miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

¿Virus de la Obesidad?

Quizá usted sea una de las personas obesas que no encuentra cuál es la razón de su sobrepeso.

Después de descarta la tiroides, no sabe qué otra situación pueda estar generándole ese aumento.

Investigaciones realizadas en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Pennington, Lousiana en Estados Unidos, determinaron que un virus llamado ‘adenovirus’ Ad-36, está seis veces más presente en los obesos y puede contagiarse mediante la tos o las manos sucias.

Aunque hace dos años se habían podido comprobar los efectos en monos y ratones que ganaron peso de manera acelerada, se comprobó que los humanos también pueden subir hasta 20 kilos.

Las personas que son obesas y al parecer están contagiadas por este virus, a diferencia de las otras, no presentan grandes cantidades de colesterol o triglicéridos. Además tienen la característica de subir de peso más que otras, a pesar de comer lo mismo.

Por ahora se estudia una vacuna para acabar con esta infestación que puede presentarse como cualquier infección viral, con el fin de ser aplicada en los bebés y evitarles así obesidad en la edad adulta.

Pero cuando no es el virus, sino sus malos hábitos alimentaciones, ¿qué debemos hacer?

Cómo saber su masa corporal

Para saber cuál es su masa corporal debe tener en cuenta los kilogramos en peso y dividirlos por la estatura al cuadrado. De esta forma, si el resultado está entre 25 y 29.9, usted está en sobrepeso. La obesidad se determina si su resultado está entre 30 y 39.9.

El peso normal debe estar entre 20 y 24.9

LA VOZ DEL EXPERTO
Jorge Enrique Bayter / Clínica El Pinar


 'Siempre hay sobrepeso cuando la cantidad de calorías que ingiere al día es mayor de la que necesita.  El ser humano necesita alrededor de 1.500 a 2.000 calorías que se encuentran en los alimentos. Si consume esas calorías, ni sube ni baja de peso. Cuando se excede ese número, las calorías se transforman en grasa y comienza la obesidad.
La obesidad se da por esta situación conocida como exceso de alimentos, pero también por consumir calorías de más y no hacer ejercicio. Muchas personas ven cómo otras comen igual a ellos y no suben de peso, pero la diferencia está en que una persona puede consumir 800 calorías de más todos los días y quemarlas en una hora de ejercicio, una hora de spinning en el gimnasio'.

Causas de la obesidad 

1. Vida sedentaria
2. Consumo de alimentos mal sanos
3. Consumo de más calorías de las que gastamos
4. Ansiedad o estrés
5. Genética
6. Problemas renales, diabetes, etc.

preguntas y respuestas
Jairo Ernesto Reyes- Médico esteticista


¿Cuándo debemos preocuparnos por el exceso de peso?
Debemos tener en cuenta el Índice de Masa Corporal y bajo esos parámetros definir, si estamos pasados de kilos.
El cuerpo empieza a avisar porque la persona ya se cansa caminando una cuadra, aparecen las fatigas, dolor en las rodillas.  Es tan sencillo como darnos cuenta de que la ropa ya no nos queda.
El Índice es el que nos ayuda a saber si estamos obesos o no.

¿Cuáles pueden ser las causas de un sobrepeso injustificado?
Se debe tener claro que la obesidad puede ser de índole bioquímica, fisiológica, ambiental, cultural y sicológica. Todo esto influye en que alguien sea obeso y esto varía de un paciente a otro.

Primero que todo puede haber una alteración endocrina, puede haber diabetes, que la paciente tenga una falla renal, esté reteniendo líquidos. En ese momento es importante realizarse un chequeo médico.

¿Qué tratamientos se deben seguir para volver a la masa corporal ideal?
Es una terapia que incluye varios aspectos. Se debe empezar con la terapia nutricional, acudiendo a un experto, aumentar la actividad física realizando una caminata aeróbica diaria. También es importante la terapia comportamental que tiene que ver con el estrés, con reconocerlo y manejarlo mediante la meditación, la relajación.

El sólo hecho de estar en estrés o ansiedad, aumenta el apetito. Muchas veces la ansiedad lleva a la persona a comer a deshoras como método para olvidarse del estrés y esto le genera sobrepeso.

Lo mismo cuando están obesas y caen en un cuadro depresivo, no se quieren a sí mismas, no quieren salir y esto sólo las lleva a subir y subir de peso.  Muchas veces no se trata sólo de hacer dieta sino de ayuda psicológica.
En la terapia pueden aprender cuáles son sus motivaciones y así bajar de peso.

Otro punto importante es el apoyo social por medio de los amigos o los familiares.

Y por último está la farmacoterapia como ingesta de cibutramina, medicamentos homeopáticos como el focus.
En el último renglón está la cirugía, a la cual se debe acudir cuando el paciente presenta una obesidad mórbida, es decir, cuando su masa corporal sobre pasa los 40 y ya está viéndose afectada su vida, sus labores cotidianas, su trabajo. Incluso cuando la persona ya tiene predisposición a la diabetes, tensión alta, etc.

LA VOZ DEL EXPERTO
Autoimagen y autoestima
Irma Socorro Rodríguez / Psicóloga


'Cuando la obesidad es netamente psicológica, ya sea porque nos vendieron una imagen de medidas perfectas, o porque desde la infancia las abuelas nos decían que el gordito era el niño saludable, se debe empezar a trabajar mediante ayuda terapéutica.

El primer paso es afianzar la autoestima, saber que como yo me vea, así me verá el resto del mundo.

El problema se debe trabajar de adentro haca afuera, aceptarse y transformar muchas cosas.

Hay muchos arraigos desde que nacemos hasta la adultez, en todo lo que tiene que ver con imagen. Muchas veces nuestro ánimo nos lleva a  traspasar los límites establecidos de peso. ¿Por qué? Porque tratamos de llenar los vacíos, por lo general muchas personas obesas carecen de amor, no precisamente de otras personas sino de ellos mismos, por eso tienden a llenar esos vacíos con alimentos no saludables'.

Complejo de gordo(a)


Si ya se siente más gordo que nunca y ha dejado de tener vida social por pena a que lo vean en la calle, es el momento de preocuparse.
Puede empezar a sentir auto-desprestigio y lo peor, quedarse en casa mientras come y come, producto de la ansiedad que le está produciendo no querer salir.
 
¿Cómo salir de ese estado?

1. Empiece por evaluarse y determine si usted es obeso por descuido, por falta de voluntad o por enfermedad.
2. Acéptese como es pero tome medidas en el asunto si está en sus manos cambiar su apariencia.
3. No caiga en los extremos, no deje de comer. Lo mejor es buscar asesoría profesional, incluso psicológica, para lograr voluntad y mejorar su autoestima.
4. Actúe en consecuencia.
Recuerde que para estar bien necesita sentirse bien. No se descuide físicamente, en su arreglo personal.
5. Destaque lo más bonito de su físico y recuerde que no puede descuidar otros aspectos sólo porque no le agrada su apariencia física.
Está en sus manos hacer ese cambio.
6.Olvídese del sedentarismo.
Contrario a quedarse en casa, salga y realice algún tipo de ejercicio. Desempolve su bicicleta y organice actividades en familia. Cambie el ascensor por las escaleras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad