domingo 09 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

La magia de ser maestro

Me siento orgulloso de ser maestro. Realizo mi labor desde hace cuarenta años y estoy a punto de ser jubilado. Duele ver cómo en muchas ocasiones nos tratan con indiferencia y menosprecian nuestra labor, que ha sido fundamento de la estructuración integral del ser humano.

Los tiempos han cambiado y debemos modificar esa 'mentalidad del escalafón' para incursionar en la del 'mejoramiento personal'; es decir, en la que tiene que ver con nuestro crecimiento interior.  

Cada día nos debemos exigir más para estructurar a niños y jóvenes en el conocimiento y, por obvias razones, en la recuperación de principios y valores.

Queridos colegas: reflexionemos sobre nuestro quehacer educativo y preguntémonos qué hemos hecho por nuestras vidas y por la de los seres cercanos que decimos amar.

RESPUESTA

Querido maestro: su labor va más allá de haber formado por más de 40 años a niños y jóvenes. Ha sido un acompañamiento especial, de conocimiento y orientación para la vida.

Usted ha dejado una huella en cada uno de sus alumnos, quienes han optado por diferentes caminos y que hoy, luego de luchas individuales y grandes retos, muestran resultados positivos o negativos de acuerdo con la fuerza interior que rige a cada uno de ellos.

Siéntase afortunado de ser 'maestro', porque serlo implica ejercer a conciencia un apostolado que dura toda la vida. Bendito sea por todo lo que ha logrado establecer al interior de la mente y el corazón de quienes fueron sus alumnos. ¡Felicitaciones!

REFLEXIÓN


Ejercer la docencia implica poseer el don divino de cautivar y motivar a niños jóvenes y adultos en el mundo del conocimiento, del descubrimiento, de la investigación, de la creatividad e iniciativa y del desarrollo de la inteligencia y de la voluntad para tomar decisiones ajustadas a la realidad.

Los maestros se deben preparar para formar en sus alumnos un pensamiento crítico, objetivo y claro.

Cambiarán el enfoque de competencias que va más allá de memorizar y recordar por el de interpretar y comprender para opinar y luego actuar.

Los procesos educativos involucran la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la virtualidad, donde los maestros interactúan con los estudiantes bajo una dinámica enriquecedora.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad