jueves 08 de abril de 2010 - 10:00 AM

Innove sin caer en lo ‘corroncho’

Aunque la palabra corroncha según el diccionario de la Real Academia Española se utiliza para referirse a los peces de agua dulce o a la corteza de un árbol, en cuestión de moda muchas personas lo utilizan para referirse al mal gusto en el momento de combinar prendas.

Por eso más de una vez usted habrá escuchado de una de sus amigas comentarios como 'mira esa mujer tan corroncha con tantos adornos'.

Y así es, a veces la persona desea innovar, sacar de su ropero las prendas de invierno y lanzarse a la calle con una imagen totalmente renovada y que marque la diferencia, pero no logra su cometido.

Aunque en la moda ya no existen reglas por cumplir, sí existe el sentido común y el buen gusto o la estética que se debe tener en cuenta para evitar decirse a sí misma 'esto me lo quito de inmediato, me siento inmunda'.

Por eso es tan importante que usted conozca muy bien su cuerpo y confíe plenamente en su espejo. Y por nada del mundo cometa el error de ponerse algo que luce muy bien en su amiga o en esa modelo que acaba de ver. Una prenda luce muy bien de acuerdo al  estilo y la silueta de quien la porta.

Los expertos le entregan algunas pautas.


preguntas y respuestas

Arturo Tejada

Diseñador colombiano de talla internacional

¿Qué debe tener en cuenta una mujer para que en el momento de innovar no termine pasándose de la raya?

No se trata de elegir texturas específicas, colores o estampaciones; eso tiende a ser muy relativo. Una de las razones indudablemente es la imagen corporal. La moda tiene que ver ahora con los estilos de vida de las personas. Es importante entrar a mirar si la mujer es moderna, elegante, si quiere lucir extravagante o no.

Pero ya no es necesario que dos colores sean armónicos en el momento de combinar. Ahora se juega con la desarmonía del color, las nuevas mezclas hacen parte de la innovación.

¿Qué errores no cometer en esa búsqueda de la innovación?

El desconocimiento del cuerpo. Una mujer que tenga caderas anchas no puede elegir estampados o colores fuertes de la cintura para abajo. Tampoco estampados de gran dimensión, ni florales, mucho menos rayas horizontales. Una mujer que tenga torso amplio, espalda ancha, no puede usar en sus prendas texturas gruesas, ni de gran formato, sino de un solo tono y con texturas suaves como el grano de pólvora. Lo mismo para una mujer que tenga figura recta, que no tenga cintura. Esta mujer no puede usar muchos colores, sino estampados delicados, pero no puede elegir materiales que queden ajustados a su cintura.

Una mujer que tenga piernas cortas debe combinar medias del mismo color de los zapatos, si mezcla colores sus piernas se van a ver aún más cortas. Una mujer que tenga talle largo no puede usar colores que contrasten arriba y abajo; pero las personas que tienen una cintura alta sí pueden contrastar dos colores.

Cuando una mujer es conciente de su corporalidad puede innovar, independientemente de la prenda.


Ángela Herrera

Diseñadora

¿Cuándo podemos decir que alguien está vestido de forma corroncha?

Cuando un look carece de buen gusto, es exagerado, recargado o simplemente no está acorde a la edad, ocasión, clima, etc. Un tip que no falla: si te paras frente al espejo y sientes alguna duda por pequeña o grande que sea: 'mejor no te lo pongas':

¿Qué tener en cuenta en el momento de innovar para no pasarnos de la raya?

La regla básica de siempre que no falla: 'menos es más'. Es muy importante determinar un solo punto focal para destacar un look, es decir, que una sola prenda sea la que llame la atención y no todas al tiempo. Para no pasarnos de la raya debemos tener un excelente conocimiento de nuestro cuerpo y proporciones, buena capacidad de discernimiento para saber lo que nos queda bien o no y respetar ciertos códigos. Dejar volar la imaginación y ser creativos a la hora de vestirnos  será muy positivo cuando prevalezca  el buen gusto.

¿Qué elementos del clima frío podemos traer al clima de Bucaramanga en cuestión de vestuario y cuáles no?

Indiscutiblemente un buen trench (chaqueta-vestido) en una tela liviana y fresca, un buzo cuello tortuga y mangas sisa, un cardigan manga 3/4 en cachemir. En las noches una pashmina, chaqueta o capa. Jamás botas de caña alta y medias gruesas o de colores.

¿Cómo combinar los botines que se imponen en este momento? ¿Quiénes pueden lucirlos?

Funcionan perfectamente con un mini vestido en mujeres jóvenes, de piernas largas y estilizadas.

¿Las medias de colores funcionan en este clima? ¿Cómo podríamos llevarlas?

Considero que en lo absoluto. Una opción que reemplaza este tipo de prenda es el leggin en cualquier tipo de color ya que el clima lo permite.


Reglas a seguir

1. Si quiere innovar, no salga de casa sin mirarse en un espejo de cuerpo completo. A veces el espejo de medio cuerpo no dice la verdad y cuando le pregunta ¿espejito, espejito, quién es la más bonita? seguro fallará con la respuesta.

2. No pase por encima esta premisa en el momento que está en la tienda donde suele comprar: 'si no le gusta tanto en la tienda, seguramente no le gustará cuando salga de ella'. No se sabe por qué razón las prendas siempre se ven más lindas en el almacén. Así que si hay duda, déjela y no pierda su dinero.

3. ¿Los botines están de moda pero usted se siente bien con ellos? Debe preguntarse si la prenda va con su personalidad. Lo mismo si sería capaz de caminar con total libertad llevando medias o leggins de colores.

4. En el momento de innovar no olvide que la palabra 'demasiado' es 'demasiado'. Así de sencillo. Por eso no se recargue de prendas y accesorios.


Lo in

Las telas orgánicas

El color albaricoque, jade, rojo fresa

Las cremalleras

La tendencia náutica o marinera

Las flores y accesorios para la cabeza como Alicia en el país de las maravillas

El short

Los cinturones

Las gafas de colores

El volumen en las mangas y hombros

Los taches y piedras

La ecología en la moda


Lo out

Las faldas anchas o en línea A

El color morado

Los zapatos tipo bailarina

Los vestidos largos para los prom

Las maxicarteras


Qué estará de moda

1 Podrá reciclar las prendas de vestir de mamá. Sigue imponiéndose el estilo hippie.

2 Los detalles florales y demás estampados.

3 Las flores japonesas.

4 Calados delicados

5 Encajes

6 Vestidos cortos

7 La elegancia de la alta costura.

8 Contrastes de volúmenes

9 Colores llamativos

10 Enterizos como overoles elegantes


¿Funcionan las medias de colores en Bucaramanga?

Muchas mujeres disfrutan combinando sus mini vestidos con medias de diferentes colores, figuras y texturas.

Pero, ¿en una ciudad como Bucaramanga con un clima cálido, funciona?

Sí. No tiene que visitar una ciudad fría para lucirlas. Según explicó el diseñador de talla internacional Arturo Tejada, 'las mujeres con caderas amplias pueden usar las medias del mismo color de los zapatos para que se genere un efecto de cintura más alargada. Los colores oscuros le favorecerán'.

El experto recomendó para las mujeres de piernas muy gruesas, camuflaje de color.

Tejada manifestó que no importa que el clima sea cálido, pues la esencia está en la moda y agregó que las medias de colores y contrastadas funcionarán muy bien para mujeres que tengan piernas delicadas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad