lunes 20 de abril de 2009 - 10:00 AM

¿Temores, de qué?

Como si se tratara de un monstruo gigante que viene a atacarlos, ellos ven ese diminuto insecto volador como toda una hazaña a la cual enfrentarse. Pero no lo pueden intentar, pues sienten que no tienen la armadura necesaria para ir a aplastarlo. Por eso gritan, salen corriendo, ponen cara de terror, fruncen la frente y se comen las uñas.

Si es un insecto terrestre por supuesto los verá saltando a los muebles o a un lugar más alto para que no lo roce mientras se aleja. Si es volador, se meterán entre las sábanas y rezarán para que se vaya por la ventana, mientras otro trata de acabar con su vuelo. Lo cierto es que estos temores que para usted pueden ser cosas sin importancia, a muchas personas las ponen a sudar,  a temblar y a correr despavoridas.

Preguntas y respuestas
Régulo Ramos
Psiquiatra

¿Por qué aparecen esas fobias? ¿Ya sea a los animales, a la oscuridad, a la muerte, a las alturas, etc?

Son interacciones entre factores biológicos y genéticos, por un lado y ambientales por otro.
La experiencia personal interna o externa, o bien por una reacción observada a otro o por información transmitida a este ejemplo cuando los niños ven a las mamás que le tienen una fobia a cierto animal tomando las mismas actitudes que ella.

Un  75% pueden ser hereditarias, ya que tienen un familiar de primer grado con la misma fobia.
Las fobias aparecen por la vulnerabilidad o predisposición personal a factores psicoambientales estresantes.

También se ha dicho que a nivel genético el cromosoma 14 está involucrado. Se ha demostrado que los bebés que no tienen lactancia materna o la relación de apego con la madre no ha sido la más adecuada, son más propensas a desarrollar  fobias. Dado que estos pacientes desarrollan una estructura de personalidad frágil, carecen de la utilización de mecanismos de defensa acordes a una situación de ansiedad y terminan desarrollando una fobia.

¿Cómo empiezan a manifestarse estas fobias?

El paciente presenta marcada ansiedad que resulta irracional y desproporcionada hacia un objeto o situación y lo evita. Para el paciente es difícil controlar esta situación y presenta una ansiedad anticipatoria que le puede generar múltiples síntomas somáticos como diarrea, taquicardia, sudoración, cefalea, mareo, hipertensión arterial,  etc.

¿Cuáles son las principales formas de enfrentarse a ellas?

Hay distintas técnicas para su tratamiento, sin embargo se ha visto que las técnicas de exposición progresiva al estímulo logran desensibilizar al sujeto. Esta, combinada con un tratamiento farmacológico, son efectivas para la remisión a largo plazo.

El curso y pronóstico depende del estímulo  que desencadena la fobia y la coomorbilidad (enfermedades asociadas como depresión, abuso de sustancias psicoactivas entre otras). Por eso se sugieren relajaciones musculares, control de respiración.


Cielo Quintero Trujillo. Psicóloga

'Las situaciones fóbicas más comunes son el miedo a las víboras, a las arañas, a las alturas, elevadores, miedo a volar y a los pequeños y cerrados espacios. Las fobias se originan por varios factores como una experiencia de condicionamiento traumático, algunos con escuchar algo acerca de un suceso aterrador. En segundo lugar, es más probable  que el temor se desarrolle si estamos 'preparados'.

Esto significa que al parecer tenemos una tendencia heredada  a temer a situaciones  que siempre han sido peligrosas para la raza humana, como  por ejemplo: la amenaza de animales salvajes o quedar atrapados en lugares reducidos.

Existen también razones biológicas y psicológicas de la ansiedad como una fobia a las inyecciones, a la sangre, a las heridas.

Vea además en la edición impresa

  • LISTA Técnicas de autocontrol
  • preguntas y respuestas Carlos Mauricio Peñaloza Psicólogo especialista en PNL

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad