viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

Johanna Palacios

Johanna Palacios es la mujer de los deportes en el Canal Caracol. Así es, esta joven santandereana llega todos los días a los hogares colombianos trasmitiendo las noticias del momento en las diferentes disciplinas. Ingresó a este medio nacional gracias a sus conocimientos, empeño y gran trabajo, el cual demostró en los diferentes canales regionales en los que trabajó en Bucaramanga.

Johanna nació en Ocaña, es Ingeniera Ambiental y también estudió técnica en Comunicación Social. Su pasión y gusto por los deportes empezó desde pequeña. Fue la mejor jugadora de baloncesto de su tierra, Ocaña, y acompañaba a su papá y hermanos  a los partidos de fútbol. Hablamos con ella para conocer un poco más de ella y esto fue lo que nos dijo. Preguntas y respuestas

Usted que les dice a aquellos hombres que piensan que las mujeres no saben nada de deportes… (Risas)… que es mentira, yo digo que Dios nos hizo a todos con igual capacidad, el hecho que sea femenino o masculino no quiere decir nada. Yo creo que hombres y mujeres tenemos la misma capacidad de entender para poder hablar de fútbol y comentar de cualquier deporte y eso nada más es el gusto y la pasión. Cualquier mujer que le guste lo puede hacer, puede meterse. Las mujeres vamos más allá de cualquier cosa, tenemos un sexto sentido.

Fue difícil para usted como mujer entrar en este ambiente donde los hombres por decirlo de alguna forma eran los protagonistas. Sí, la aceptación de ellos es un poco complicada, en mi caso yo soy muy espiritual y las metas y los obstáculos que Dios me ha puesto pues afortunadamente poco a poco los voy superando. Digamos es la aceptación de ellos de verte de una forma diferente y el trabajo es tropezado por eso, porque no van a creer que puedes, entonces es el machismo en la parte periodística de deportes. Por fortuna con el trabajo que estamos mostrando actualmente las mujeres en esta parte del periodismo, ellos ya están aceptando que las mujeres también tenemos un espacio y que podemos conseguirlo mucho mejor que ellos.

¿Y usted ha tenido inconvenientes de este tipo?
Sí, he tenido inconvenientes porque algunos hombres dicen ‘ella no sabe’, pero he demostrado con el trabajo que si puedo pararme a un lado de un hombre y hacer un comentario igual o mejor.

¿Cómo le ha ido en Bogotá?
 Me siento contenta, afortunada porque Dios me dio la oportunidad de estar acá. Que una persona con tanta experiencia como lo es mi jefe, Javier Hernández Bonnet, haya creído en mi sin conocerme, sin saber mi trabajo y me haya dado la confianza de llegar a esta gran empresa que es Caracol y de decirme: yo creo en ti, creo en tu trabajo, se que eres una mujer echada pa’lante; y tener la satisfacción que él me diga: nunca pensé que me fueras a dar tanto, eso es mucho más de lo que esperaba.

En el corto tiempo que he estado acá he estado trabajando igual que todos los hombres, lo mismo que todos los nueve compañeros de trabajo. La mayoría ya han aceptado que estoy acá y no me voy a mover porque he cumplido, nunca nada es fácil, pero con la bendición de Dios siempre va a salir bien.

Aprender sobre todos los deportes es difícil (Risas)… Aprender de todo siempre tiene una complicación, lo importante es que te guste, eso es lo más importante, que disfrutes lo que haces.

Todavía practica baloncesto
No me queda tiempo para hacer deporte… (risas) los únicos deportes que hago son los deportes de aquí del Canal…por ahí me dijeron de un equipo de baloncesto, voy a ver porque no quiero perder la pasión por esta disciplina.

¿Cómo es su horario?
 Los horarios acá son de 11:00 de la mañana a 11:00 de la noche, estoy todo el tiempo en el Canal y los fines de semana, los raticos que tengo cuando a veces no tengo que trabajar, los tomo para descansar, dormir o salir con amigas.

¿Cuál deportista le parece simpático? Tantos… (risas). Falcao y Kaká son divinos.
¿Y cuál le cae mal? Cada corre corre tiene su afán, hay algunos jugadores que no están dispuestos a dar una entrevista porque están pasando por un mal momento, pero la mayoría son muy colaboradores. Tuve como un roce con un técnico de Venezuela con el no tuve esa empatía cuando lo fui a entrevistar, estábamos en Venezuela cubriendo el Suramericano y un jugador que me pareció un poco antipático fue Riquelme, del Boca Juniors.

¿Es complicado trabajar con tantos hombres alrededor?
 Sí, muchas veces dicen que qué mamera trabajar con mujeres porque son chismosas, odiosas, etc, pero todo es complicado, son mundos diferentes. Pero no piensen que con el hecho que yo sea mujer tengo algún privilegio, a mi me ven igual que ellos, yo soy competencia y también compañera.

¿Cuál es el deporte que más le toma el pelo o que le costó trabajo entender? El béisbol, me gustaría conocer más de este deporte
¿En cuál espectáculo deportivo le gustaría estar presente? Me hubiera gustado estar en la presentación de Cristiano Ronaldo en el estadio de Santiago Bernabeo. Me gustaría ir al mundial de Sudáfrica, estar rodeada de todas las mejores selecciones del mundo, me encantaría.

¿Con quién  se lleva mejor?
Eliécer Ballén, Octavio Mora, Jorge Alfredo Vargas, Diva Jesurum, Dora Glottman, Javier Hernández, mi jefe es lo máximo, es mi papá acá.

¿Qué cambiaría de su trabajo? Le daría un poco más de tiempo a la vida de Johanna Palacios, a la vida personal.

¿Últimamente qué ha aprendido? A valorar  mucho más cada minuto que Dios me da. Cada día que pasa creo que aprendo mucho más, que estamos acá de paso y a valorar a las personas que me rodean, lo que tengo y lo que soy.

¿Qué le falta por tener? Las cosas materiales vendrán, tener a mi familia acá y algún día cuando piense en casarme, tener a la persona que me valore y me ame de verdad

¿Un sueño por cumplir?  Sueño con tener a mi familia a mi lado y viajar con ellos por todas las partes del mundo, disfrutado de las maravillas que Dios nos dio.

¿Qué la hace llorar? Todo, yo soy muy sentimental.  

¿Qué le produce nervios? Siempre que estoy en el set me genera un poco de nervios, es una gran responsabilidad darle esa credibilidad y esa confianza a los televidentes. Como me dice mi jefe, cuando dejes de sentir nervios ahí si preocúpate.

¿Cuál es su especialidad en la cocina? La arepa ocañera es lo único que se hacer.

¿Qué es lo que más le cuesta trabajo? Muchas veces los nombres árabes, británicos, rusos de algunos deportistas

¿A quién admira? A Dios y en lo terrenal a mi padre por sacarnos adelante a mis hermanos y a mí. También a las personas que lo tienen todo materialmente y siguen siendo los mismos sencillos de siempre.

¿Cuando pequeña qué quería ser? Siempre soñaba con ser la mejor basquetbolista y en un tiempo se me cumplió, fui la mejor de Ocaña.

¿Cuál es su clave para ser feliz? Tener a Dios en el corazón y estar tranquila

¿Qué la pone de mal genio? Los chismes, la hipocresía, me da rabia que la gente trate mal a otra…

¿Qué clases le gustaría recibir? e idiomas

¿Hasta el momento cuál ha sido la mejor inversión de su vida? La primera que hice fue un televisor cuando trabaje en Bucaramanga y ahora le compré un carro a mi papá y mi apartamento ya lo estoy amoblando.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado? Mis papás siempre me dicen que con Dios tengo que estar siempre, que el nunca me va a abandonar y que todo lo que quiera hacer en la vida con la bendición de Dios se me va a dar y tener paciencia, luchar por lo que quiero y estar tranquila cuando sufro en el amor.

En pocas palabras

• Un color: Azul
• Un libro: Te amo pero
soy feliz sin ti
• Un lugar paradisíaco: La playa
• Una comida: La comida
de Ocaña
• Un día: El sábado
• Una canción: Todas las
de Felipe Peláez
• Un momento: La última vez que estuve con mi mejor
amiga antes de morir
• Un agüero: No tengo no
creo en eso
• Un regalo: Los muñecos,
la ropa

Auto evaluación

Califíquese de 1 a 5 en las siguientes preguntas:

Cuánto tiene de rumbera: 4
Cuánto tiene de juiciosa:  5
Cuánto tiene de romántica:      5
Cuánto tiene de malgeniada:  2
Cuánto tiene de dormilona:  3
Cuánto tiene de orgullosa:  3
Cuánto tiene de  chef:   1
Cuánto tiene de puntual:  5
Cuánto tiene de antojada:  5

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad