sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

¿Telepatía o simple coincidencia

'Qué raro, hace rato no veo a mi amiga de la universidad, después de cinco años y justo hoy que vine a acordarme de ella encuentro un mensaje suyo en mi buzón de correo electrónico'.

'Siempre me pasa, por largos meses dejo de hablarme con mi prima pero justo el día que decido llamarla ella está por hacerlo y me afirma que estaba pensando lo mismo cuando sonó el teléfono'.

'No sé si exista la telepatía pero creo que entre mi madre y yo hay un vínculo enorme que me hace sentir su tristeza, su alegría, si me piensa, si está preocupada'.

Si alguna vez ha tenido una situación similar y no cree en las coincidencias, es posible que para usted exista la telepatía y que más de una vez haya surgido efecto para saber de alguien que hace rato no veía.

Cuando sucede ese efecto su primera reacción es decir: ¡Estamos conectados!

Lo cierto es que la ciencia no cree en ese tipo de situaciones, por eso se lo dejan a la ciencia ficción para que cree historias en el celuloide.

Otros que creen en los fenómenos paranormales dan fe de su poder.

Pero, ¿es telepatía o simple coincidencia?


Estamos conectados

Seguramente más de una vez usted habrá dicho 'estoy completamente conectada con mi madre, pensamos lo mismo, puedo sentir cuando ella quiere que yo me comunique en ese instante'.

¿Será precisamente por ese vínculo?

Según explicó la psicóloga Maritza Gabriela Otero Cabrales, especialista en Programación Neurolingüística, más que telepatía es esa conexión que se da desde el inconsciente.

'El ser humano actúa con el 5% de su consciente, pero el 95% lo hace a partir del inconsciente. Todos los inconscientes están conectados por eso Freud lo llamaba inconsciente colectivo. Pero esa conexión se da a partir de la empatía o lo que se conoce en Programación Neurolingüística como 'rapport profundo'.

Por eso usted siente esa 'telepatía' con sus padres, con su hermana gemela, con su pareja, incluso con la persona que ahora es su 'ex'.


preguntas y respuestas

Maritza Gabriela Otero

Psicóloga PNL

¿Cuándo podemos decir que es coincidencia y cuándo conexión entre dos personas? Se habla de coincidencia cuando tú no has pensado a esa persona y aparece, te la encuentras en el supermercado. Pero es conexión cuando recuerdas a fulanito de tal, lo tienes en la mente todo el día y te lo encuentras donde menos esperas. Hay personas con las que no hay conexión porque no hay empatía. Para generar una conexión entre dos se necesita empatía o rapport profundo.

¿Por qué entre madre e hija se da tanto esa conexión? Porque todo lo aprendes de tus padres. Cuando creces imitas a papá o a mamá, la imitación es precisamente una forma de entrar en sintonía con las personas. La conexión con los padres es tan profunda que la estructura de pensamiento de cada persona es muy similar a la de sus padres. Eso hace que haya una conexión más fuerte con ellos.


¿Cómo manejar el inconsciente?

1. El lenguaje es importante. Por eso tenga en cuenta la forma en que habla, ya que estos generan estados de ánimo.

2. Los pensamientos no llegan al inconsciente si no hay emoción.

3. Traiga a su mente cosas positivas y obtendrá buenos resultados.

4. Realice un diálogo interno con usted mismo. Eso se llama ecología de la comunicación interna. Así todo se irá dando.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Marina Rodríguez Arias

Sofróloga especialista en desarrollo humano y PNL

'No podríamos decir como tal que exista la telepatía porque estaríamos hablando de una verdad radical y hay personas que creen en ellas y otras que no. Pero sí podemos hablar de las energías y esas son las que atraen, las que permiten que tú coincidas con alguien cuando lo piensas. Es lo mismo que pasa cuando dices que hay algo que va a suceder y se da. Las energías y la Programación Neurolingüística están comprobadas desde la Física Cuántica. A través del cerebro y mediante el lenguaje hacemos que las cosas se den de buena forma.

La energía se da muy bien entre padres e hijos. Biológicamente hablando sabemos que el hijo viene del cromosoma X y Y de los padres. En el caso de la madre es ella quien lo alimenta y en el parto le da la opción de vida. Por eso hay tanta conexión, por esos impactos energéticos. Cuando un hijo habla constantemente con su padre, se separa y hay un lazo muy fuerte de amor que sigue esa conexión. La conexión con alguien es pura energía, es esa atracción positiva'.


preguntas y respuestas

Camilo Umaña

Psiquiatra y humanista

¿De dónde viene la palabra telepatía o por qué se usa?

La palabra telepatía tiene dos orígenes semánticos con significados diferentes, del hebreo telifá que significa plegaria y del griego con las raíces tele que significa distante y pathe que significa suceso o sensación. Por lo tanto ha sido usada la palabra para categorizar hechos en los cuales dos seres humanos sienten o perciben que sus mentes están conectadas y se pueden trasmitir contenidos de pensamientos.

¿Existe alguna explicación científica o simple coincidencia?

La telepatía ha sido motivo de controversia científica desde el siglo XIX a la fecha y aún hoy en día se considera que la telepatía es un hecho científico aceptado como un 'facto' que no se le ha encontrado base física para su explicación, ha sido motivo de investigación por diversos científicos de universidades serias como la Universidad de Stanford y explorado su uso no sólo en el área de la exploración científica sino en usos militares, siendo hasta el momento fallido el poder explicar el sustrato físico. Pero las evidencias sí demuestran que es un hecho que estadísticamente supera la probabilidad de la coincidencia en personas seleccionadas como de alta capacidad telepática reconociendo que tiene la característica de no ser afectada por la distancia ni el tiempo.

Bajo situaciones controladas se han estudiado los cerebros en funcionamiento en experimentos telepáticos y se encuentra mayor actividad cerebral frontal pero este es un hallazgo inespecífico y no concluyente.

Algunas personas consideran que la telepatía se marca más entre madre e hija. ¿De no ser telepatía, a qué se debe ese lazo fuerte entre ellos?

Hay algunas expresiones de relatos de mayores experiencias telepáticas entre personas que se tienen afecto y son de carácter anecdóticos, pero no existen estudios científicos para poder corroborar que ello sea cierto. Es más probable que entre dos personas que se quieran exista más alta frecuencia de pensamientos mutuos y comunicaciones más frecuentes y coincidencia que es interpretada como telepatía cuando en realidad solo es fruto de esa mayor frecuencia de necesidad de comunicación.

 

¿Por qué me viene su recuerdo cuando menos lo espero?

Estar conectado con la pareja es común. Incluso si hay una empatía muy fuerte usted puede pensar qué va a decir él o que le está pasando por la mente.

Si es así, más de una vez han respondido al tiempo y sólo les queda morirse de la risa. O decir después de cada frase 'sabía lo que ibas a decir, es que te conozco tanto'.

Pero al parecer esa misma 'conexión' puede establecerse con alguien del pasado. Los expertos explican que si la pareja tuvo un amor muy fuerte, es probable que cuando uno de ellos esté pensando en el otro, dicho pensamiento o recuerdo llegue a la otra parte cuando menos lo espera'.

Así lo explicó la psicóloga Maritza Otero indicando que no es que aún sigan enamorados, pero sí permanece la conexión.

'Por eso cuando finaliza una relación la gente lo hace desde lo consciente, pero también debe hacerse desde el inconsciente', expuso.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad