lunes 03 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

La prensa en la clase virtual

Para nadie es un secreto que la tecnología está pisando cada vez más fuerte en los diferentes escenarios sociales. Una realidad a la que la educación no se ha escapado.

Años atrás, para dictar una clase de geografía, por ejemplo, los maestros recurrían a un viejo globo terráqueo para indicar la ubicación de diferentes países. Mientras tanto, los estudiantes se limitaban a ver y a imaginar lo que sería la vida en aquel territorio del mundo.

Después, con el apoyo de medios de comunicación, como la prensa, las fotografías e informes periodísticos se convirtieron en los aliados de los educadores, al encontrar en estos un buen complemento a la teoría de cada una de sus asignaturas, permitiendo así el contraste con la realidad.

Hoy es diferente. Ahora con un sólo click, estudiantes y maestros pueden navegar por todo el mundo, gracias a los diferentes recursos multimedia que existen, sumados a la gran cantidad de información textual que da fe de la cultura, gastronomía y demás datos de interés de cualquier rincón del universo.

Pese a estas bondades, aún hay mucho camino por recorrer. Los maestros no han explotado al máximo las tecnologías por desconocimiento y falta de espacios de formación al respecto.  

Ellos son concientes de la importancia de estar actualizados, pues son testigos de que los métodos magistrales están siendo abolidos

Los niños y jóvenes de hoy son hijos de la tecnología, pues la hablan y dominan sin mayores inconvenientes. Por esto, esperan que el maestro esté a tono con los cambios para, así, hablar en el mismo idioma.

¿Qué hacer? Es la pregunta que constantemente ronda en quienes tienen la responsabilidad de educar.

Recientemente maestros de diferentes instituciones educativas de Bucaramanga y del área metropolitana, asistieron a la convocatoria que hizo el programa Prensa Escuela de Vanguardia Liberal a la conferencia – taller ‘Tecnologías de la información y la comunicación: La prensa en la clase virtual'.

Fue un encuentro organizado por la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios), el Ministerio de Educación Nacional, y apoyado por esta casa periodística. Esto, en el marco de actividades que en el ámbito nacional se desarrollan con motivo de los 15 años de presencia de Prensa Escuela en Colombia.  

Lo que son

'Se denominan como tecnologías de la información y las comunicaciones, al conjunto de tecnologías complejas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, contenidos en sonidos, imágenes o datos alfanuméricos' (Francoise Paquienseguy, 2007)

LISTA
Tipos de contenidos diversos:

  1. Informativo – noticiosos
  2. Entretenimiento
  3. Recreativos
  4. Producción cultural
  5. Sociales
preguntas y respuestas

Frente al tema habla Érika Jailler, Ph. D. Comunicadora Social y licenciada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Doctorado en ciencias de la información y la comunicación de la Universidad Stendal en Francia. Especialista en literatura con énfasis en textos e hipertextos.

¿Por qué es importante que los maestros se capaciten en el uso de las nuevas tecnologías?
'Estamos en un contexto histórico en el que el país está buscando hacer parte de la sociedad de la información en el mundo, desde su mirada al plan de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Frente a esto, es importante tener en cuenta que no se puede hablar de sociedad de la información si no existe de base una sociedad del conocimiento, la cual es un reto de la educación.

La educación no sería nada sino existiera el maestro, por eso su formación es esencial.
Aún más, las tendencias van encaminadas a una sociedad del conocimiento emergente, el cual hace alusión a conocimiento nuevo e innovación. Para esto, se requieren personas creativas, que formen para la creación y la innovación, lo cual es algo que tiene que enfrentar el país'.  

¿Cuáles son las debilidades de los maestros frente a este tipo de temáticas?
'Muchos maestros e instituciones educativas se preocupan por implementar tecnologías y comprar computadores, pero si no hay claridad de qué hacer con esto ni cómo convertir la información en conocimiento, seguirán presentes los vacíos.  En el caso de los maestros, el principal inconveniente es que unos son netamente ‘tecnófobos’, es decir, no creen en las tecnologías. También están los que son ‘tecnófilos’, quienes esperan mucho de las tecnologías y las consideran lo máximo.

Desafortunadamente no siempre se facilita la suficiente capacitación para que los formadores puedan comprender cuál es su compromiso frente a las tecnologías y el uso de éstas. Es necesario pensar las tecnologías como escenario del aprendizaje.
La clave está en ofrecer espacios formativos, no sólo como una alfabetización digital que les enseñe a acercarse a la herramienta, sino que después de que se han acercado a la herramienta, la integren a su vida y a su quehacer cotidiano'.

¿Cuáles son los beneficios de los estudiantes al formarse a la par de las nuevas tecnologías, a diferencia de si se forman sólo con la metodología magistral?
'La metodología magistral no se debe desechar del todo, pues históricamente ha dado buenos resultados de conocimiento. Sin embargo, el maestro debe tener en cuenta que no todos aprenden de la misma manera, por lo que los modos de enseñanza deben variar.  Las herramientas que nos dan las tecnologías de la información y la comunicación, tienen que ver principalmente con la posibilidad de que estemos conectados con esos jóvenes que son nativos de la tecnología.

Tratemos de romper una de las brechas sociales, que es la brecha generacional.
El maestro que está conectado, el que es capaz de recomendar páginas, el que les enseña a ser críticos frente a lo que encuentran en Internet, que les enseña a leer las imágenes, a manejar el sonido y a entender los textos, es un maestro más cercano a ellos y un maestro que ha creado el puente, ha logrado una mediación pedagógica real, con respecto a ese trabajo con su público'.

LISTA
Para tener en cuenta

Todo modelo pedagógico, así sea en un espacio como el virtual, implica responder unas preguntas claves:

  1. ¿Qué hombre interesa formar?
  2. ¿Cómo o con qué estrategias tecnometodológicas  puede lograrse?
  3. ¿A través de qué contenidos, entrenamientos o experiencias?
  4. ¿A qué ritmo debe pensarse el proceso formativo?
  5. ¿Quién es el centro orientador del proceso, maestro o estudiante?
LISTA

Por medio de la Internet es posible encontrar medios de información y de comunicación: interpersonales, grupales o masivos.

El uso de esos medios virtuales en el aula permite al estudiante la autonomía, actualidad, presencia, realismo e interacción.
Para esto, es necesario hacer una diferencia entre prensa impresa y prensa on line:

  1. Tipo de texto y de textualidad.
  2. Ciberlectura y lectura.
  3. Ciberescritura y escritura.
  4. Interacción y participación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad