domingo 10 de mayo de 2009 - 10:00 AM

La letra también delata

Desde hace poco más de 400 años, los académicos ya hablaban de la manera de encontrar rasgos de la personalidad en la forma de escribir de cada individuo.

Hoy, en Europa, muchas universidades no sólo creen en ella, sino que la enseñan.

Esta técnica analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo, intentando determinar características generales del carácter, su equilibrio mental y fisiológico, la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y hasta aptitudes profesionales.

Por ejemplo, estudiando la firma de Diego Armando Maradona, los grafólogos han definido que tiene una gran fuerza de voluntad, energía, ambición y deseo de superación y una emocionalidad muy marcada.

Por eso, si usted es de aquellos que le gusta aprender y autoexaminarse o incluso intentar descifrar la personalidad de ese hombre o mujer que tanto le llama la atención, saque lápiz y papel y siga las instrucciones.

Los espacios

Los espacios entre las palabras y las frases pueden operar de distinta manera, dependiendo de si son largos o cortos.

Según la grafología, el espacio entre las palabras representa el nivel de comodidad a la hora de socializar. Por ello, si existe muy poco espacio entre las palabras es señal de que usted es una persona que ansía tener gente a su alrededor. Así mismo, si el espacio es grande, significa que tiene problemas para relacionarse con los demás, convirtiéndose en una persona solitaria.

El poco espacio entre frase o párrafos significa que la persona podría no tener una opinión concisa sobre las cosas. Mientras que los grandes espacios están asociados con una fuerte percepción y meticulosidad.

Líneas de escritura


Otra de las razones para usar la hoja en blanco, es para evaluar la dirección de las líneas de escritura, determinando si la persona es propensa  a subir por la página o permanece constante en línea recta mientras escribe.

Según los expertos, estas líneas hablan de nuestra salud emocional.

Por ejemplo, alguien que escribe en línea recta se muestra como una persona rígida y metódica. La mayoría de personas que escriben con esta característica tienen niveles altos de autocontrol y son exitosas en una variedad grande de oficios. Mientras que aquellos que escriben de manera ascendente, son propensos a tener una actitud positiva y en general, entusiasta y decidida. Distinto de aquellos que escriben de manera descendiente, los cuales se inclinan a la depresión, letargo, o tienen tendencia al mal humor.

Sucede lo contrario con aquellos que escriben de manera ondulada, ya que al parecer las líneas que simulan una montaña rusa, pueden significar que el escritor se siente emocionalmente inestable.

Inclinación en la escritura

Según la inclinación con que una persona escriba un texto (hacia el lado derecho, izquierdo o vertical), se  puede determinar, según los expertos, cómo se responde emocionalmente ante diversas situaciones.

Por ejemplo, si la inclinación del texto es hacia el lado izquierdo (\) es posible que esa persona tenga problemas para expresarse, mostrándose  indiferente y distante con los que lo rodean.

Así mismo, la falta de inclinación de un texto, indica que la persona es guiada por la lógica más que por sus emociones, pero que existe un equilibrio justo entre los dos. Y si el texto está inclinado hacia el lado derecho (/), se puede deducir que son personas que siguen su corazón y que normalmente poseen gran empatía con la mayoría de individuos.

El tamaño de la letra

Al parecer y según la grafología, el hecho de que una persona escriba con letra grande o pequeña determina cuáles son sus niveles de concentración.

Siguiendo la idea, si una persona escribe con letra pequeña, se afirma que es alguien con un alto nivel de concentración y una atención superior a los detalles. Esta persona tiene la gran fortaleza de realizar muy bien tareas individualmente (una a la vez).

Por su parte, aquellos que utilizan un tamaño promedio en su escritura, pueden usualmente concentrarse lo suficiente para ser eficaces, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones se ven atrapados en los detalles. Por el contrario, aquellos que tienen una letra grande se caracterizan por tener una mente rápida, pero con problemas para enfocar su atención en un solo asunto y durante un tiempo largo.

Este tipo de personas prefieren tener muchas responsabilidades al mismo tiempo.

La firma

Al igual que los textos, las cartas o cualquier medio donde esté plasmado un texto a mano, la firma de cada persona puede indicar algunas características del comportamiento.

Cuando la firma es legible toca el tema de la comunicación, ya que esto significaría que la persona se siente cómoda con lo que desea y expresa, mientras que una firma ilegible implica lo contrario.

Si el texto y la firma fuesen completamente diferentes (el texto es legible y la firma no, o viceversa), significaría que el individuo adopta una forma de comportamiento pública distinta a la privada.

Cuando la firma va sola y es completamente ilegible comparada con el nombre, se dice que la persona no quiere ser reconocida públicamente. Así mismo, si una parte de la firma se cruza, podría ser una señal de que la persona teme ser rechazada o que es insegura acerca de la percepción del público.

Por otro lado, una firma con rayas podría pertenecer a una persona que le gusta mostrarse y ansía ser el centro de atención. Algunos dicen que el hecho de tener una línea larga como parte de la firma o una sola raya que sobresalga al final, marca un rasgo personal que significaría que ese individuo desea ser reconocido.

Por el contrario, si la firma es pequeña o casi indistinguible, significaría que su dueño es tímido y modesto.

El espacio que se sitúa entre el nombre y el apellido son cruciales para determinar la cercanía con sus familiares. Cuanto más grande sea la diferencia, más es la intención de esa persona de alejarse de un familiar centrándose en la identidad individual.

BARAK OBAMA

Lo primero que llama la atención al observar la firma del presidente estadounidense son las grandes 'B' y 'O' que usa para escribir su nombre. En ese sentido el grafólogo estadounidense, Roger Rubin, considera que el uso desproporcionado de la letra 'B' demostraría que es una persona que posee un gran ego interior, en tanto que la letra 'O' de Obama, que se encuentra partida por la mitad, podría indicar una cierta idea de rechazo a lo que representa su apellido mismo, esto es, su propia ascendencia.

Por su parte, la experta en grafología Paula Sassi, argumenta que ello podría deberse a una dualidad que existe en su personalidad con respecto a su raza, al sentirse mitad negro y mitad blanco.

Fidel Castro


Basados en su firma, los grafólogos afirman que el mítico personaje cubano es una persona que posee una importante capacidad de organización tanto interna como externa, posee un significativo nivel de autodominio en los impulsos personales que son muy fuertes, y que probablemente en su juventud haya experimentado una lucha entre las satisfacciones personales (seguridad, estabilidad), sus aspiraciones idealistas y su deseo constante de perfección.

lista
Tipos de grafología


Fisiológica: relaciona los movimientos gráficos y su origen cerebral.
Médica: diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades o alteraciones de salud.
Grafometría: valoraciones de gráficos.
Emocional: consiste en la detección de emociones por el contenido de lo escrito.
Judicial o forense: análisis de características de valor criminológico en la escritura.
Pericia caligráfica: identificación de la autoría de los grafismos, cotejo de letras, anónimos, falsificaciones, etc.
Empresarial: gestión de Recursos Humanos, orientación y selección de personal, valoración de cargos, liderazgo y promoción.
Infantil y adolescencia: estudio de la evolución de la personalidad en sus diversas etapas.
Grafopsicología: estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas, orientadas a una interpretación científica de la personalidad. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad