jueves 03 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

¿Será que hay algo qué aprender de ellos?

'Nosotros somos más fuertes', 'somos más hábiles y podemos ubicarnos de inmediato', 'entendemos los mapas y si nos dicen a la derecha, tomamos la derecha, no la izquierda'.

Esas son algunas de las razones que exponen los hombres cuando de vender su género se trata. Las mujeres por el contrario se defienden afirmando que 'somos sensibles y eso nos hace más creativas e intuitivas', 'tenemos el don de la comunicación verbal, lo cual nos hace más competentes en trabajos que implican mucha comunicación y relaciones interpersonales', 'ser madres es un don que habla por sí solo de la importancia de ser mujer'.

Aunque son dos bandos totalmente diferentes, no son bandos opuestos. Las habilidades del hombre sumadas a las habilidades de la mujer hacen el mejor equipo. Por eso piense qué podría aprender usted del sexo opuesto.


preguntas y respuestas

Ana Juliana Becerra

Psicóloga

¿Qué fortalezas o capacidades tienen ellos que nosotras como mujeres podríamos reforzar o aplicar al manejo de ciertos asuntos?

Los hombres se caracterizan por su hemisferio derecho de la lógica, la ubicación espacial que es fantástica. Nosotras somos más emocionales en la toma de decisiones difíciles y ellos no tanto, por lo que se les hace más fácil acertar ante su tranquilidad.

¿Qué podrían ellos aprender de nosotras como mujeres?

Tenemos una habilidad muy grande de hacer las cosas al mismo tiempo. Los hombres no se concentran tanto y se desubican. Nosotras tenemos una competencia y es que somos más hábiles y organizadas en el trabajo. También tenemos habilidades estéticas bastante innatas, el gusto, la sensibilidad, la distribución de las cosas. Lo que tiene que ver con el confort de los espacios es más dado en lo femenino que en lo masculino, eso nos permite lograr mejor calidad de vida.

La cualidad en la escucha también es importante en las mujeres, estamos acostumbradas a escuchar y hablar, tenemos un lenguaje más estructurado que los hombres. Eso nos hace más ágiles en el momento de procesar la información.

La ternura es una habilidad que nos permite como mujeres mantener unidos los grupos.

¿Cómo podemos ver lo bueno del sexo opuesto y reconocerlo?

Lo importante es sentirnos cómodos siendo mujeres y siendo hombres, pero sin caer en el extremo del machismo y el feminismo.

La igualdad de género en cuanto a habilidades y competencias es válida, pero es utópica esa realidad porque estamos construidos de manera diferente. Lo primero es reconocer que el otro también tiene cosas buenas, innatas que le facilitan su proceso, eso nos permite trabajar en equipo como seres sociales. Estamos construidos no para andar como islas sino para construir redes. El ideal es no tener esa concepción de que estamos solos contra el resto, sino de que podemos aportar. Precisamente por ser diferentes los buenos equipos entre hombres y mujeres son los mejores en un trabajo.


Un poco de humor

¿Por qué es bueno ser hombre?

1. No le dan dolores menstruales

2. No sufre de indecisión

3. Las conversaciones duran 30 segundos.

4. Las vacaciones sólo nos exigen una maleta.

5. Las colas en los baños son 80% menores.

6. Todos tus orgasmos son reales.

7. Puedes estar listo en 10 minutos.

8. Ninguno de tus colegas de trabajo tienen la capacidad de hacerte llorar.

9. Te puedes quitar la camisa cuando hace calor

10. Puedes comprar condones sin que el de la farmacia te imagine desnudo.

11. Puede conservar el mismo estado de ánimo todo el año.

12. Tres pares de zapatos son suficientes para salir a cualquier evento.

13. No tienes qué pensar qué ropa llevar a una fiesta, es más, si llegas al lugar y encuentras o otra persona con la misma ropa, no deja de ser tu amigo ni se arma un caos total.

14. Si cumples cuarenta años y sigues soltero, nadie hará comentarios, es más, los envidiosos tendrán rabia, los demás te felicitarán.

15. En las peluquerías no te roban ni vas a tener que estar más de dos horas sentado esperando a ver qué te hacen.


LISTA

¿Por qué es bueno ser mujer?

1 La esperanza de vida es más larga

2 Te dejan pasar primero y te abren la puerta

3 Siempre estarás segura de tu maternidad

4 Si no tienes coche sigues siendo persona.

5 Si estás en el Titanic, te salvas

6 Tienes que hacer una maleta grande, igual te la lleva él.

7 No lo tienes que estar llamando para ver cuándo sale contigo.

8 Puedes llorar tranquila sin que nadie se burle de ti.

9 Puedes admitir que te equivocaste sin herir tu ego.

10 No tienes que ir a la guerra.

11 Tus órganos sexuales no te controlan

12 No pierdes el tiempo tratando de ganar campeonatos de fútbol que no existen o no importan.

13 En las rumbas muchas mujeres no pagan cover.

14 Si tienes frío le quitas al hombre el abrigo y él aguata frío.

15.No tienes que caminar rápido si vas con flores.

 

opine

Alejandra Azcárate

'La lealtad entre amigos de su género. También me gustaría no ser juzgado implacablemente ante una infidelidad'.


Carlos Benjumea

'De las mujeres que lo que más me gustaría tener es el buen genio. La mujer mira de una manera la vida totalmente diferente a como la vemos los hombres, la mujer es más clara en sus conceptos, mientras que el hombre es más disperso. La mujer es más apasionada y el hombre es más cerebral'.


José Gabriel Ortiz

'Paciencia, esa sería la principal cualidad que pediría y la utilizaría para aguantarme a mi señora (risas)'.


Diana Ángel

'Pienso que nada, porque soy una mujer que tiene mucho de hombre. Trato de que las falencias que nos han caracterizado culturalmente no estén, como quedarme en casa porque soy mujer, no tomar la iniciativa porque soy mujer. Todo eso trato de eliminarlo día a día, pienso que no somos diferentes en nada, porque es más cultural esa diferencia'.


LA VOZ DEL EXPERTO

Olga Susana Otero

Psicóloga

'Es un tesoro un hombre con desarrollo de la parte femenina y una mujer con su parte masculina integrada a la feminidad. El machismo y las amenazas por ser homosexual mataron en las generaciones anteriores la dulzura y la expresión de los sentimientos en los hombres. Los hombres pueden aprender de las mujeres ese apoyo en la fluidez verbal y la comunicación para expresarse de forma directa y clara, de forma concisa. Las mujeres también deben entender que la parte masculina de ellos es nuestro complemento. Lo importante es no usar el verbo debería ser sino sustituirlo por podría ser.

Para ver lo bueno del sexo opuesto debemos comprender que cada uno de nosotros tenemos una parte masculina y una parte femenina.

En cuanto a analizar si las mujeres somos más sensibles y los hombres más fríos, no siempre se puede generalizar. Algunos hombres pueden ser más fríos con sus sentimientos, pero otros pueden expresar su tristeza con lágrimas sin ningún problema. Este es un ejemplo de que no todos somos iguales por ser del mismo género'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad