jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Internet seguro para los jóvenes

El acompañamiento y guía para un uso seguro y responsable de la tecnología, se convierte en el principal deber de los padres y maestros hoy en día, y de esta manera, evitar que acciones como Ciberacoso, Ciber dependencia, Phishing o Grooming, hagan parte del diario vivir de los niños colombianos.
Escuchar este artículo

Internet no tiene por qué ser el nuevo “coco” para niños, niñas y adolescentes.

Es claro que su uso se ha incrementado debido a la pandemia por COVID-19, lo cual aumenta los riegos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Sin embargo, si los docentes, padres e hijos llegan a acuerdos sobre el uso seguro de Internet, navegar a través de toda la información puede hacer que los niños puedan vivir en un entorno digital seguro.

Tenga en cuenta que a través de Te Protejo (que cuenta con www.teprotejo.org o el App Te Protejo) puede reportar situaciones que afecten y vulneren los derechos de menores de 18 años en entornos digitales.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresa que las mediaciones pedagógicas desde la virtualidad se convierten en un reto y una oportunidad para avanzar en innovaciones educativas: “Esta es una apuesta de trabajo en equipo con familias, maestros y Secretarías de Educación para brindar herramientas que garanticen experiencias de aprendizajes y ambientes protectores en los entornos digitales, desde una alianza intersectorial, que articule recursos humanos y técnicos, para continuar avanzando por el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes colombianos”.

Por su parte, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, destaca que esta unión de esfuerzos para orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre el uso responsable de las tecnologías se convertirá en una herramienta para protegerlos contra los riesgos a los que se ven expuestos en el entorno digital, permitiéndoles disfrutar, de modo seguro, las grandes oportunidades de aprendizaje y nuevas formas de entretenimiento e interacción social que ofrece la era digital.

$!Internet seguro para los jóvenes

Consejos para minimizar los riesgos

La experta en tecnología y Coordinadora de Sistemas del Colegio Bilingüe Richmond, Eliana Sánchez, hace algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de los niños frente al creciente uso de internet.

Conciencia: hablarles a los niños del riesgo, dialogar claramente acerca de las amenazas y explicarles que detrás de cada pantalla, hay personas de todo tipo, y que, en algunos casos, puede tener malas intenciones, es el primer paso para concientizarlos de que su seguridad y la de su familia podrían estar en riesgo cada vez que acceden a un sitio desconocido, descargan una aplicación, o reproducen un video nuevo.

Precaución: ¡No recibas dulces en la calle!, hoy en día los temidos dulces ofrecidos por extraños pueden llegar a los menores en formatos digitales como juegos, redes sociales, videojuegos, o nuevas páginas que les ofrecen diversión y temas atractivos para su edad. Los padres tienen que advertir a los pequeños que se enfrentan a un mundo digital lleno de extraños disfrazados de enlaces, páginas y sitios desconocidos, el objetivo aquí, debe ser que siempre que se abra o requiera acceso a cualquier tipo de sitios web, los niños deberán ser conscientes de que el primer paso, antes de dar clic, debe ser consultar con sus padres.

Acompañamiento: padres y cuidadores deben tener cuidado de que no accedan a información o sitios no aptos para menores. Cuando el niño vea una aplicación, un juego o sitio nuevos en internet, se podrá educar alrededor del proceso, mientras se le indican normas, protocolos de seguridad y buenas prácticas de ciudadanía digital guiada por padres y maestros.

Herramientas y plataformas: frente a la educación a distancia, velar por que el acceso a las actividades se haga a través de las mejores herramientas y garantizar que se está accediendo a clases a través de plataformas seguras, debe ser una premisa de los educadores, padres de familia o cuidadores a cargo de los niños.

Información personal: el último punto es el más importante, ya que es una recomendación que debe ser clara y reiterativa inclusive para los adultos, quienes no deben acceder a lugares o sitios que pidan información propia; el peligro de compartir este tipo de datos individuales, puede llevar a una persona o familia a ser víctimas de varios tipos de robos como el de identidad que puede terminar en fraudes y que son recurrentes dado que justamente por inocentes, muchas personas entregan su información privada, datos o contraseñas en plataformas o sitios de hackeo y esto puede representar una gran amenaza no solo para los niños, sino para todo el patrimonio de una familia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad