sábado 22 de junio de 2019 - 12:00 AM

La música de un santandereano cautiva a Bielorrusia

“Sin el vuelo de las aves ya no existe libertad”: es el texto de la obra “Salvemos la Tierra ya”, un álbum que el maestro bumangués Andrés Sánchez Angarita grabó este mes con la Orquesta Sinfónica de Bielorrusia y que contó con el patrocinio de Dago García.

La música del maestro santandereano Andrés Sánchez Angarita cautivó a los biolorrusos: este mes fue invitado a grabar con la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia sus temas originales “La Montaña Mágica” y “Tierras Olvidadas”, como parte de la producción “Salvemos la Tierra ya”, que hace una apuesta por el despertar de la consciencia ecológica del mundo y que cuenta con el patrocinio de Dago García Producciones.

Tierras olvidades es una obra de carácter étnico, escrita originalmente para grupo de percusión con piano. Luego, el compositor la instrumentó para Orquesta ampliándola en seis partes “Impresiones”, “Lamento Chocoano”, “Fiesta en Quibdó”, “Danza Indígena”, “Polka Sátira” y “El Poder Andino”. Esta obra obtuvo una mención especial en los Premios Colcultura 1992 y está dedicada al difunto contrabajista Boleslav Ziarko Frondo, maestro y mentor del maestro Sánchez Angarita. Grabada con la Orquesta Sinfónica de Colombia en el año 1993 en el Teatro Colón de Bogotá Colombia, bajo la dirección del maestro Federico García Vigil.

“Siempre he sido muy afortunado. He sido un músico de orquesta toda la vida y me gusta la composición, y en este caso estas obras hablan de una situación en particular: el cambio climático, las basuras y que estamos consumiendo demasiado sin pensar a dónde van los desechos que estamos produciendo”, explica el maestro Sánchez Angarita.

Otro dato interesante es que el director de la orquesta para la grabación del álbum fue Andrés Martínez Becerra, un colombiano que ha representado a Colombia dirigiendo La Orquesta Sinfónica Internacional de Directores de Orquesta en España en dos ocasiones y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, en Asunción.

¿Quién es Andrés Sánchez Angarita?

El maestro Andrés Alberto Sánchez Angarita es un músico, compositor y arreglista colombiano nacido en Bucaramanga (1960), que ha escrito música clásica y colombiana a lo largo de su carrera profesional.

Se ha destacado por ser músico de las Orquestas Sinfónica Juvenil de Colombia, Sinfónica de Colombia, y Filarmónica de Bogotá, plazas que ha obtenido compitiendo con maestros formados en las más prestigiosas escuelas internacionales de música clásica.

Participó con los arreglos de la “Guabina chiquinquireña” y “La ruana” en la grabación del trabajo “40 años” de la OFB, que obtuvo en 2008 el premio Grammy Latino al “Mejor álbum instrumental”, otorgado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la novena edición de estos galardones, entregada en Houston, Estados Unidos.

Posteriormente participó en la grabación del álbum “Mestizajes”, en 2009, álbum que reunió joropo, pop y rock. En esta ocasión el maestro Sánchez participó con el arreglo de la banda “Aterciopelados”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad