viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

¿Tímido o temido?

Sólo necesita recordar la última vez que se sonrojó frente a un grupo de amigos, compañeros de trabajo o familiares.

Esa vez sintió que el calor se le subía a la cabeza y que se acumulaba justo en su cara.

Pues bien, así como se ha avergonzado ante determinadas circunstancias, habrá otras que ni siquiera lo pongan rojo.

Lo que sí es cierto es que hay casos en que la timidez se convierte en un grave problema que termina en el aislamiento social.

Está el caso de la persona que no es capaz de establecer una relación emocional porque no se atreve a hablarle a esa persona que tanto le gusta. Lo único que puede hacer en el momento de acercarse es quedarse sin habla y sudarle las manos.

Pero así como hay personas tímidas, están también las personas temidas, esas que espantan, que ponen a más de una persona a salir corriendo ante tantas preguntas, ante tanta insistencia y acecho.

¿En cuál punto se encuentra usted?

¿Es usted tímido o le temen?

LISTA
Características del tímido


1 Le teme a las nuevas experiencias y a conocer nuevas personas.
2 En ocasiones pasa por antipático o estirado.
3 Se siente incómodo, cohibido, asustado, nervioso ante los demás.
4 Por lo general atraviesa por síntomas de ansiedad. Algunos se ponen rojos, a otros les tiembla la voz al hablar, le sudan las manos, se quedan sin palabras.
5 Es una persona que no logra entablar una conversación amena por largos minutos. A pesar de saber mucho, no se muestra interesante.
6 Le cuesta trabajo comenzar relaciones afectivas. El miedo a hablar lo bloquea.

LISTA
Características del temido


1 Quiere socializar todo el tiempo.
2 Encuentra fácilmente un tema de conversación.
3 Es el primero en presentarse.
4 No necesita hacer esfuerzos para ser extrovertido. Tanto así que sobreactúa por llamar la atención.
5 Es una persona que indaga constantemente, parece que bombardeara preguntas al otro.
6 Quiere ser el alma de la fiesta, el don juan, etc.
7 Intimida a las demás personas con su actitud y prepotencia.

NO SE DEBE CONFUNDIR

No se debe confundir a la persona callada y observadora con una persona tímida. Existen personas que no están buscando la aprobación social porque ya tienen su propio círculo de amigos, no quieren ser el alma de la fiesta, pero esto no es motivo para tacharlos de tímidos.

Mejor me alejo

En ocasiones las personas tímidas llegan a aislarse socialmente, pues lo ven como única alternativa para evadir su miedo.

Según explicó el psicólogo Juan Gabriel Sánchez, 'este efecto es muy negativo, porque la persona se va relegando, no incursiona en los grupos. Cuando pasa esto es necesario buscar ayuda. Y para lograrlo debe empezar por reconocer el problema y trabajar de manera personalizada de acuerdo a su historia y su estado', explicó.

El no relacionarse por miedo a ser rechazados, el no sentirse apto para tener una relación con alguien, termina generando fobias sociales.
Así lo explicó la psicóloga Ana Juliana Becerra, al manifestar que 'ese complejo es alto o los miedos son tan paralizantes que empiezan a anticipar el comportamiento de los otros y a frustrarse antes de tiempo.

personalidades
Personalidad de un tímido


Es inseguro, duda antes de intentar algo nuevo, es introvertido, puede haber sido en su infancia una persona sobreprotegida por sus padres.

Personalidad de un temido


Es una persona que quiere disfrazar su estado de inferioridad pasando al otro lado de la moneda. Aparenta ser extrovertido, quiere llamar la atención, incluso terminando en ridículo.

Los síntomas

Aunque no es camisa de fuerza que una persona tímida tenga que temblar, quebrársele la voz, sudar las manos cuando debe entrar en contacto con otra persona, lo que sí es cierto es que se presente síntomas de ansiedad.

'Es la ansiedad la que genera el miedo y es a partir de esa ansiedad cuando se presentan síntomas como la respiración agitada, latidos cardiacos acelerados, incluso pueden tener ataques de pánico en la noche, querer salir de un lugar porque hay mucha gente y no se atreven a permanecer'. Así lo expuso la psicóloga Ana Juliana Becerra.

preguntas y respuestas
Juan Gabriel Sánchez / Psicólogo


¿Qué pasa con las personas tímidas?
La timidez es un sentimiento de minusvalía y está relacionado con la baja autoestima, por lo general las personas tímidas no tienen un reconocimiento propio. Todo puede ser producto de las afirmaciones que le hayan hecho en la infancia relacionadas con la incapacidad y la incompetencia.

¿Cómo combatir esa timidez?
Hay una serie de ejercicios que en psicología se conocen como habilidades sociales. El mejoramiento de esas habilidades, mediante el reconocimiento propio de ese ser ante el mundo, de ese ser ante sus propias capacidades, puede ayudar.

Está el otro caso. El temido
Probablemente está escondiendo una timidez incubada. Es extrovertido, hace chistes, hace comentarios, quiere estar en todas las fiestas, y ese comportamiento lo utiliza como un mecanismo de defensa.

Ana Juliana Becerra / Psicóloga

¿Cómo superar la timidez?
Lo primero es conociendo un poco las habilidades que tiene esa persona. Paradójicamente, las personas tímidas son inteligentes en los campos académicos, laborales, pero no en lo social. Contrario a las personas que son hábiles socialmente y que saben cómo leer lo que les agrada a los demás, las personas tímidas no saben cómo hablar ante un grupo, cómo ser agradables, diplomáticas.

La invitación sería a explorar esa parte positiva, a mostrarles que la inteligencia también está ligada a una persona social, que puede ser exitosa, tener buenos contactos, etc.

¿Qué pasa con la persona que se va al otro extremo y se convierte en un temido?
La mayoría de las personas temidas son aquellas que se exhiben, son irónicas, manejan un rango demasiado extrovertido. Terminan en una sobreexposición de si mismos, pero detrás de eso está un complejo de inferioridad.
Tanto ellos como los tímidos manejan una imagen de inferioridad, sólo que los tímidos se sienten poco atractivos, torpes y deben reforzar la autoimagen.

¿Cómo abordar también esta situación, es decir, cómo manejar ese grado de timidez disfrazada?
El que se sobreexpone es porque quiere lograr un tipo de atención y lo hace en ocasiones haciendo el ridículo, llamando la atención a todo el grupo. Pero es bueno hacerle entender a esa persona que los demás valoran más a una persona tranquila y relajada. No es lo mismo relacionarse con una persona que ataque con tantas preguntas, sea demasiado chistoso. Esto genera rechazo.

Más allá de buscar ser aceptados, ellos deben trabajar en ser más auténticos, más sinceros y aprender a escuchar al otro para saber qué es lo que les interesa y aprender a manejar las relaciones. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad