miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

¿Tenemos afinidad psicológica?

No lo quiero celoso, tampoco amante del fútbol, menos mujeriego. Si no es tan sociable, mucho mejor.

Estas pueden ser algunas de las características que usted podría escoger en un hombre, si tuviera la oportunidad. Si ellos las pudieran elegir las preferirían sin ‘cantaletas’, sin celos, sin fastidio por sus amigas, sus amigos y amantes del fútbol.

Lo cierto es que por Internet ya no es imposible buscar pareja de acuerdo a su afinidad psicológica.

Como si se tratara de solicitar la pareja ideal, muchos jóvenes ingresan a ciertos portales para conocer amigos, pero con la diferencia de encontrar personas de su mismo interés.

Ellos ya no tienen que hacer filtros propios, eliminar de su comunidad a esa persona fastidiosa, porque un test por resolver les hará ese molesto trabajo.

Esta es la nueva tendencia conocida como ‘matchmaking’.

¿Pero qué garantía puede arrojar el sistema? ¿Tener afinidad psicológica puede dar éxito en el amor?

¿Qué pasa con los romances ‘on line’?

1 Existen portales con más de 2 millones de usuarios en toda Europa. La proporción está entre 55% mujeres y 45% hombres. El promedio edad de mujeres es de 31,6 años y el de los hombres 31, 2 años.

2 El test de ‘Meetic’ está basado en los resultados de investigaciones científicas en Psicología y Psicometría de American Psychological Association y Educational Testing Service, dos instituciones americanas.

3 Para conseguir pareja las personas son capaces de pagar por este servicio de comunicación. Tres meses pueden costar 117 Euros o un año, 228 Euros.

4 La Universidad de Zurich entrevistó a finales del 2003 a cerca de 4.000 miembros de partnerwinner.ch. Como resultado se obtuvo que el 26% de los miembros encontraron una pareja estable.

5 Se dice que en el 2003 se generaron más relaciones de pareja por Internet que mediante contacto directo en los bares y restaurantes.

¿Encuentros serios?

Así son catalogados estos sitios de Internet. En ellos encontrará en la página de Inicio frases como test de afinidad, descubra su personalidad. ¿Busca una relación madura y estable? En ellos encontrará también agencias matrimoniales ‘on line’.

¿Se necesita afinidad de personalidades?

Esta es una pregunta que poco se hacen las personas cuando establecen relaciones directas. Por eso con el paso del tiempo se dan cuenta que su pareja no es nada sociable y ellos sí.

Según explicó el psicólogo Miguel Ángel Usuga, este tipo de relaciones pueden funcionar siempre y cuando en la pareja primen otras cosas, antes que su vida social.

'Si para uno de los dos es importante lo social, no funcionará', agregó.

La personalidad seguirá siendo importante para establecer relaciones pero no se puede caer en mitos como ‘los opuestos se atraen’, en todas las oportunidades.

No descarte que 'la personalidad pesa muchísimo en el momento de perdurar una relación'.

preguntas y respuestas

Miguel Ángel Usuga

Psicólogo www.clipsico.com

¿Qué tanto puede funcionar un test psicológico para encontrar pareja?

Los test psicológicos de personalidad definen un perfil, pero se dice que los test que son ampliamente estudiados e investigados no son cien por ciento exactos, solo dan perfiles pero no comportamientos de una persona.

Estos test sí pueden definir ciertas tendencias, gustos, formas de pensar, que bien podrían usarse para ciertos fines, en este caso para tener afinidad entre dos personas.

¿Se dice que el promedio de edades está entre los 30 y 32 años? ¿Por qué las personas a esta edad acuden a estas herramientas para encontrar el amor?

Siempre he dicho que maduro no es el sistema sino las personas. Internet es un medio más que posibilita la búsqueda de pareja. Cambia es el medio y no las personas. Por eso se puede decir que es negativo si sustituye o evita otras cosas como el contacto social, que la persona se aísle socialmente o cuando interfiere en otras áreas de funcionamiento.

El problema es cuando la relación se queda en lo virtual. Las personas más adultas son menos sociables, o tienen menos habilidades que los jóvenes para establecer relaciones, esto puede llevarlos a emplear este medio.

¿Funciona la búsqueda de pareja ‘on line’?

Pienso que ‘on line’ no funciona y no va a funcionar. Ese tipo de relaciones muy largas de manera virtual se acaban tras el primer encuentro.

Cuando la relación permanece en la virtualidad es muy difícil. Si en la vida normal es complicado, en la virtual más cuando se limitan ciertos gestos, posturas, movimientos, la forma de tratarse, de compartir.


LA VOZ DEL EXPERTO

Paloma Bahamón

Socióloga

'Habría que mirar primero si es una tendencia en Colombia. Pienso que hasta ahora se está entrando en esa tendencia, contrario a las condiciones culturales y afectivas que se dan en Europa. A diferencia de Latinoamérica, la gente en Europa se compromete menos o es más abierta en su pensamiento.

Podemos decir que en cierto estrato social, en la clase media y media alta ha habido más esa tendencia a las relaciones virtuales, por impacto de la globalización.

En la clase media baja se da esa tendencia pero con otro objetivo como es la búsqueda de pareja como opción para cambiar de vida. La persona tiene esa idea preconcebida de salir de pobre buscando una pareja europea.

Se puede vislumbrar que la tendencia con los años va a estar marcada hacia las relaciones virtuales, y con el tiempo se tendría que analizar qué tan nociva o positiva es esa fugacidad.

Lo claro es que el medio virtual es un nuevo espacio social, y como cualquier espacio social tiene sus riesgos y sus ventajas. La idea es tener la posibilidad de educación suficiente para poderlo afrontar, porque está claro que las personas se inventan relaciones inconvenientes por falta de educación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad