jueves 10 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

¿Qué le dejó el 2009?

Cada vez que se aproxima un fin de año usted se hace el mismo interrogante ¿qué me dejó el 2009, qué logré?

Si usted es capaz de detectar en qué falló desde el campo económico este año y hace un balance serio y aterrizado de sus metas, no dejará todo en manos de las 12 uvas.

Si quiere viajar este año debe planificar desde ahora sus próximas vacaciones y no esperar  a que se le cumpla sólo porque le dio la vuelta a la manzana con la maleta este 31 de diciembre. Desde ya plantéese un mejor año para su bolsillo.


Cómo programar sus finanzas

1. Analice dónde tiene el problema, dónde puede estar ese bloqueo mental.

2. Siga consejos financieros como la elaboración de un presupuesto familiar.

3. Aprenda a vivir con el 70% de sus ingresos. Recuerde que un 10% es para el ahorro, un 10% para la caridad y un 10% para la diversión.

4. No tenga miedo a invertir. La única forma de perder el miedo es estudiando las inversiones. No deje todo en manos de Dios; haga un estudio de mercado. Las inversiones no se hacen 'a ojo'.

5. Recuerde la frase 'el rico invierte su dinero para ganar y el pobre invierte su dinero para no perder'.

6. Asista a seminarios, estudie el mercado, capacítese.


Fracasé con mi idea de negocio, ¿qué hago?

Si este año usted se sintió defraudado pues toda la ilusión que tenía por esa idea de negocio quedó en la cesta de basura, no desista.

¿Cómo debe hacer?

Según explicó el conferencista y psicólogo Eduardo Navas, 'el fracaso depende de cómo usted lo mire. Si lo toma como una experiencia o como algo definitivo no surgirá'.

El profesional explicó que la mejor forma de asumir un fracaso financiero es a partir del aprendizaje.

'No vuelva a lanzarse sin planificar, no sea demasiado conservador en su idea de negocio, analice los errores y sáquele provecho a la inversión', agregó Navas.

El próximo 12 de diciembre en el Hotel La Triada el conferencista estará dando las principales recomendaciones en materia financiera con la ponencia ‘Aumente su inteligencia financiera’.


preguntas y respuestas

Eduardo Navas

Psicólogo social

www.eduardonavas.com

navaseduardo@hotmail.com

¿Cuáles son los principales errores que en materia de finanzas cometemos?

El principal error es el bloqueo financiero que es similar a tratar de mover un carro con el freno de mano metido. La gente quiere ahorrar, quiere invertir pero el problema está muchas veces en su mente.

Puede darse el caso en adultos que de niños escucharon de sus padres frases como 'el dinero es malo', 'los ricos no tienen sentimientos', 'con plata uno se vuelve tacaño'. Lo importante es detectar qué me dijeron sobre el dinero, si había peleas constantes en casa por el dinero, pues esto puede estar bloqueando la toma de decisiones.

¿Cómo elegir un buen socio?

Una de las cosas importantes es mirar qué fruto me está dando ese árbol con el que voy a trabajar. Si el socio tiene resultados en la vida es una buena señal, pero si nos unimos a alguien que no sabe para donde va ni siquiera en sus asuntos personales, no es buena idea.

Lo importante es hablar de forma clara y desde el inicio qué se quiere del socio y él qué espera de mí.

Al tener los puntos claros se puede empezar con pie derecho. No se puede olvidar el contrato por escrito para que no se olvide lo que se dijo. Los contratos verbales no tienen garantía.

¿Cuál es la mejor estrategia para ganar dinero?

Los ingresos pasivos son fabulosos. A diferencia de los ingresos lineales que son los que recibe un trabajador como parte de su salario mensual, los ingresos pasivos son aquellos que se ganan por hacer algo una vez y recibir remuneración el resto de la vida.

En este renglón están los inventores, las redes de mercadeo, las máquinas de dulces que se instalan en los centros comerciales, los medidos de peso, entre otras ideas.

Este tipo de negocios requiere inteligencia financiera. Una buena idea puede darle incluso a ese trabajador salarial ingresos pasivos superiores a sus gastos.

Para lograr los ingresos pasivos se necesita mirar qué habilidades tenemos, si son para escribir, para cantar, para elaborar una página web; diferente a nuestra profesión habitual.

Son ideas de negocios que se pueden ejecutar sin que exijan que estemos allí físicamente.


preguntas y respuestas

Leonel Vidal

Motivador personal

¿Cómo podemos planificar seriamente nuestras finanzas?

'Lo primero es que se haga un balance serio y concienzudo. Usualmente la gente deja pasar los días, los meses y eso es dejar pasar la vida. Pero si no se hace evaluación de ninguna índole, no sabemos qué corregir y no identificamos qué cosas hicimos bien.

Debemos darnos un tiempo para hacer evaluación, identificar qué hicimos acertadamente e insistir en ellas. Debemos  detectar aquellas que no lo fueron tanto  para corregirlas.

Mucha gente va por la vida viviendo de deuda en deuda pues creen que es imposible vivir sin ellas. Lo primero es pensar respecto al dinero, pues la gente que piensa que el dinero no alcanza para nada, así lo vive en la práctica.

Para planificar nuestras finanzas es importante tener un presupuesto personal y familiar por escrito. Pero el 99 % de las personas no saben cómo gastan el dinero.

El manejo del presupuesto con algún nivel de seriedad le ayuda a la gente a saber qué pasa con sus ingresos y a saber por dónde puede recortar o si necesita ampliar sus ingresos para poder mejorar. Otras prácticas recomendables tienen que ver con el manejo de las deudas. No es que la persona no pueda adquirir deudas, pero debe manejar deudas productivas.

¿Cómo puede la gente cambiar de mentalidad?

Algunas personas desde pequeñas escucharon de sus padres frases como 'yo no encuentro dinero en los árboles'. Ahora se usa un mismo discurso pero a partir de  la tecnología. Por eso es usual escuchar 'usted cree que yo soy un cajero automático o qué'.

Esto demuestra de manera inconciente  que el dinero es escaso. Otras personas escuchan que los ricos no entrarán en el cielo, que ser pobre es ser noble, que quien tiene dinero es secuestrable.

Hay que cambiar ese tipo de ideas por frases que generen un nuevo modelo de pensamiento como 'en el mundo hay abundancia'. Debemos centrarnos no en lo que no tenemos sino en los que abunda en nosotros.

Si llegan los recibos de pago de servicios no debemos decir 'otra vez esta factura que pagué hace una semana', 'cómo se elevaron los servicios'. Se deben cambiar por frases como 'ya he disfrutado los servicios públicos y la compañía ha depositado la confianza en mí para pagar un mes después'.

Otro ejemplo se da cuando un adulto invita a toda su familia a un restaurante. En el momento de pagar no se debe pensar en el gasto que tuvo sino en lo gratificante que es invertir el dinero en la familia. Se trata de darle una perspectiva diferente al dinero'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad