miércoles 30 de octubre de 2019 - 12:00 AM

“Joker”: una oportunidad para hablar de salud mental

La impresionante taquilla de la película “Joker” es una muy buena oportunidad para hablar de uno de los temas de la película: la salud mental. Las enfermedades mentales no cuentan con la comprensión social ni el suficiente apoyo estatal.
Escuchar este artículo

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la relación que hace la película con la violencia y la salud mental es más negativa que positiva, el hecho de tocar el tema es el primer paso para hablar de la salud mental.

En “Joker”, algunos ejemplos de la película muestran cómo el protagonista, que padece una enfermedad mental, es capaz de cuidar a su mamá y aferrarse a un trabajo por algún tiempo, va a terapia y trata de tomar sus medicamentos, pero la falta de financiación pública, la pobreza y la incomprensión como sociedad de este tipo de enfermedades, empeora la situación de quienes padecen trastornos, pero que luchan todos los días para mantenerse a flote.

“Lo que sí es importante destacar es que la mayoría de las personas que padece un trastorno mental no va a matar a nadie ni cometerá acciones terroristas y es por eso que los feminicidas, los violentos y los asesinos no pueden justificarse en las enfermedades mentales para no afrontar legalmente las consecuencias de sus acciones”, explica el sociólogo Camilo Cifuentes.

Lo que sí se puede temer es que las personas con trastornos mentales pierdan el deseo de vivir. En Bucaramanga, se reportó el número de intentos de suicido más alto del país: 320, según una investigación realizada por el Ministerio de Salud y la Fundación Saldarriaga Concha.

“En la enfermedad mental existe en todo un espectro de trastornos, pero con el tratamiento y el apoyo adecuados, las personas pueden llevar una vida plena. Lamentablemente, el apoyo de las instituciones locales para acompañar a las personas que se encuentran en riesgo de suicidio es mínimo”, explica Catalina Mayorga, estudiantes de último semestre de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia y una de las creadoras de Párchate con la vida, una campaña para la prevención de suicidio en el Área Metropolitana.

Tenemos que hablar de salud mental y el éxito de la película “Joker” es una oportunidad para ello, pero, ¿qué debemos saber? Expertos le cuentan.

Mujeres: ¿las que más sufren de ansiedad?
La ansiedad es uno de los trastornos que más se ha extendido en la sociedad en las últimas décadas: el estilo de vida actual, lleno de presiones, produce una afectación en la salud mental de las personas, particularmente, de las mujeres, a quienes la sociedad ha impuesto la meta de ser perfectas, son las que más angustia presentan con respecto a su vida y a sí mismas.
“Las mujeres suelen estar más familiarizadas con la enfermedad y suelen decir más fácilmente que un hombre “me estoy sintiendo con rabia o con tristeza”. Un hombre puede sentir ansiedad y no expresarla tan fácilmente, pero hacer algunas cosas para disminuir esta sensación, como consumir alcohol y experimentar sensaciones extremas. En las mujeres se presentan más síntomas somáticos que acompañan la enfermedad, como por ejemplo dolores abdominales, molestias osteomusculares, migrañas e irritabilidad”, explicó Rigoberto López, médico psiquiatra de la Clínica Montserrat.
De acuerdo a un reporte entregado por la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, las cinco primeras causas de atención dentro de la institución en 2018, por consulta externa, en su orden fueron depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, problemas de la atención y trastornos de ansiedad.
Pero, ¿qué es la ansiedad?
“La ansiedad es la presunción de que algo va a pasar, no sabemos qué es, pero asumimos que no es bueno y se diferencia de la angustia en la medida que la angustia puede estar relacionada con una situación de peligro que es evidente”, explicó Rigoberto López, médico psiquiatra de la Clínica Montserrat.
La ansiedad puede comenzar son síntomas muy leves, como sudoración o una ligera sensación de angustia, pero luego avanza.
“Es importante que ante la presencia de un cambio en la sensación de control de sí mismo o cuando se presenten síntomas como el insomnio, no poder descansar en el día, sentirse desconcentrado, y las antes mencionadas, recurrir ante un experto, en este caso un psiquiatra, para que ayude a identificar la causa de la ansiedad”, resaltó López.
Depresión, un trastorno que sigue cobrando vidas
Un total de 2.464 colombianos se suicidaron en el 2018, entre los cuales hubo 267 menores de edad, así lo indican cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La edad promedio con más casos (350) es la comprendida entre los 20 y 24 años. Hay que resaltar que la depresión no es el único trastorno de salud mental asociado al suicidio, pero sí el más común, ya que existe un gran número de casos de suicidios impulsivos.
Demis Certuche psicólogo de la Fundación Universitaria San Martín (FUMS), informó: “Alrededor del 70% de los actos suicidas son antecedidos de trastornos depresivos, de igual manera, este problema es el principal origen -a nivel mundial- de discapacidad y contribuye en un alto porcentaje a la carga de morbilidad global”.
El síntoma característico del trastorno depresivo es la tristeza, pero en niveles superiores a los normales como reacción a una por una situación en particular, es decir, el sentimiento de tristeza es diferente a la consecuencia de otras experiencias que se hayan vivido previamente, sobresaliendo una mayor sensación de pérdida de control y gran dificultad para motivarse por acciones de la vida cotidiana.
Otras señales de alerta que podrían ser evidentes en personas con posibles cuadros depresivos de este trastorno son: sentimientos de culpa; confusión; falta de concentración y de memoria; fatiga; problemas de sueño; desorientación; y uso de alcohol y drogas, que a su vez advierten de una crisis emocional, que si persiste por más de seis meses se considera depresión.
Párcahte con la vida
Catalina Mayorga y Liliana Núñez son estudiantes de último semestre de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia creadoras de Párchate con la vida, una iniciativa para la prevención del suicidio en el área metropolitana y que se encuentra en redes sociales como Facebook e Instagram donde han tenido una amplia acogida.
“Lo que buscamos es brindar información acerca de la prevención del suicidio, sus síntomas y diferentes datos a nivel nacional y mundial: @parchateconlavida es una página dedicada a personas, a los familiares o amigos con personas que tienen diferentes trastornos emocionales. Es una página sin ánimo de lucro, solo queremos visibilizar que existe un problema y se debe tratar”, explica Catalina.
La estudiante explica que hay que tener en claro que “un factor importante es el componente genético, aunque una persona no puede heredar la enfermedad, sí hereda la susceptibilidad y a raíz de esto, las experiencias diarias hacen que se desarrolle la enfermedad o no”, explica.
Según el Observatorio de Salud Pública de Santander durante el periodo 2013 – 2017, los adultos entre los 27 y 59 años constituyeron el 53,9% del total de casos, seguido de los jóvenes y adultos mayores. Y aunque Bucaramanga es una de las ciudades con la tasa más alta de suicidios, las instituciones locales no prestan atención al tema.
“Desde la iniciativa realizamos un plantón con el fin de que se prestarán las adecuadas líneas de atención a este tema ya que en Santander no se cuenta ni con un número de atención a personas con riesgo de suicidio ni debida atención. Se les brindan los medicamentos y listo, pero no hay un seguimiento ni una atención oportuna”, señala Catalina Mayorga.
En el proyecto también participan Stephanny Julieth Sánchez, Evelyn Alejandra Ayala, Daniela Arévalo, Yezenia Navarro y Olga Yabur.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad