que el paciente puede sufrir amnesia, parálisis o anulación parcial de algún sentido, como la visión, audición. En el caso de la neurosis obsesiva se constituye mediante un pensamiento repetitivo y  persistente, se manifiesta a veces con la duda, en el que la persona no puede convencerse de haber realizado una acción. Reiteradamente debe verificar si efectuó una acción o no. Por ejemplo, cerrar una puerta, también puede ocurrir el pensamiento obsesivo, mediante repetición del discurso. etc.  
¿Por qué es importante cambiar este esquema de comportamiento?   Porque  puede llegar el momento en que por el comportamiento neurótico afecte relaciones con  otras  personas con las que comparte su diario vivir (familia, trabajo, comunidad). 
Por salud mental y por generar espacios de tranquilidad en pro de una mejor convivencia, se sugiere reducir el grado  de  tensión emocional, procurando relajarse, tomar las cosas con calma y  adoptar actitudes constructivas.
¿Cómo puede afectar una persona neurótica a las personas con las que se relaciona a diario?  Puede afectar con su comportamiento neurótico  el proceso de comunicación en todos los ámbitos en los que participe.  Su irritabilidad, su irracionalidad en algunos casos y  la excesiva obsesión por  las cosas, podrían  generar fastidio y ruptura de relaciones afectivas.       

Preguntas y respuestas

Camilo Umaña
Psiquiatra

¿Qué pasa con las personas que son preocupadas en exceso por su salud, por su alimentación, por sus calorías?
La preocupación en exceso ocasional es una forma de defensa que la mente tiene para ponerla a trabajar en la resolución de problemas específicos. Cuando es de manera crónica se convierte en uno de los síntomas claves para diagnosticarle a la persona el trastorno de ansiedad generalizada, en estos casos la preocupación toma como tema las actividades cotidianas del individuo y a menudo son irritables y con trastornos de sueño muy notorios.
Pero si la preocupación se centra exclusivamente sobre la salud personal y existe la percepción de tener una enfermedad grave que los médicos no saben identificar, estamos ante un caso de hipocondría.
Si el tema de la preocupación es la alimentación y el engordar por el consumo de calorías, estamos ante un trastorno de alimentación.
Estos tipos de preocupación conllevan a deteriorar la calidad de vida de las personas y verse abocados a solicitar ayuda para hacer un tratamiento.
¿Qué pasa con las personas que tienen miedos exagerados?
Los miedos exagerados conforman el amplio terreno de las fobias. Sobresalen de ellas la fobia social en la cual la persona se ve frenado en sus actividades cotidianas por la percepción de llegar a ser víctima del rechazo o la burla y el ridículo si interactúa con otras personas, llegando a generar una gran ansiedad hasta el extremo de evitar las actividades sociales.
Ellos deben realizar amplios tratamientos para lograr de forma progresiva vencer por confrontación la superación de sus fobias.
¿Qué pasa con los pesimistas?  Las ideas de pesimismo son un componente muy importante del pensamiento de las personas cuando padecen episodios depresivos.
Pero cuando estas se presentan en personas no depresivas y de forma permanente, haciéndose difícil reducir este tipo de visión ante la existencia, tendremos que explorar muy bien a estas personas porque allí están los trastornos de personalidad que deterioran la calidad de vida.
Para ellos una meta siempre se ve frustrada.

LISTA

1 Neurosis por la salud y la estética. El miedo a enfermarse, a engordarse, a morir, puede ser una de las principales neurosis. Este tipo de personas viven sumando las calorías cada vez que ingieren un alimento, restándolas si hacen una actividad física. Si pudieran caminarían con una tabla de control de masa corporal. Lo mismo pasa con aquellas personas que no quieren padecer de alguna enfermedad específica y se empecinan en combatirla, incluso sin tenerla. En este lugar se pueden incluir también las personas hipocondríacas.

2 Neurosis por buscar dinero o amor. Existen personas que convierten en una obsesión el dinero o el amor. Por eso no disfrutan nada que hacen, ni siquiera una relación de pareja. En cosas del dinero se concentran en conseguir una riqueza al mejor estilo de Tío Rico con piscina de billetes si pudieran. En cosas del amor también hay varios neuróticos, son esas personas que han recreado un amor perfecto y no logran afianzar lazos con ninguna persona.

3 Neuróticos por su apariencia física. Este tipo de neurosis la sufren aquellas personas que deben lustrarse los zapatos cada tres minutos, que revisan su discurso y su forma de hablar como si estuvieran en cátedra todo el tiempo. Son personas que nunca han experimentado la espontaneidad en su vida. Incluso hay grados más complicados de neurosis por apariencia, que llevan a las personas a no aceptarse como son y recibir una cirugía tras otra. Este tipo de personas puede ser tan infeliz mirándose al espejo, que se frustran en todos los aspectos.

4 Neuróticos por verificar qué hacen, una y mil veces. Esa persona que debe levantarse una y mil veces a revisar si cerró la puerta, que no descansa sin cerrar todas las llaves del gas, poner alarma contra-incendios, seguridad, perros, hace parte del grupo de los neuróticos. Analice si conoce a alguien que se obsesione por revisar qué hace, qué dejó de hacer, que está en un lugar y se le olvida que está rodeado de personas porque se eleva en su mundo y en ese miedo excesivo a la inseguridad.

5 Irritables todo el tiempo: neurasténicas. Estas personas viven todo el tiempo irritables. Cualquier cosa puede volarles el genio, por eso es difícil que establezcan relaciones sociales agradables. Son las personas que se incomodan porque un niño llora, porque el vecino escucha música, porque la esposa lavó ese día y no el otro, porque corrieron la mesa de lugar, porque hizo sol, porque llovió.

LISTA

A bajarle el grado de intensidad

1 Si la tensión emocional es muy alta, se  sugiere buscar  asesoría profesional.

2 Si la persona reconoce sus falencias en cuanto a neurosis  se refiere, podría buscar espacios de esparcimiento, de más diálogo con la familia, asumir compromisos para  cambiar  comportamientos que mejoren su salud mental y física.

3 PodríaA  aplicar una filosofía hedonística para distensionarse  y  disfrutar  cada instante de la vida con optimismo, pensando que la vida es maravillosa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad