martes 16 de marzo de 2010 - 10:00 AM

¿Que fuiste despedido(a)?

'Está despedido'.

Desde el mismo momento en que escucha esa frase y tiene la carta en sus manos, usted siente que todo se derrumba a su alrededor.

Lo primero que se le viene a la mente es su familia, ¿cómo llegará a decirle a su esposa o su esposo que se quedó sin empleo?

Así como usted no estaba preparado para ser despedido, su pareja tampoco estará preparada en lo más mínimo para recibir esa noticia.

Es posible que ella o él reaccionen de la forma más tranquila posible, que tengan claro que lo mejor es guardar la calma y pensar con cabeza fría.

Pero en ocasiones la respuesta que llega no es la más alentadora. Algunas personas gritan, se desesperan porque no tienen idea de cómo solventar solos la familia.

El tema del desempleo causa tantos efectos en las personas, que incluso el tema llegó al cine y George Clooney tuvo un papel bastante interesante en la película ‘Amor sin escalas’. Su función: dar esa molesta noticia a cantidad de empleados de diferentes organizaciones y hacerles más fácil la situación. Hasta carpetas con ofertas, oportunidades, subsidios y opciones para descubrir sus talentos entregaba en ese momento al despedido.

Pues bien, conozca cómo podría asumir esta noticia con los pies en la tierra, de llegarse a presentar y cuál sería el apoyo indispensable que usted podría darle a su pareja de ser ella la despedida.


LISTA

Errores que no debe cometer

1 Recriminar al otro, culpabilizarlo porque ya no aporta.

2 Ignorar a la pareja que se quedó sin empleo.

3 Generar una  disfunción tal en la relación que una crisis menor se convierta en una situación infranqueable y termine disolviéndose la familia.

4 Un error grave es creer que como uno de los miembros de la pareja ya no aporta desde lo económico, no es tenido en cuenta para la toma de decisiones.

5 Sacar conclusiones sin obtener más información. ¿Qué pasó? ¿Fue un despido masivo?

6 Mezclar las cosas. Permitir que influya la situación por la que pasa la relación y usar palabras como 'lo que faltaba' o 'eres un bueno para nada', o 'no me sorprende, siempre la embarras'.

7 No ponerse en la situación del otro ni entender que él o ella están atravesando por una situación difícil, de vulnerabilidad, tristeza y ‘shock’.

8 No buscar alternativas de solución, sino hacerse el indiferente y dejar que sea la otra persona quien encuentre salidas.

9.Dejarse llevar por la ira y traer a colación anteriores fracasos.

 

Tenga en cuenta

1. Lo más importante es reconocer que las crisis son oportunidades de cambio y que los cambios aunque generan temor brindan la posibilidad de ampliar el panorama, de descubrir nuevos talentos  y en el caso de la familia fortalecer los lazos de cooperación y amor existentes.

2. Recuerde que el hogar debe ser siempre un lugar seguro al cual acudir en busca de refugio cuando alguno de los miembros tiene dificultades.


preguntas y respuestas

Ana Patricia Muñoz Ramírez

Psicóloga UPB

'Mi pareja perdió el empleo'. ¿Cómo enfrentar esa noticia inesperada?

Cuando se conforma una pareja existe el acuerdo implícito o explícito de la cooperación: 'en la salud o en la enfermedad,  en la alegría o en la tristeza,  en la riqueza o en la pobreza'. Todo parece claro mientras las situaciones de la cotidianidad marchan acorde con lo esperado por la pareja, pero cuando se presenta una crisis inesperada en la familia y alguno de los miembros de la pareja se queda sin empleo, es el momento de renovar todos aquellos compromisos del inicio de la convivencia y acompañar a la pareja para que el efecto tanto individual como familiar sea menos adverso y no se ponga en riesgo la estabilidad del hogar.

¿Qué implica que uno de los dos se quede sin trabajo?

Quedarse sin trabajo  implica para la persona  reacomodar tanto sus expectativas profesionales  como su visión de futuro. Tal vez algunos de sus proyectos personales y familiares queden aplazados, otros definitivamente se pierdan, pero lo más importante es tener una actitud optimista frente a las nuevas oportunidades que puedan presentarse.

¿Cómo debe reaccionar la pareja? ¿Cuál debe ser su papel?

Es básico que el otro miembro de la pareja esté apoyando, que  tenga una actitud serena, igualmente optimista, que se puedan plantear estrategias nuevas frente a los gastos y a los compromisos económicos adquiridos por la familia, que ayude en la búsqueda de un nuevo empleo, que no tenga actitudes de reproche ni culpabilización. Es fundamental que los asuntos de familia se continúen resolviendo en pareja  y no haciendo lo que hacen algunos: 'el que pone la plata pone las condiciones'.

¿Es más grande el impacto cuando un hombre se queda sin empleo o cuando la desempleada es la mujer? ¿Influye el monto del sueldo de los dos?

En una sociedad machista como la nuestra es posible que sea mayor el impacto causado por la pérdida del empleo de los hombres que el de las mujeres. Sin embargo, las estrategias de solución y las actitudes que van a permitir salir adelante haciendo frente a la crisis son las mismas en cualquiera de los casos.


preguntas y respuestas

Miguel Ángel Úsuga

Psicólogo info@clipsico.com

Nadie está preparado para escuchar de su pareja 'estoy sin empleo'. ¿Qué respuestas son las más usuales?

La respuesta depende de varias cosas; por un lado de las características de cada uno de los miembros. Todas las parejas pueden asumirlo de forma distinta.

Influye la relación como tal, el momento por el que estén atravesando, la forma como se manejan los asuntos económicos. Influye también el tiempo que cada uno de los dos dedica a ciertas tareas, la forma como asumen los gastos, las perspectivas a futuro, la forma de tolerar las frustraciones.

Por lo general, en las relaciones de pareja se suele revolver todo. Si la relación está en un buen momento las cosas suelen ser más tranquilas, porque la relación es firme, segura y se brinda un factor protector. Lo contrario se da si la relación está en riesgo.

¿Aún persiste esa tendencia machista de ver el despido del hombre más grave que el de la mujer?

Aunque ha cambiado mucho, sí persiste. Persiste ese machismo de ver al hombre como el proveedor de los recursos del hogar. Eso se sigue viendo en muchos estratos socioeconómicos. Para el hombre sigue siendo más difícil asumir que se quedó sin empleo.

¿Qué consecuencias puede generarle a una persona recién desempleada el hecho de no contar con el apoyo de su pareja?

Depende mucho la personalidad del recién desempleado. Si es una persona que no sabe enfrentarse a situaciones difíciles, que no cuenta con una estructura clara para buscar soluciones o hacerle frente a las frustraciones, puede caer en depresión. Si la persona no tiene las anteriores herramientas y no encuentra apoyo en su cónyuge ni una red de amigos, hijos y familiares, es complicado.


'Me siento mal porque ahora tú eres quien me mantiene'

Esta es una frase particular que emite un hombre machista y recién desempleado.

Además del peso que lleva por esa noticia que le cayó como un balde de agua helada, también tiene que enfrentarse a sus prejuicios.

Frente al hecho, el psicólogo Miguel Ángel Úsuga explicó que es importante que sea la pareja quien le ayude a cambiar esos esquemas.

¿Cómo hacerlo?

'La esposa debe decirle que el hecho de que no provea recursos no lo hace menos hombres. Asumiendo una actitud comprensiva, abierta a escucharlo, el hombre asumirá con más resistencia la noticia'.

El profesional explicó que es importante también hablar sobre su desempleo, el cual será temporal. Incluso sobre los quehaceres del hogar, ya que algunos hombres sienten que ellos no nacieron para eso.

'Culturalmente se ha visto como una tarea exclusiva de las mujeres, hay esquemas mentales que persisten y por eso el hombre desempleado también se siente mal. Pero hay que reestructurar ese pensamiento, mostrarle que no hay nada malo en eso, que incluso esa tarea no es valorada y que implica grandes esfuerzos', agregó Úsuga.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad