domingo 15 de febrero de 2009 - 10:00 AM

¡No más dolores de cabeza!

Es un hecho que las matemáticas, álgebra, física, trigonometría y química no son fáciles de comprender para todos los estudiantes. Si usted le pregunta a un profesor de estas áreas cuál es la razón de ese fenómeno, seguramente le contestará que otras materias, como sociales o español, son de uso más cotidiano y por lo tanto les son más familiares a los jóvenes.

Esa es precisamente la clave para evitar dolores de cabeza relacionados con el desempeño de su hijo en biología, física o química: ayudarle a comprender que estas materias son parte integral de su vida cotidiana. Que manejar conceptos relacionados con velocidad, gravedad, energía, electricidad, magnetismo y muchos otros más, va a convertirse, en el futuro, en una herramienta para resolver problemas de todos los días.

Y asegúrese que entienda algo muy importante: tener destrezas en esas áreas fuertes aumentará considerablemente sus oportunidades profesionales.

Los pedagogos también les enfatizan a los padres sobre la necesidad de familiarizar a los muchachos con la tecnología (calculadoras, uso de programas de computador, sitios Web, entre otros), de tal manera que encuentren en ésta una 'excusa' perfecta para profundizar lo que están aprendiendo en el colegio y aumentar su interés en el estudio.

Así mismo, recuerde darles ejemplo. Si usted les demuestra a sus hijos que le gustan esas materias (evite expresiones como: '¡Yo también las odiaba!' o 'Tienes razón, nunca te servirán de nada'), estará creando las bases para generar una actitud positiva que el solo hecho de repetirles: '¡Es tu deber aprenderlas'!

Rumbo a la 'U'


Tener a mano material extra que les permita a sus hijos entender con mayor claridad la química, la física, la biología, e incluso la geografía, es, de acuerdo con los expertos, una herramienta valiosa en el proceso de aprendizaje. Porque, en muchas ocasiones, es el método empleado por el profesor o exigido por el colegio el que se encarga de hacer parecer obsoletas, aburridas e incomprensibles esas materias.  

Esto, sumado a la arremetida de sitos Web, películas, juegos de video y programas de televisión, pone de manifiesto la importancia de acercar a los chicos en forma sencilla a esas áreas de estudio. En otras palabras, necesitamos con urgencia nuevas estrategias para enseñar.

No es un secreto que actualmente, la mayoría de los buenos puestos de trabajo exigen un diploma universitario. Y prepararse para los estudios superiores requiere que los muchachos se acostumbren a manejar materias que les impongan el reto de superarse cada día, de tal manera que no sólo obtendrán buenos resultados en las pruebas de admisión realizados por las universidades, sino que estarán preparados para asignaturas más exigentes.

Un profesor en casa


Ante este panorama, C-Todo Ciencias, una obra que comenzará a circular todos los martes con Vanguardia Liberal, desde la próxima semana, es una valiosa ayuda para los estudiantes en las áreas más importantes de las ciencias: biología, química, física y geografía.

Esta enciclopedia en fascículos reúne las cuestiones esenciales de las ciencias, estructurada en forma de preguntas y respuestas concisas, lo cual hace más sencilla la consulta y comprensión del estudiante.

Y lo mejor: cada tema tratado en física y química contiene ejercicios resueltos paso a paso para facilitar la comprensión de aquellos conceptos que requieren más que una simple explicación teórica.

Además, plantea preguntas claras y concisas que le permiten al lector autoevaluarse y comprobar por sí mismo si ha comprendido y asimilado correctamente los contenidos. Al final de cada capítulo se encuentran las respuestas de estas autoevaluaciones.

Fotografías, gráficos, ilustraciones e infografías a todo color complementan la teoría.

A partir del próximo martes 17 de febrero, encuentre un fascículo de C-Todo Ciencias en Vanguardia Liberal.

Gane tres becas para la Unab


Además de la colección, los lectores de Vanguardia Liberal podrán participar en el sorteo de tres becas para estudiar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, guardando el cartón que  circulará con la edición de hoy de Vanguardia Liberal.

Los participantes deben recortar las láminas que se publicarán todos los martes a partir del 17 de febrero y pegarlas en el cartón. Una vez completen las 15 láminas deben depositar el cartón con sus datos personales en los buzones ubicados en las oficinas de Vanguardia Liberal.

Los ganadores se sortearán al azar entre la totalidad de cartones que se reciban. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad